BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Los problemas de la arquitectura del día a día

En mi último post, hablaba de un edificio singular, pero son millones los edificios normales sin peculiaridades arquitectónicas por cada uno de esos pocos afortunados. Y es en esos en los que vivimos, amamos y odiamos a diario, como reza en mi presentación ahí arriba a la derecha. Por eso y porque llevo muchos años defendiendo que la arquitectura de “a diario” es la que de verdad importa, voy a contestar a algunas cuestiones muy interesantes, que en los comentarios de mi último post, me hacía una lectora, Mónica administradora de fincas:

Una sugerencia: el día que se vuelvan a construir bloques pisos, podríais tener en cuentas varias cosas para hacer más simple o sencilla la convivencia y entendimiento entre vecinos.
1- Poned sitio para colocar el tendedero
2- Dejaos de terrazas en los áticos que sean comunes de uso privado (evitaréis goteras y denuncias por las mismas y peleas entre vecinos que incluso pueden llegar a extremos muy caóticos)
3- Nada de azoteas… tejas y agua que no se encharque en ningún sitio que haya que vigilar..
4- Sitios para poner los aires en condiciones
Con esto también nos relajaremos los administradores… que no veas que trajín con las partes comunes y la estética del edificio, con lo fácil que sería contemplar estas pequeñeces, cuando se hace el proyecto…

El tendedero. Sí, sí, llevas mucha razón, uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena y del tendedero cuando no hay camisas limpias en los cajones. Lo cierto es que la normativa de vivienda protegida durante los últimos años ha incluido la obligación de reservar un espacio para tender e incluso las ordenanzas municipales “premian” a estos espacios permitiendo que los tres primeros metros no computen edificabilidad. Es por eso que en las casas más recientes tienen un tendedero de no más allá de tres metros. Sí, es pequeño, apenas cabe la lavadora y un tendedero plegable en el mejor de los casos, sobre todo porque aprovechamos para colocar ahí calderas, colectores de calefacción, registros, ….Eso sí, si la normativa municipal no lo contempla y debemos consumir edificabilidad para colocar un tendedero a costa de que las habitaciones sean más pequeñas (ay) en ese caso me temo que nos encontramos con la oposición de usuarios y promotores. Lógico.

El eterno dilema de dónde tender la ropa

En cuanto al asunto de  las terrazas suelen venir motivadas por una normativa municipal que permite retranquear unos tres metros desde la fachada para evitar que las últimas plantas conviertan las calles pequeñas en tubos. De esta forma el urbanismo puede tener una densidad mayor y las calles no son tan oscuras. El hecho de que se escrituren como propiedad común tiene una razón bastante evidente. Si en esa terraza se produce una gotera la reparación correrá de cuenta del propietario de la terraza si es privada o de cuenta de la comunidad si es de uso común. Si ahora tienes problemas con las goteras, imagina los que tendrías si solo uno de los propietarios, que además no estaría afectado por la humedad tuviese que reparar a su costa esa deficiencia. Se han organizado guerras por menos.

“Nada de azoteas, tejas y agua fuera”: Ahí tengo que alabarte el gusto y estar de acuerdo contigo. Te diré que a mi no me gustan las azoteas planas salvo cuando tienen un uso definido. Desde luego su existencia tiene sus motivos. Es más barato de construir, ofrece un lugar necesario en el que alojar determinadas instalaciones que en otro caso no podrían ubicarse allí, y permite una accesibilidad y una facilidad de mantenimiento muy superior a cualquier cubierta inclinada. Por otra parte, te diré que somos culpables de las goteras y deficiencias. Desde hace bastantes años se hace una prueba de inundación que se documenta y que consiste en llenar las cubiertas de agua durante más de veinticuatro horas para comprobar su estanqueidad. Aún así, durante el transcurso de la obra o de los primeros años de vida de la cubierta se pueden producir golpes, picaduras, u otros ataques o defectos que generan goteras, luego están las dilataciones y también los temidos procesos de frío calor que se suceden de manera estacional. No existe la solución perfecta, pero también es verdad que se ha mejorado mucho en los últimos años. Aún así somos culpables. Tantos años haciendo lo mismo y seguimos fallando en lo básico. Te podría contar….pero otro día, te lo prometo.

“Lugares para ubicar los aires acondicionados”: Vuelvo a darte la razón  En las últimas actuaciones que he hecho en vivienda protegida  y libre ya se contempla esto desde el proyecto, también como consecuencia de que las ordenanzas municipales han comenzado a ser sensibles con este tema. Generalmente se ubican en cubierta o en el mismo tendedero (sí, esos tres metros cuadrados son más fértiles que la vega del Ebro) y ya se dotan de desagües para la condensación y tomas de corriente adecuadas.

