Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

El (mi) olvido de la Europa social

Lo que sigue es una especie de autocrítica:

Me regañaba cariñosamente el otro día mi prima María (que sabe mucho de muchas cosas, pero sobre todo dedica su vida profesional de abogada a asistir a los débiles) que veía el blog demasiado «intelectual» y poco «social». Que estaba bien para fardar y tener una conversación un poco «elevada», pero que había temas que apenas o nunca he tocado: entre ellos el de la inmigración.

Supervivientes del naufragio del barco de inmigrantes registrado frente a la isla de Lampedusa. (EFE)

Supervivientes del naufragio registrado frente a la isla de Lampedusa. (EFE)

No le pude contestar nada, porque fundamentalmente tiene razón (algo de eso sospechaba yo ya). En parte es por falta de tiempo y en parte es por falta de preparación. Me lleva muchas menos horas opinar o hablar de libros e historia (me siento más cómodo paseando por esos jardines). Además, no estoy preparado para escribir sobre según qué cosas, como la política migratoria de la UE, de la que desconozco sus recovecos.

Y no es por falta de ganas. De hecho, tengo en nevera escritos sobre Melilla y Schengen (a propuesta de un compañero del periódico que sí que sabe de ello mucho, Ángel Calleja) que aún no acabo de dar salida y algún que otro tema más «comprometido» sobre minorías que se sale de mi aburrida línea habitual. Europa tiene más lados que un dodecaedro, y es complicado satisfacer todas las peticiones… ¡incluso las mías propias!

Inevitablemente, después de un año de blog, tengo la sensación de que me dejo sin comentar aspectos importantes de la realidad (esta es una de las desventajas que veo a blog personal frente a uno colectivo). Me gustaría, a ser posible con vuestra ayuda, identificar estas lagunas y, con el tiempo, tratar de cubrirlas. El diablo está en los detalles, y en la UE más todavía. Para de aquí a unos años comprender cómo ha cambiado Europa, cuantas más caras de ese poliedro se hayan recorrido, mucho mejor. A ver si poco a poco voy ensanchándome.

(Ya puestos, en los comentarios podéis dejar vuestras peticiones y/o impresiones del asunto).

14 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Tu blog no sirve para nada.
    Occidente se va a la mierda, gracias a la gente endófoba y a los ilusos como esa prima tuya.
    ¿Te suena el fin del Imperio Romano?¿Has estudiado historia, pero de verdad? (Estudiar historia no es mirar peliculitas de Hollywood) ¿Has dejado por alguna vez en tu vida el sentimentalismo a un lado y has analizado fría y objetivamente los hechos? Lo dudo.

    ¿Sabes que todo eso que han construido tus antepasados para sus descendientes se está acabando y se va a acabar?¿Sabes que Occidente está invadido?¿Sabes que todos no somos iguales, y que los aborígenes europeos están sufriendo un enorme genocido que los está llevando a su desaparición?¿Sabes que un somalí jamás será un sueco?
    Lo dudo.
    Así que sí, tu blog no sirve para nada, no es más que una de las múltiples caras de la decadencia y el fin de Occidente.

    10 noviembre 2014 | 13:13

  2. Dice ser javivi

    Joana, me parece que tu forma de exponer tus ideas es bastante drástica. Ya de entrada dices que el blog no sirve para nada. Puedes que tengas razón; hay tantos blogs en el mundo pero de ahí a aseverar drásticamente que un blog no vale para nada ¿y tú que sabrás? ¿cómo mides el valor de un blog?

    Leyendo tus opiniones, la verdad que no me queda claro qué es lo que quieres decir, me parece que falta que te explayes un poco más. Lo veo todo tan difuso. No sé donde realmente estás viendo el problema. «Invadido» ¿por quién? ¿por la globalización, por los africanos, por los somalies, por USA,….?

    Qué quieres decir con que un somalí jamás será un sueco? ¿Y un gallego podría llegar a ser sueco?

