BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Sencillo sí, simple jamás

Bien, ha llegado el momento de ponerse el mono de faena y hablar de arquitectura. Sí pequeñuelos, no todo van a ser chascarrillos y anécdotas, no solo de críticas y “nomegustas” vive el blogger. También de la difusión de aquello sobre lo que escribe.

Amenazaba aquí mismo hace unos días con hablar de un gran proyecto que estaba nominado a los premios Mies Van der Rohe, (ay, el bueno de Mies) y yo, como el padrino, siempre cumplo mis promesas. Se trata de la residencia para ancianos de Aires Mateus, dos arquitectos y hermanos portugueses que continúan la trayectoria minimalista de los grandes lusos, Siza y Souto de Mora y haciendo algo, que a mí particularmente me encanta: hacer sencillo (que no simple) lo complejo.

No sé si el proyecto ganará el premio, pero confieso que es con mucho, el que más admiro de los finalistas. Tiene arquitectura en cada rincón  tiene belleza en sus aristas, tiene luz en todas sus formas, la recibida, la que proyecta, la sombra arrojada, la manera de captarla de forma indirecta y la manera de servir de pantalla para todo lo que pasa por delante de él. En fin, estaré hoy un poco ñoño, pero es como un acorde en el momento justo. Tres notas con el tempo adecuado y la cadencia perfecta.

Foto cortesía de F+S Guerra http://www.ultimasreportagens.com

Foto cortesía de F+S Guerra

Si yo fuese -incluso- un poco más pedante de lo que soy o vosotros fueseis arquitectos, os diría que el proyecto aprovecha la sustracción de volúmenes sobre un volumen principal para introducir la luz de manera indirecta en el interior. Pero no sois arquitectos -enhorabuena amigos- y mi pedantería está limitada por mis conocimientos así que os pediré que os fijéis en esos “bocados” que dejan cubos vacíos por los que puede entrar la luz de manera reflejada. Algo aparentemente sencillo, sí, pero de una efectividad y una belleza espectaculares.

Ha llegado a cansarme en los proyectos de hace unos años, la agotadora evocación del minimalismo, que en algunos casos los ha llevado a convertirse en un agujero negro de la arquitectura: en la nada más absoluta. Y por el contrario esos otros proyectos -este proyecto- que consiguen sin alardes impactar y calmar al mismo tiempo, que transmite sobriedad y serenidad sin ser aburrido o simple, me llevan a un punto cercano al org…no. Esto no puedo decirlo aquí, que habrá niños. O quizá sí, y algún día quieran ser arquitectos.

Niños, cambiad de canal ahora mismo. Y de aspiraciones en la vida.

Nota del arquitectador: Según el diccionario de la RAE:

Sencillo: Que carece de exornación y artificio, y expresa ingenua y naturalmente los conceptos.

Simple: Sin composición/Se dice de aquello que, pudiendo ser doble o estar duplicado, no lo es o no lo está / Desabrido, falto de sazón y de sabor.

Foto cortesía de F+S Guerra

Foto cortesía de F+S Guerra

 

 

 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser bala vibradora

    Ya quisiera mas de un edificio parecerse a esta residencia de ancianos
    http://balavibradora.yolasite.com/

    19 Febrero 2013 | 12:54

  2. Dice ser FJ

    Una residencia de ancianos muy chula…

    19 Febrero 2013 | 13:04

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi no me gusta nada esa clase de arquitectura Parece un almacen de cajones amontonados, prefiero lo que hacía Gaudí, que quieres que te diga.

    Clic a sobre mi nombre

    19 Febrero 2013 | 13:21

  4. Dice ser Dativa

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    19 Febrero 2013 | 13:58

  5. Dice ser Carla

    La luz es lo que mas me atrae.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 Febrero 2013 | 14:29

  6. Dice ser Ciberpunkychusca

    fake

    19 Febrero 2013 | 15:15

  7. Dice ser monica

    Ya se que no tiene nada que ver con el post de hoy. Pero esto de sencillo o simple me ha recordado a las muchas comunidades de propietarios que administro….
    Una sugerencia: el dia que se vuelvan a construir bloques pisos, podriais tener en cuentas vàrias cosas para hacer mas simple o sencilla la convivencia y entendimiento entre vecinos.
    1- Poned sitio para colocar el tendedero
    2- Dejaros de terrazas en los aticos que sean comunes de uso privado (evitareis goteras y denuncias por las mismas y peleas entre vecinos que incluso pueden llegar a extremos muy caoticos)
    3- Nada de azoteas… tejas y agua que no se encharque en ningún sitio que haya que vigilar..
    4- Sitios para poner los aires en condiciones
    Con esto también nos relajaremos los administradores… que no veas que tragin con las partes comunes y la estetica del edificio, con lo facil que seria contemplar estas pequeñeces, cuando se hace el proyecto…

    19 Febrero 2013 | 16:52

  8. Es un edificio precioso, además de lo que comentas, me gusta mucho cómo se adapta a la topografía.

    20 Febrero 2013 | 18:35

Los comentarios están cerrados.