Bueno Mónica, no era mi intención que el blog se convirtiera en consultorio, -aunque esta bata blanca que me he puesto hoy, me sienta fetén- pero me pareció que era interesante poder responderte porque las cuestiones que planteas, en realidad nos las hemos planteado todos alguna vez. Gracias por pasarte por aquí.

Ah, pero espera, que ahora me toca a mí. No dejéis -los administradores de fincas- que vuestros administrados dejen para el lustro que viene las reparaciones y operaciones de mantenimiento del edificio -ya sé que depende del parné y la cosa está muy chunga- haceos acompañar por técnicos de cabecera, arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificación y tomad en consideración la lectura del libro del edificio, donde se marcan las necesidades preventivas de este asunto. Desaconsejad que las comunidades empiecen una obra solo con la compañía de una empresa de reformas y tomad contacto con algún compañero mío, os aseguro que ya en la negociación de los precios de la reforma se va a ganar sus honorarios y se los va a ahorrar a la comunidad.

De nuevo gracias por tu visita, siento que las pastas no sean de hoy y lo del café de este lugar es pésimo lo sé, pero lo hemos solventado con la buena conversación.

Nota del arquitectador: Había puesto una foto de Monica Belluci después de tender la ropa,  con unos detalles anatómico-arquitectónicos dignos de un Pritzker, pero en el último momento se me ha encogido la mano. Con lo que uno ha sido.

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cada vez que en mi escalera hacemos una reunión de vecinos , casi nos peleamos por la cantidad de opiniones diferentes que tenemos y siempre el que más exige y grita es el que no paga los gastos comunitarios… Es una cosaaaa….

    http://www.antoniolarrosa.com

    21 Febrero 2013 | 11:06

  2. Dice ser FJ

    Siempre he pensado que muchos de los problemas o deficiencias que tienen los pisos no habrían llegado a tales si el que los diseñó lo hubiera hecho pensando vivir en ellos…

    21 Febrero 2013 | 12:00

  3. arquitectacion

    FJ no te creas, ha habido casos muy singulares en los que no ha sido así exactamente, prepararé un post sobre eso 😉 Gracias por la idea.

    21 Febrero 2013 | 12:08

  4. Dice ser AlbertoM

    Lo gracioso de todo esto, es que una mayoría de personas en nuestro país ha estado comprando viviendas sin mirar absolutamente nada de todo lo que, años después, se está pidiendo o demandando.
    Compra hoy mejor que mañana, así ahorramos unos duros. Compra ya, que los alquileres son muy caros y la hipoteca nos sale al mismo precio…
    Pero nadie se preocupó de buscar una vivienda que cumpliese la mayor parte de sus espectativas de manera óptima. Triste pero es así.

    21 Febrero 2013 | 13:30

  5. Dice ser Dativa

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    21 Febrero 2013 | 15:07

  6. Dice ser jorge

    Y el lavadadero??
    Y un pequeño balcon que se acceda desde el comedor o la habitación??
    Y el recibidor??

    Entre piso pequeño, y mal distribuido hay que rebuscar para encontrar un piso decente!!!

    22 Febrero 2013 | 01:20

  7. Dice ser Libe

    En vista de que nadie dice nada de lo divertido que ha sido leer el post, lo dirè yo: enhorabuena!
    Muy bien tratados todos los puntos.
    Un saludo.

    22 Febrero 2013 | 15:58

  8. Dice ser Monica

    Vaya, que ilusión me ha hecho que leyeras mi comentario y me contestaras con un post!!!
    primero que todo alavar, un “mea culpa” por algunas de las actuaciones hechas en estos últimos años…por ahora no conozco a ningun arquitecto que no se me haya puesto a la defensiva en esos temas…. y en segundo lugar gracias por aconsejar el tema del libro del edificio.. la mayoria de vecinos no saben ni que es, ni que existe. Y ya megustaria a mi que aceptaran un tecnico para segun que obras.. pero tal y como estan las cosas, como les pidas mas dinero para esto…. me mandan a paseo..
    Un saludo a tí y a todos los que haveis comentado.

    22 Febrero 2013 | 18:16

  9. Dice ser Pedro

    Mas que los tendederos, la caida de todas las pinzas y ropa al vecino de abajo. Él soporta lo que se le cae a todo el vecindario. Una simple pinza caida desde una 4′ planta cae con mucha fuerza, podiendo herir a una persona. La mala imagen de la ropa a la vista en un patio de luces desvalua los propios pisos. Sin embargo si instalas un tendedero SALVAROP, todo esto queda resuelto. Con esta malla anti-caida de ropa, cada vecino recoge el mismo lo que se le caiga. Nadie del edificio tendra que bajar a pedirle su ropa caida al vecino de abajo. Él todra que techar su patio para protegerse y la ropa de cada uno queda disimulada en la malla. Una solucion perfecta para la mejora de convivencia entre vecinos. http://www.salvarop.es

    24 Febrero 2013 | 10:55

Los comentarios están cerrados.