    Me gustaría que te explicaras mejor, aunque si es un blog que no sirve para nada probablemente nunca más vuelvas a él.
    En todo caso, saludos, si me estás leyendo.

    10 noviembre 2014 | 13:51

  3. Dice ser WHITE POWER

    Bravo por ti Joana, dices en voz alta y clara lo que muchos millones de Europeos sentimos.

    un fuerte abrazo

    10 noviembre 2014 | 14:23

  4. Dice ser alex

    Yo tampoco entiendo el planteamiento de joana ya que por un lado dice que este blog no sirve para nada pero
    lo usa para expresar su opinión lo cual ya es contradictorio.
    ademas usa la palabra ( invadido ) pero como bien dice javivi de quien exactamente ?
    seguramente se refiere a personas que el considera «diferentes» pero mi humilde opinion es que
    tu eres de esas personas que vive sumergido en el odio de esas personas que odian a los españoles que se consideran muy catalanes o esos madrileños que odian a los vascos o viceversa pero al final solo hay una cosa en comun el odio hacia el otro.

    Un saludo

    10 noviembre 2014 | 14:53

  5. Dice ser 123

    Nazismo no gracias

    10 noviembre 2014 | 15:17

  6. Dice ser keiko

    es impresionante la facilidad que ha existido siempre en europa para marchar a sus paises ,,,hay que respetar la ley requisitos para visitar o residir en determinado pais ..todos los cumplimos y pq no estas personas…? el peligro que representa la invacion pq. es una invacion asi no les guste el termino..es descontrolada traen carga para los residentes legales ..sanidad trabajo mendicidad explotacion educacion..en fin todo lo que requiere una vida de la persona ..y aunado a ello traen costumbres propias de su gente y nacion que no encajan con lo construido a traves de siglos y añales por los autenticos trabajadores y familias residentes en europa ..diga familias pq hay tambien extranjeros que ayudaron a ser una nacion con calidad de vida ,lo cual hay que agradecerles a propios y extraños …pero cuando se descontrola un proceso y no se respeta nada ,,y solo funciona el de que me salto ..me salto de que entro entro como sea ,ya se vuelve una debacle la cual se esta sufriendo hace mucho tiempoy otra cosa no hay nada que lo conmueva a uno cuando va por la calle de ver esos seres ..lejos de su tierra familia mendigando un euro para poder comer ..pero la ley es la ley . criticas acidas no ..pero si logicas …la gente europea no es mala ..pero ya esta harta ..bueno..ahi lo dejo

    10 noviembre 2014 | 15:55

  7. Dice ser Pelus

    Pues probablemente tu prima tenga razón. Hablas a menudo de temas históricos (deformación profesional, supongo), de libros sobre Europa, de políticos y políticas (generalmente de corte económico o estructural -en relación a las instituciones europeas-) y eso está bien porque acerca a mucha gente conocimientos sobre Europa que no se suelen tener o se desconocen. Pero también deberías hablar de otros temas, quizá más profanos y menos elevados intelectualmente, pero sí más cotidianos y cercanos al ciudadano. Has hecho propósito de enmienda… quizá eso tocaría a finales de año, pero bueno, ya veremos si rediriges algunos post a esos temas más sociales.

    Cosas tan diarias como el hecho de cómo puede afectar a los que se van de España a trabajar a otros países europeos, cosas tan pragmáticas como las cotizaciones para la jubilación, la sanidad que se recibe en esos países, las garantías sociales que hay en ellos (prestaciones, paro, sanidad, acceso a recursos publicos en igualdad de condiciones o no que los del país, etc…).
    Hacer comparativas con las realidades socioecónomicas de esos países hacia los que huyen los españoles para ver si esa huida es interesante o contraprudecente, o en qué casos es una cosa y en qué caso otra.

