Gatópolis, un plan para amantes de los gatos este fin de semana en Madrid

gato2
Los gatos, pese a ser el animal de compañía más común junto a los perros, son grandes desconocidos. Sobre ellos se asientan muchos mitos y falsas creencias, como que son animales interesados, traicioneros o que saben buscarse la vida en la calle. Me ha sorprendido en ocasiones encontrarme a gente que, pese a convivir desde hace años con estos animales, seguían siendo incapaces de interpretar sus expresiones, que desconocían sus necesidades.

Por eso me parece tan buena idea el plan que hay organizado para este sábado en Madrid. Se llama Gatópolis y en él habrá siete mesas informativas donde conocer más a fondo a los gatos, los caseros y los urbanos.

Son las siguientes:

  • ¿Qué vacunas necesita tu gato?
  • ¿Pasa algo si mi gato sale a la calle?
  • ¿Qué mallas debo poner en las ventanas?
  • Mi gato se sube a lo alto de los muebles, ¿Qué le pasa? ¿existen muebles para ellos?
  • ¿Qué hago si me encuentro un animal envenenado en la calle?
  • ¿Que es el Protocolo de Gestión de Colonias Urbanas?
  • Mi gato se aburre ¿necesitara un compañero?

Allí habrá además expertos para contestar cualquier pregunta, como Arancha Sanz, abogada de La Sociedad Protectora de Animales y Plantas que estará disponible para resolver dudas jurídicas de 16 a 19h. También Ruth Manzanares de Apa MasVida estará de 10.00 a 14.00 resolviendo dudas de comportamiento Felino. Por la tarde también acudirán representantes de APDA Policías por los Animales, que responderán a las preguntas sobre maltrato y protección animal. Durante todo el día un veterinario estará disponible para resolver dudas sobre la salud los felinos.

Más cosas: dos protectoras exhibirán fotos de sus animales en adopción, como el que veis en la primera imagen que ilustra este post, se recogerán donaciones de pienso, latas, empapadores, areneros, etc… para los gatos de la calle y refugios.

Y también es un plan con niños, los mas pequeños podrán conseguir el carnet de «guardián gatuno» si superan una prueba en cada mesa informativa.

26 comentarios

  1. Dice ser Dave

    Los felinos son animales fantásticos y muy especiales, los tengo desde nací y, no me ha atacado ninguno por la espalda, las personas, sí.

    22 septiembre 2016 | 9:31

  2. Dice ser Guillermo

    Hola. Tenéis publicado algún evento sobre esto en Facebook? Me interesaría mucho darlo a conocer a mis lectores 😉

    22 septiembre 2016 | 11:20

  3. Dice ser LOLA AMIGO

    Donde está ubicado exactamente? me interesaría asistir, aprovechando que estoy en Madrid pero no conozco casi nada y necesitaría una dirección para el GPS, ya sabes …

    22 septiembre 2016 | 11:30

  4. Dice ser Pilar

    Me podéis indicar la dirección donde se va a realizar el evento? Un saludo

    22 septiembre 2016 | 13:57

  5. Melisa Tuya

    Es en la Plaza del Encuentro de Moratalaz (de 10.00 a 20.00 horas). Aquí tienes más información Pilar http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=35995&id_seccion=25

    22 septiembre 2016 | 14:56

  6. Dice ser frayluca

    La objetividad de un periodista se comprueba cuando tambien publica estos artículos. Los juntaletras nunca lo publicarán.
    «Los humanos gastan miles de millones de dólares anuales en el veterinario, juguetes y alimentos en una especie que representa un peligro para nuestro planeta: los gatos. Según el nuevo libro ‘Guerras de gatos’, la actual población mundial de esta especie felina causa un gran perjuicio al medio ambiente, informa ‘The New York Review of Books’.
    En el volumen el científico Peter Marra y el periodista Chris Santella llaman al animal «tierno asesino» porque su acción está contribuyendo a la extinción de especies vulnerables. Sus poblaciones no hacen más que aumentar.
    Decenas de miles de millones de los pájaros cantores, pequeños mamíferos, reptiles y lagartos mueren cada año a manos del Felis catus. Los gatos cazan cuando tienen hambre y también cuando no la tienen, lo que aumenta la huella de la especie en el medio ambiente. «En EE.UU.», escriben los autores, «mueren más aves y mamíferos por los dientes de los gatos que por turbinas eólicas, accidentes, pesticidas y venenos, así como colisiones con rascacielos y ventanas todo junto».
    En la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gato ocupa el 38.º puesto junto con el mosquito de la malaria, la culebra arbórea café y el macaco cangrejero.
    Por eso, lamentan los autores, cada vez que simpatizamos con esta especie al ver en las redes divertidos videos protagonizados por gatos hemos de ser conscientes del peligro que supone el «tierno asesino» para nuestro futuro.»

