El alcalde de un pueblo de Toledo denunciado por soltar perros para cazar conejos en la plaza de toros

Al alcalde de Casarrubios del Monte, el socialista Jesús Mayoral, y a los dos concejales de festejos les ha caído una denuncia encima, puesta por el Grupo Independiente Calypo Fado en el Juzgado de Instrucción 4 de Illescas, por maltrato animal. Parece ser que es el tercer año que, como parte de las fiestas del pueblo, incluyen como espectáculo llenar de matojos y conejos la plaza de toros del pueblo y soltar luego perros para que los cacen.

La denuncia viene porque el espectáculo “es contrario a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU y la UNESCO”, señalando también que “vulnera las leyes autonómicas de Protección de Animales y de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos”.

Aquí el cartel:

perrosconejeros

Deben ser muy aficionados a la caza con perro por la zona, o tal vez dentro del consistorio, porque en el programa de fiestas hay también carreras de galgos tras una liebre mecánica y un concurso morfológico del galgo español.

Los perros seguro que se lo pasan pipa ese ratito, el resto de su vida ya es más dudoso. Son muy pocos los canes empleados como instrumentos de caza que tienen una vida larga y feliz, con buena atención veterinaria, bien alimentados y una vejez plácida. Si alguien lo pone en duda le invito a pasear, aunque sea virtualmente, por cualquier perrera o protectora toledana y vea el abrumador número de perros abandonados y maltratados procedentes de la caza. Es más, la mayoría de los pocos perros que han sido de caza y han logrado su segunda oportunidad en forma de un buen hogar, son animales que arrastran miedos, que han recibido golpes, que esconden perdigones bajo la piel o las huellas del hambre.

Los conejos seguro que no lo disfrutan tanto. No tengo la menor duda. Y espero de corazón que a muchos espectadores les abochorne y entristezca el espectáculo.

Intereses políticos municipales que pueda haber aparte, lo cierto es que coincido con el grupo denunciante cuando pide que “se acaben definitivamente” en Casarrubios del Monte los espectáculos públicos en los que «se maltrata y utiliza a los animales para diversión de una parte de los vecinos».

Por cierto, que el mismo grupo vecinal que lo denuncia ya clamó a finales de agosto contra los encierros que se organizan en el pueblo, que parece que también son de aúpa: «a campo abierto para la diversión de los participantes que persiguen sin tregua a los toros con caballos y tractores y con la única finalidad de divertirse a costa del sufrimiento de estos animales. Dicho espectáculo se lleva celebrando varios años ante la pasividad y el consentimiento de las autoridades municipales que incluso lo fomentan y llegaron a aprobar una Ordenanza para tener cobertura legal para realizar este bochornoso espectáculo de maltrato animal».

En su web denuncian además que «Simplemente es BOCHORNOSO y VERGONZANTE que en plena crisis, con cientos de familias pasándolo mal en Casarrubios del Monte y sin tener aseguradas sus necesidades más inmediatas y básicas el gobierno municipal haya decidido gastarse 120.490 euros en fiestas y cachondeo en el año 2016. Nos parece lamentable que se destinen esas cantidades a cachondeo cuanto se podrían destinar a Ayudas para libros escolares, becas de comedor o otras necesidades de los vecinos/as».

Los perros que veis arriba están en la protectora Apadat Toledo esperando su segunda oportunidad.

Contacto: info@apadattoledo.es  663478869

7 comentarios

  1. Dice ser Fulgencio

    Conozco muy bien este pueblo, os aseguro que el problema que hay aquí con los perros y las condiciones en las que viven os iban a hacer saltar las lágrimas, debería de venir un día la guardia civil o el seprona y hacer una inspección finca por finca.. Un conocido que habló con un policia de la localidad recibió la siguiente contestación «ahora vais a venir los de cuidad a cambiar nuestras costumbre de pueblo» muy triste para un pueblo que apenas está a 25 minutos de la capital de España

    21 septiembre 2016 | 15:46

  2. Dice ser Amelino

    Lo que no dicen en 20 minutos es que supuestamente el mismo que ha puesto la denuncia estaba en el equipo de gobierno en años anteriores y el programa de festejos era completamente igual.

    21 septiembre 2016 | 16:49

  3. Dice ser Juan

    Pero vamos a ver que más os da? Van a morir igual esos conejos… Si no es por los perros serán por las escopetas, es increíble Iro a cesta o melilla hay os hacen más falta los animales cobardes

    21 septiembre 2016 | 16:59

  4. Dice ser Davinia

    A ver si es posible que alguien invente una fiesta útil. Como por ejemplo que suelten mosquitos y luego cada persona del pueblo o ciudad vaya dando palmadas para matarlos. Todo son ventajas: tendremos a un montón de tontos tocando palmas y un montón de mosquitos menos. Salimos ganando todos.
    (Modo ironía ON)

    21 septiembre 2016 | 17:56

  5. Dice ser Contestataria

    Ya está bien de fastidiar a los animales, que se diviertan de otra manera. Yo pensaba que habíamos evolucionado desde que yo nací (ya hace algún tiempo), pero no es así. En las ciudades, algo, pero en los pueblos, está claro que no. En Madrid, ya no se ven perros abandonados, pero saliendo de aquí, sí. Y ya se cansa uno de lo de «que no vengan de las ciudades, a decirnos lo que hay que hacer», porque estamos en el siglo XXI y no se trata ya de gente inculta y sin medios, como pasaba antes,, tienen internet, y no hay ya tanta diferencia entre campo y ciudad..

    21 septiembre 2016 | 21:19

  6. Dice ser Solo perros y toros

    Parece que solo perros y toros tienen derechos y no muchos. El resto, puro circo criminal.

    21 septiembre 2016 | 21:26

  7. Dice ser Antonio

    ¿Qué más nos da?
    Pues no nos da, ni a tiros con una escopeta, ni en una plaza de toros ni en el matadero. Por pura inercia matamos, y a veces delante de niños, como criminales, nos los comemos, presumimos de lo grande que era el cochinillo que nos hemos comido. Cada día tengo más claro que el mundo está lleno de gente que no está bien de la cabeza y que sin razonar, hacen lo que hacen otros por miedo a salir del saco de mierda en el pueblo sin importancia en el que han vivido toda la vida. Cuando no toca matar a otras especies, toca ser machista, homófobo, pueblerino o bien cortito para todo.

    24 septiembre 2016 | 20:54

Los comentarios están cerrados.