    Así… casos mil, pero claro, tu lo has dicho, eso quizá está alejado de lo cercano para tí y supone un tiempo de documentación para que puedas afrontar esas materias, eso o tener colaboradores, vosotros veréis en el 20 minutos.

    En relación a los comentarios… para qué ahondar más, seguro que la tal Joana es doctora en Historia Antigua y conoce todos los entresijos de la caída de Roma y es profesora de la asignatura de «Métodos y técnicas de la investigación histórica» en alguna insigne facultad y nos puede dar lecciones de heurística, así que para que rebatirla, ¿no? Aunque ya puestos a ser tan tiquismiquis con la frialdad y la objetividad de los hechos, también habrá que serlo con el lenguaje utilizado y la palabra «invasión» utilizada, tal y como está aceptada en la RAE y como se usa convencialmente en Historia, Antrología, Políticas, Sociología y un largo etcétera de saberes que usan esa palabra, no tiene justificación ninguna. Todos las demás opiniones lanzadas en base a la incorrecta utilización de ese término, son en sí mismas erróneas o falsas, como una experta en heurística debería reconocer.

    10 noviembre 2014 | 15:59

  8. Dice ser keiko

    oye.. a mi me encanta los tles blog pq quien lo escribe se presenta como si estuviera en el salon de tu casa contandote el problema O DANDO OPINIONES LO CUAL HACE MAS FACIL RESPONDER , OPINAR Y DECIR LO QUE PIENSA ,,NO DIGAN QUE NO SIRVE PARA NADA ,,NO SEÑOR

    10 noviembre 2014 | 15:59

  9. Dice ser pablitocoletas

    europa para los europeos y los africanos si tienen inteligencia y cojones que resuelvan sus problemas en su continente que no es europa sino africa.

    la decadencia de europa es por culpa de la izquierdona endofoba que odia a los europeos y su cultura y se abre de piernas ante los invasores con sus religiones machistas y atrasadas que viven de chuparnos la sangre con sus subvenciones y ayudas que salen de nuestros impuestos.

    10 noviembre 2014 | 17:53

  10. Dice ser Paragueros

    Tu prima tiene razón

    10 noviembre 2014 | 18:10

  11. Dice ser hipocresia pura y dura

    Vamos a ver, los Españoles emigraron cuando les tocó vivir en un país poco mejor que cualquiera de los que integran el continente africano, en su momento les acogieron en Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, principalmente, pero cuando sobraba mano de obra blanca y sobre todo Española, los empezaron a expulsar, (pedirles de esa manera con la expulsión, amablemente que se fueran y no se quedaran); me váis a decir que a estos individuos/as que acceden en masa por melilla/ceuta, lampedusa y estambul, hay que ofrecerles ayudas estatales de 1200 a 2500 euros por persona y que no trabajen?, el que se gane la vida y el sustento honradamente no me molesta ni estorba, todo ser humano tiene derecho a trabajar y ganar para vivir, pero honradamente, no a delinquir a sus anchas y cobrar ayudas estatales por ello, si las ongs, tienen algún problema en la prohibición de acceso en España, muy sencillo, que corran con los gastos de esa gente con su dinero, no con subvenciones Estatales, estoy harto de tanto chupóptero (monarcas, republicanos, políticos, banqueros, empresarios, sindicalistas, delincuentes españoles y ahora extranjeros)

    11 noviembre 2014 | 11:39

  12. Dice ser hipocresia pura y dura

    Que regresando al tema de los blancos emigrantes expulsados de los mismos paises que ahora lo hace con negros, gitanos, moros y sudamericanos; hace 25 años no era racismo expulsar a Españoles trabajadores que tenían su vida montada en aquellas naciones, porque ahora expulsar a delincuentes extranjeros lo es?