    22 septiembre 2016 | 19:35

  7. Dice ser Carmina

    Para frayluca. los gatos no deciden por su cuenta invadir Canadá, por ejemplo, y comerse todos sus pájaros. Cualquier acción de las especies «invasoras» tiene por detrás la actuación del ser humano. En la actualidad, los gatos ferales o «callejeros» existen a pesar del esfuerzo de particulares y protectoras por controlar e intentar que tengan una buena salud, esterilizando, vacunando y alimentando con 4 duros porque otros se dedican a abandonar, a dejar a sus gatos salir a la calle sin esterilizar, a abandonar camadas indefensas de sus propias gatas.
    El ser humano es el que mata cada año miles de millones de animales, los caza, los deja sin sus habitats, los exhibe en circos y zoológicos, los usa como experimentación, los explota en criaderos de «mascotas», los reproduce en masa y viven en terribles condiciones para luego matarlos y comérselos, los utiliza en festejos…. Contamina, destruye, mata… Cada vez que veas un vídeo de un humano que te parezca divertido o tierno sé consciente del peligro que somos para las otras especies y el planeta.-.

    23 septiembre 2016 | 5:59

  8. Dice ser Silvia_soke

    Para Frayluca:
    Tengo que decir que la estupidez que has escrito resulta cuanto menos ridícula. Dime los estudios que dicen la cantidad de animals que matan los gatos para no comer y compáralo con el número que causa los seres humanos.contando avances «tecnológicos», polución, caza «deportiva» etc….
    Queda claro que no te gustan los gatos, y queda claro que tu concepto de objetividad está bastante más que torcido; los que tenemos felinos nos gastamos nuestro dinero en tenerles sanos, felices y de la mejor manera posible; asi que eso es de todo menos criticable.
    Por ultimo, la mayor amenaza a nivel mundial es el ser humano,lo sabemos todos, asi que mejor deja de postear tonterias, ahorranos a los demás molestarnos por tu incultura, tu falta de empatía y tu incapacidad de hacer un análisis real de las situaciones.

    23 septiembre 2016 | 9:03

  9. Dice ser frayluca

    Para Carmina y Silvia_soke,
    Demostrado, la falta de racionalidad es lo que crea la ignorancia. Solo he copiado lo que dice un estudio, el estudio es público rebatidle al autor del estudio pero rebatidlo con argumentos, no con disculpas. Silvia_soke, yo no he insultado a nadie, tu insulto entra dentro de los parametros que utiliza Melisa para catalogar a la gente como catetos.
    Termino, el periodista imparcial es el que publica todas las noticias, las que le cuadran a su estilo de pensamiento y las que no le cuadran, en el caso de incumplir esta regla no se es periodista es ser un juntaletras.

    23 septiembre 2016 | 10:54

  10. Dice ser Silvia_soke

    Para frayluca

    Siento haberte ofendido, pero permite que te explique porqué he escrito lo de antes;

    Es una noticia de plan para los amantes de los gatos, hay una actividad en Madrid donde se explican dudas que puede tener la gente y permite la adopción de gatos.
    Eso es un hecho objetivo, se realiza un evento y se comunica a la gente que pueda estar interesada.

    Si bien el texto que has puesto,( dices que es publico y que si rebatamos con argumentos al autor, etc) puede ser o no correcto no es la razón de lo escrito antes.

