BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Europa: esa vieja casa con fantasmas

El porcelánico acuerdo para un tercer rescate a Grecia ha minado de dudas el horizonte. Nunca antes, ni siquiera durante los cinco años de crisis en los que la zona euro caminó sobre el abismo, la sensación de fracaso, la decepción y la desesperanza fueron mayores. Un fantasma recorre Europa, y esta vez no se trata de una ideología, sino de un estado de ánimo.

La frustración es la nueva y única patria común de los europeos. La bandera de todos que nadie, por vergüenza, se atreve a ondear. Un sentimiento general de abatimiento recorre las salas de prensa, los periódicos, las fruterías y los timelines. Esta espiral pesimista (¿en qué lugar del mundo salvo Europa un rescate no provoca euforia sino temores, desasosiego y tristeza?) tiene un nombre: decadencia.

Juncker y Merkel, en una reciente reunión. (EFE)

Juncker y Merkel, en una reciente reunión. (EFE)

El desenlace agónico de la crisis (¿habrá más actos o habrá sido el último?, se viena a preguntar el infatigable Suanzes en una de sus extraordinarias crónicas) ha fracturado los huesos de un esqueleto ya endeble e inarmónico. Solo un proyecto en fase terminal es capaz de ofrecer niveles de absurdo tan elevados. Estados contra estados, ministros contra ministros y, mientras, una soberanía común que se deshilacha, una ilusión que retrocede varias décadas (la referencia escrita a un ‘Grexit temporal’ será desde ahora una mácula difícil de borrar).

El espectáculo bufonesco de políticos alardeando de que el acuerdo refuerza a Europa cuando la realidad es que en el último mes Europa -con su abstrusa y a la vez ineficaz forma de resolver problemas- ha perdido el remanente de credibilidad que le quedaba, es también un síntoma de decadencia. No de una decadencia spengleriana, orgánica, sino de una decadencia fruto de la tardía o nula corrección de los errores propios, de la falta absoluta de autocrítica, de la brecha entre gobernados y gobernantes y del agotamiento de los motores que condujeron al proyecto europeo al éxito en el pasado.

El nacionalismo de baja intensidad que se ha practicado estos días (así el egoísta referéndum de Tsipras o el encono insolidario de los socios nórdicos) no es la causa del desastre, sino su consecuencia. Cuando no hay voluntad de permanecer juntos (o tan solo hay una voluntad temerosa), cuando la fe originaria en el proyecto se ha perdido, lo que queda es una guerra de guerrillas, un hastío difuso, como al final de una pachanga (Eurogrupo) con dos balones. Es verdad que la UE se ha ido construyendo como resultado de la superación de distintas crisis, pero esa dinámica (esa potra histórica) no durará siempre. Y menos si todos los actores siguen prefiriendo pírricas victorias por separado que arriesgarse a superar juntos los dramas.

5 comentarios

  1. Dice ser no siempre será igual la paciencia social

    Europa está mal montada desde el principio. Es un MERCADO, no una comunidad.
    Es un auténtico MERCADO, que de común tampoco tienen nada. Países, cercos, fronteras, con sus rollos cada cual, sirviendo de excusa para tiempos difíciles de otros… Es imposible, IMPOSIBLE, creer que todos los países de este mercado estén siempre bien. Es IMPOSIBLE, porqeu la base está mal.
    Si fueran estados unidos europes, la cosa cambiaba. Pero asi, ni siquiera la sdemocracias valen nada.

    16 julio 2015 | 10:55

  2. Dice ser oh, qu´epalabras más delicadas y fashion....

    Y al eestán ponienreciros aciosos a las tragefdias que crean.
    Alemania insiste: “Tal vez” lo mejor para Grecia sea un ‘grexit’ temporal.
    Sales, te destruyes y luego si puedes, vuelves.
    Qué comnidad más hermosa, oh, en su sinicios cantanfo óperas, trajes folclóricos.oh, que´emoción… ser europeo…

    Miles de suicidios, fracaso europeo, ahora lo llaman suavemenre grexit…. Qué graciosos los cuervos.

    16 julio 2015 | 12:20

  3. Dice ser tous

    grecia lo habra echo mal?mmm es posible,que tire la primera piedra el que este libre de pecado ya saben,europa esta viva y siempre lo estara pero sus politicos estan ausentes para elpueblo,las crisis son como las guerras sacan lo peor de cada uno y se esta viendo.
    ¿que es esto?un presidente que decide que el pueblo vote contra lo que el cree una digamos injusticia por llamarlo malamente.y lugo sucumbe ante esas politicas se lo pasa por el forro lo que le dijo el pueblo,entonces para que le preguntas?si vas a hacer lo que te ordenen.
    Estamos en guerra y no lo sabemos,antes conocias al enemigo la diferencia que ahora el enemigo tiene muchas nacionalidades.
    y otra cosa a papaestado le importa un carjo que el pueblo pase hambre,si ellos funcionan bien y si no tu le das igual.

    16 julio 2015 | 13:00

  4. Dice ser basura e inmundícia

    Europa: esa vieja casa de fantasmas y bastardos hijos de puta

    16 julio 2015 | 16:08

  5. Dice ser basura e inmundícia

    EUROPA, UNA CASTA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE NO MIRAN POR LOS CIUDADANOS, O SEA POR TODOS NOSTROS.

    A POR ELLOS, SÓN AUTÉNTICA BASURA Y ESCORÍA.

    LA CIUDADANÍA TIENE EL PODER, NO LO OLVIDÉIS, BORREGOS.

    AMÉN.

    18 julio 2015 | 03:05

Los comentarios están cerrados.