    11 noviembre 2014 | 11:40

  13. «Cuando escribo estas líneas, 200 inmigrantes han sido declarados muertos en las costas de Lampedusa y casi otros tantos desaparecidos. La información indica que los ocupantes del bote procedían de Somalia y Eritrea, dos naciones del Cuerno de África que se encuentran a 4.000 km de distancia de Lampedusa. 500 hombres, niños y mujeres (algunas de ellas embarazadas) han recorrido 4.000 km para embarcarse en un viaje que les aleje de la guerra somalí y de la opresión eritrea, si no de la miseria que acogota a dos de los países más pobres del mundo.

    Pero la tragedia de la que huían no explica por completo la decisión de embarcarse en un viaje que ya se ha cobrado la vida de decenas de miles de africanos en el Mediterráneo. Quienes se suben a estas embarcaciones saben que no les queda otra alternativa. Europa entornó sus puertas hace muchos años y ha dejado claro que no son bienvenidos bajo ninguna circunstancia. Tras negarles un visado en sus países de origen, nuestros gobiernos han subcontratado a los Estados del Norte de África para que hagan el trabajo sucio que sus votantes no admitirían aquí: miles de subsaharianos deambulan por las ciudades costeras de países como Marruecos o Argelia, sometidos al racismo, el acoso y la violencia de las fuerzas de seguridad.

    Cuando consiguen llegar a Europa tras pagar una fortuna a una mafia, la situación solo mejora ligeramente. Los Estados miembros de la UE han establecido para los inmigrantes irregulares lo que a todos los efectos constituye una ciudadanía de tercera clase. Los recluimos durante meses por una falta administrativa, les negamos el acceso a derechos esenciales como el de la salud y les difamamos públicamente acusándoles de robar nuestros empleos o de amenazar nuestras buenas costumbres. En países como Grecia, Holanda o Noruega, aupamos a partidos políticos que abogan abierta y violentamente contra ellos. Convertimos su vida en un infierno con la esperanza de que los que vengan detrás aprendan la lección. Como si no hubiesen mamado desde niños un verdadero infierno de pobreza y opresión.

    Así que las palabras de ayer de la Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, (la UE tiene que “redoblar los esfuerzos para combatir a los traficantes que explotan la desesperación humana”) suenan hoy a un sarcasmo intolerable. No hay traficantes si no hay muros insalvables, lo que sitúa a Europa en la categoría de culpable.

    Con franqueza, sueño con que mis nietos echen la vista atrás a estos días y se avergüencen de nosotros. Espero que recordemos la tragedia de Lampedusa como recordamos el asesinato de los activistas por los derechos civiles o el encarcelamiento de las sufragistas. Me sorprende que la actitud firme del Papa Francisco en este asunto llame tanto la atención, cuando lo verdaderamente destacable es que la Conferencia Episcopal española no haya abandonado el silencio cómplice ante medidas como el apartheid sanitario impuesto por el Gobierno. Porque cuando Italia ha declarado un día de luto nacional por el naufragio no ha hecho más que constatar lo obvio: cada uno de los que ha muerto hoy es uno de nosotros».

    El Pais.
    Por: Gonzalo Fanjul | 04 de octubre de 2013

    11 noviembre 2014 | 18:41

  14. Dice ser Ikram

    Buenos días,

    Me parece que este blog ayuda a analizar la realidad europea quieras o no! Yo soy politóloga y me interesan estos temas y si me gustaría saber más sobre la política migratoria de la UE pero también de España, ya que enfrenta el problema de forma más próxima por sus vallas. También me interesaría saber más sobre la política de cooperación y desarrollo porque en mi opinión, el problema de la inmigración se frenaría si tuviesen trabajo en sus países o forma de ganarse la vida y subsistir. (la Política de vecindad hacia los países árabes se basa casi en la caridad, y eso no puede ser muy beneficioso.)

    Yo llevo aquí 17 años y me siento europea Joana. Creo que tanto estudiar historia de verdad, ha hecho que te quedes en esa historia donde se cometieron muchas barbaridades.

    24 noviembre 2014 | 12:38

Los comentarios están cerrados.