    Tu comentario, sin importar las razones por las que lo has puesto, está fuera de lugar. Plantear en una noticia para de un evento para animales un comentario sobre la amenaza que suponen , es fomentar la polémica y buscar enfrentamiento con la gente que está interesada en este tipo de cosas.

    No tengo ninguna idea de que objetivo podrías tener al hacer un comentario de ese tipo, ni lo que fuera que esperabas obtener; a fin de cuentas, no aporta nada positivo lo que has escrito; es más, cuando Carmina y yo te hemos contestado ( con mejor maneras ella que yo, debo reconocerlo) tu salida ha sido: hablad con el autor del estudio, yo sólo lo he copiado. implica que no argumentas nada por tu cuenta.

    Por cierto, decir a alguien que trabaja en un periódico que es un juntaletras y no periodista, porque según tu opinión, anunciar un evento no es objetivo es a su vez una falta de respeto hacia esa persona; (aparte de llamarme cateta sin saber nada de mi, lo cual es un insulto por mucho que pretendas maquillarlo de buenas palabras).

    23 septiembre 2016 | 12:18

  11. Dice ser frayluca

    Para Silvia_soke,
    En esta ocasión se promociona un evento, de acuerdo, pero esto es un foro en el que se debate sobre lo malos que son los que opinan diferente a la línea PACMA, mi caso es que me gustan los animales pero no me gustan los intolerantes que insultan a los que piensan de forma diferente con palabras como hijos de puta, catetos, garrulos, etc. etc. etc. No tengo nada contra el evento es más lo apoyo pero si que creo que informar periodisticamente es publicar todo lo afecta al mundo animal o a una especie. Las personas, por suerte, tomamos decisiones con información. Guardarse información es no ser periodista es ser un juntaletras. Insisto el estudio científico existe y posiblemente será rebatido con otros estudios, si tuviera acceso a esos otros, yo, tambien lo diría.
    Esa es la diferencia entre un tolerante y un intransigente. A los intransigentes por Afganistan se les denomina TALIBANES.

    23 septiembre 2016 | 13:11

  12. Dice ser Salem

    Frayluca: si eso es lo que crees seguro que encuentras a un montón de gente afín a ti, que cree que no debería haber tanto gato….en la calle. Puedes ayudar a erradicarlo. Colaborar con una protectora para acoger, adoptar y, sobre todo, esterilizar. Los amantes de los gatos también pensamos que no deberían estar cazando pájaros. No son animales salvajes, deberían estar en casa, con su amo. Aunque me parece que mas bien tienes ganas de discutir. En ese caso, por favor, busca un rival humano. No me parece justo ni aceptable meterse con animales indefensos. Yo no creo que seas ninguna de esas barbaridades que decías, pero si que los que no te gustan son los humanos.

    23 septiembre 2016 | 21:30

  13. Dice ser Carmina

    Para frayluca, la falta de racionalidad la tienes tú que por alguna razón no te gustan los gatos. Yo no he dicho en ningún momento que ese estudio sea falso, probablemente sea cierto. Lo que yo explicaba es que los culpables no son los gatos, ni ninguna especie «invasora» (nota las comillas) el culpable siempre es el ser humano. Quería darte a entender también, que por muchos pájaros que maten los gatos, el ser humano mata millones de animales cada año, los esclaviza, los encarcela, los explota, los tortura y muy pocos decimos que la verdadera especie invasora es el ser humano y que esto no es ningún sentimiento irracional de mi pasión por los animales, es la verdad y no hace falta estudios para apoyarla.

    Yo alimento gatos ferales y colaboro en su esterilización, rescato gatos enfermos y los busco adoptantes. Los auténticos amantes de los gatos no queremos verlos en las calles, ni matando pájaros, ni comiendo mierdas, ni perseguidos, ni enfermos. Somos los primeros a los que nos encantaría que no estuviesen allí. Luchamos para que los que ya existen tengan una vida digna y para que no nazcan más. Mis 3 gatos no matan pájaros y los 3 han sido rescatados de la calle y de una muerte segura.

    Insisto, el no racional eres tú que no te gustan los gatos.

    24 septiembre 2016 | 8:20

  14. Dice ser Carmina

    para Frayluca, el evento no es para celebrar que los gatos vivan en la calle, no es para fomentar su reproducción y expansión, como tú pareces entender. Es todo lo contrario, es crear conciencia de un ser vivo que habita en nuestras ciudades, es intentar dar a conocer a un animal que ha sido injustamente odiado durante siglos, es convencer de que controlar la población felina a través de la esterilización y de la adopción es la única manera ética de afrontar el problema para los pájaros, para los humanos y por supuesto para los gatos.

    24 septiembre 2016 | 8:34

  15. Dice ser frayluca

    para Carmina, no se si te gusta la heroina puesta directamente en vena, en el caso de que no te guste eres una irracional, ese es tu argumento, yo no he dicho que no me gusten los gatos, pero en el caso de que no piense como tú me llamas irracional, lo tuyo en la zona de Afganistan se denomina «taliban». No sois capaces de escuchar opiniones contrarias a las vuestras sin insultarles y faltarles al respeto. Yo no estoy en contra del evento, es más ya he dicho que estoy a favor. Pero estoy en contra de los que dicen informar y solo opinan estoy en contra de todos los que rechazan opiniones, en este caso apoyada por un estudio científico, solo porque el estudio es contrario a su pensamiento. Mis opiniones no van contra el evento, con el que estoy de acuerdo, va contra los que en un libelo público como es 20 minutos, se insulte se denigre, etc. a todo el que no opina como el juntaletras de cabecera. Eso no es periodismo es mala leche.
    Para Salem, no creo que seas un gato, creo que eres una humana/o, teniendo claro esto, opino como tu, los animales que nos dan su compañía deben estar recogidos, cuidados y mimados, ¿correcto?, Pero también opino que las poblaciones deben de estar controladas en número, si tienes la idea de contestarme que tambien deberiamos controlar el número de humanos te diré que nuestra propia locura e irracionalidad ya lo hace, cada poco tiempo montamos una guerra aquí y otra por allá y diezmamos nuestra especie. Por cierto creo que se está preparando una para diezmarnos.
    Resumiendo, creo que todo el mundo debe tener toda la información que exista para poderse posicionar con sus ideas de forma racional, privar a la gente de información es tener muy mala leche.

    24 septiembre 2016 | 14:01

  16. Dice ser Carmina

    Para Frayluca, menos mal que tú eres muy tolerante y educado y ni se te ocurre calificar a los otros porque si no pensaría que el primero que me ha llamado irracional e ignorante has sido tú. Tampoco me tomaré a mal que te preocupe si tomo heroína, siendo como eres, no se me ocurre pensar que me estás llamando drogadicta, sino que te preocupa mi salud. Como se ve que tú eres muy tolerante y transigente, y aceptas que tú tengas una opinión y otras personas otra, tampoco haré caso cuando me llamas talibán, debe de ser que no sabes muy bien lo que significa esta palabra y la usas en tus comentarios sin pensarlo mucho creyendo que así pareces más interesante.. En cuanto al famoso estudio, al evento, a tu opinión y a la mía respecto al tema de los gatos, no me explico más, no hay más sordo que el que no quiere oir.

    24 septiembre 2016 | 17:47

  17. Dice ser frayluca

    Para Carmina,
    De la Wikipedia «Los talibanes son una facción político-militar !!!!!!fundamentalista!!!!!! islámica de Afganistán. Por asociación Taliban = Nazi =fascista=estalinista=animalista intolerante= alguien que puede decir «»»Insisto, el no racional eres tú que no te gustan los gatos»»»».

    24 septiembre 2016 | 22:47

  18. Dice ser Carmina

    Para frayluca, clap, clap, clap (aplausos): sabes buscar en la wikipedia, ¡¡enhorabuena!! Lo la asociación de palabras, eso ya es cosecha tuya. Ahora mi propia cosecha: talibán para ti es todo aquel que no está de acuerdo con tu punto de vista y te lo hace saber. Tú si puedes insultar y llamar a tu oponente irracional, ignorante, drogadicto y talibán pero al que se le ocurra rebatirte o defenderse contra tus insinuaciones y tus opiniones, es un intolerante=estalinista=fascista=nazi=talibán. Tú si puedes insultar como tú dices y el resto no, muy democrático sí señor.

    De lo que no me cabe duda es de que eres inteligente, te has dado cuenta enseguida de que Salem no es un gato, menos mal, estaba yo preocupada porque los gatos hubiesen aprendido a leer y escribir. Lo que no sé es donde sacas que Salem quería dar a entender que era un gato. Será que como eres tan listo lees entre líneas cosas que los demás no leemos, eso o que te falta comprensión lectora que es lo que explicaría todos tus comentarios.

    25 septiembre 2016 | 7:28

  19. Dice ser frayluca

    Para Carmina,
    Nada nuevo, bla, bla bla, pero pocas «razones» para defender tus posiciones. El más puro estilo fascista hablar mucho y razonar poco.

    25 septiembre 2016 | 10:22

  20. Dice ser Salem

    Para Feayluca: perdón por la tardanza, he estado muy ocupada. La falta de información que dices no es puntual, es algo que se practica de forma habitual combinada con desinformación. Así que sigo pensando que tienes un problema con los humanos, y que centrarte en esto de manera puntual es una válvula de escape.

    Si, pertenezco al genero humano. Sino no podría escribir. La misma especie que, con perdón de la expresión, es probable que se vaya en un tiempo récord a la gran M por no haber sido capaces de controlar su población.

    En cuanto a guerras, SIEMPRE se esta preparando alguna (o varias). Puede que tengan la vestimenta de la intransigencia hacia otros. Pero si se quiere el exterminio de alguien, de Troya (con Helena como excusa) a el Holocausto nazi, el motivo es el dinero. O el poder que te acabará dando dinero. Es así de triste.

    Un saludo, y relájate un poquito.

    28 septiembre 2016 | 7:07

  21. Dice ser GATOS DE MADRID

    Muchisimas gracias a los amantes de los Gatos y a los que no lo son… no sabeis lo que os perdeis…

    Mucha gracias Melissa por la difusion.

    GATOPOLIS…
    UN ÉXITO DE LOS VECINOS DE MORATALAZ
    Que algo funcione es solo posible con la implicación de las personas.
    El pasado sábado se celebro Gatopolis en la Plaza del Encuentro de Moratalaz, mas de 2000 personas pasaron por las mesas informativas
    Los veterinarios de laclinicaveterinaria, estuvieron resolviendo dudas y consultas que muchas veces por falta de tiempo no hacemos. 8 horas de asesoramiento gratuito para todo aquel que quiso acercarse. Se facilitaron folletos sobre cuidados veterinarios para los gatos, sobre como saber si tu clínica esta reconocida por el colegio de veterinarios, es decir si es de Calidad Certificada, cuidados preventivos , desparasitacion , castración, chipeado, y un largo etc.
    Nuestra compañera Marisol presento varios muebles para casa, para que vida familiar, incluyendo a nuestros gatihijos sea mucho más satisfactoria. Nos empeñamos en comprarles casitas y accesorios muy monos, pero que no satisfacen sus necesidades. Los gatos necesitan supervisar el territorio desde la altura, dormir alejados del ruido, rascar, etc.… Los visitantes se sorprendieron de lo bonita y elegante que puede ser una casa y la forma tan practica de aprovechar el espacio de nuestros hogares, no en horizontal, sino en vertical.
    Se mostraron también ejemplos de protección que se puede poner en las ventanas para evitar la caída de los gatos. Quizás resulto duro para muchos oír nuestras experiencias en rescates de gatos que por no tener protección han muerto, se han perdido y nunca se han recuperado o bien han estado sometidos a muchas pruebas medicas y tratamientos hasta que se han podido sanar. Los gatos, por naturaleza cotillos tienden a saltar detrás de moscas, aves o simplemente cuando tiene sus “diez minutos de locura” no controlan y se acaban cayendo. Existen dos tipos de gatos, el que se ha caído y el que si no tiene protección, se va a caer.
    Impresionados estamos todavía de la solidaridad para con los animales mas desfavorecidos. Nuestras compañeras Carmen y Natacha recogieron rascadores, empapadores, trajecitos, comederos, tuppers, mantitas, casitas, trasportines, juguetes y un largo etc de productos para ellos.
    Casi 130 kilos de pienso para gato, 20 kilos de pienso para perros, 34 kilos de comida húmeda, chuches, etc.
    La APDA Policías por los Animales y la Abogada Arancha Sanz no pararon de informar a todo el que se acercaba a ellos con inquietudes o problemas. Fue una oportunidad única de estar cerca de estos grandes defensores de los animales y de las personas que los cuidan. Se repartieron bolsas con la información sobre todas las mesas que incluyen la revista de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que tuvo muchos interesados en adopciones que esperamos lleguen a buen termino,
    Éxito tremendo también de la mesa de información sobre el nuevo Protocolo de Gestión de Colonias del Ayuntamiento de Madrid a cargo de Carmen y Elionor de Protección Felina. Los alimentadores de la zona y los vecinos compartieron con nosotros sus inquietudes. Durante el daño 2015 y lo que llevamos de 2016 más de 250 gatos han sido esterilizados por particulares en el barrio y casi 20 en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. Ya nos hemos puesto en marcha para seguir con esta gran labor de Captura, Esterilización y Suelta de las colonias de Moratalaz.
    La Asesora de comportamiento de APA MasVida, Ruth Manzanares, estuvo toda la mañana resolviendo dudas, algunas de muy fácil solución, pero que a veces por desconocimiento no controlamos. Muchos interesados también en adopción de gatos y de perros en esta mesa.
    Nuestras azafatas, Adelaida, Lidia y Sara hicieron que los pequeños disfrutaron al máximo con las pruebas para obtener el Carnet de Guardián Gatuno… 70 Carnets entregados a verdaderos amantes de los Gatos.
    Contamos también con la asistencia de Fernando Guerrero de Medioambiente del distrito que escucho atentamente nuestras inquietudes y nos alentó a seguir con nuestro proyecto. Sabemos que su tiempo es muy valioso y aun así contamos con su apoyo incondicional a las actividades en el barrio.
    Agradecemos de corazón a todos los vecinos del barrio y también a todos aquellos que vinieron de fuera, su asistencia, su trato, su atención y esperamos poder seguir organizando este tipo de eventos para nuestros vecinos.
    Así mismo nos gustaría agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Municipal por su asesoramiento y colaboración en la organización del Evento.

    28 septiembre 2016 | 9:55

  22. Dice ser Gemma Estavillo

    Para Frayluca.Todos los animales sirven para algo .Ellos tambien tienen derecho a vivir .Y ese comentario es crear polémica e ignorancia

    12 octubre 2016 | 11:49

  23. Dice ser Mundo Huella

    Muy buena recaudación en este evento. A todos nos interesa que no haya animales por la calle abandonados y sacrificarlo es una salvajada. Matar a un animal porque no tiene dueño es una canallada hacia un ser vivo se mire por donde se mire. Todos lo casos de desamparo de animales están provocados por las leyes actuales. Porque no se frena las ventas de animales en tiendas? ? Porque no se frena a muchas personas que crían salvajemente a una perla para sacar 100€ por cachorro, las exportaciones desde animales de granja?? Como el problema lo creamos nosotros lo resolvemos nosotros y no matando al animal, sino manteniendole en buenas condiciones, por responsabilidad.

    16 octubre 2016 | 10:33

  24. Dice ser genevieve

    Por favor, necesitamos una familia de adopción para dos gatitos de 3 mesecitos, un macho blanquito y una hembra carey, hermanos, recogidos en la calle, que se merecen un hogar seguro y fiable. Cuánto tienen que sufrir estos seres inocentes! Por favor, por favor, adóptenles.

    30 diciembre 2016 | 0:53

  25. Dice ser Bichuki

    Una gran iniciativa para los amantes de los gatos. Son tremendamente importantes en el ecosistema mundial.

    24 abril 2020 | 6:31

Los comentarios están cerrados.