La perrera de Barcelona no sacrificará a Garulo, miles han firmado para salvarle

garuloLa semana pasada cedía este espacio a Eva San Martín para que expusiera el caso de Garulo. Hoy Eva vuelve a ser firma invitada para contar lo que ha sido de ese caso:

¡Confirmado!: la perrera de Barcelona no sacrificará a Garulo. Tras una intensa espera de una semana, más de 13.ooo firmas de apoyo al S.O.S para salvar a Garulo lanzado en Change.org y televisiones (La Sexta y Antena 3) haciéndose eco de la historia de Garulo, lanzada a través de este espacio de 20minutos, el Ayuntamiento de Barcelona confirma que «Garulo no será sacrificado». No sólo eso: Garulo tiene chip y ha aparecido una pareja que afirma ser sus dueños después de haber reconocido a Garulo en los medios.

«La eutanasia de Garulo no se plantea, nunca estuvo decidida, ni antes ni ahora. El equipo veterinario y etólogo del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona ha terminado su valoración y ha acordado seguir con la terapia de rehabilitación de Garulo para conseguir su mejoría lo antes posible», dicen fuentes municipales. El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, la perrera municipal de la ciudad condal que coordina Joan Vallbona, puso sobre la mesa el posible sacrificio de Garulo, después de que el animal mordiera «causando graves heridas» a un voluntario en noviembre. Hoy el chico está fuera de peligro, y el accidente fue un «caso aislado fruto del miedo y el estrés», afirman los voluntarios y amigos humanos que conocen a Garulo, le pasean y cepillan sin problemas desde hace medio año.

Pero hay más: Garulo tiene microchip, un dispositivo electrónico del tamaño de un grano arroz colocado bajo la piel, que contiene todos los datos de contacto del dueño del animal. Este chip, obligatorio por ley, tendría que haber sido el salvavidas de Garulo una vez que llegó a la perrera a finales de octubre. Pero no lo fue.

¿Por qué la perrera no habló con los dueños? «El Ayuntamiento hizo numerosos intentos de ponerse en contacto con ellos, dejó numerosas notificaciones, pero nunca obtuvo contestación», dicen fuentes municipales. Al Consistorio tampoco le consta que haya ninguna denuncia por robo asociada de Garulo.

Lo que la tecnología del microchip no logró, lo ha conseguido el foco mediático que ha alumbrado a Garulo esta semana: los posibles dueños de Garulo, una pareja de Esparraguera (Cataluña), han reconocido a su perro en los medios y no han tardado en ponerse en contacto con la perrera de Barcelona. «Están muy enfadados porque dicen que han buscado a Garulo por protectoras y centros de acogida sin éxito: ahora sólo quieren recuperar a Garulo, y volver a casa con él», asegura Miriam.

Ni Miriam ni el Ayuntamiento quieren desvelar aún sus nombres, pero la incursión de unos posibles propietarios de Garulo en la historia ha sido confirmada por el Ayuntamiento. «Es cierto que han aparecido unas personas que afirman ser los dueño de Garulo, pero no hemos confirmado aún que lo que dicen sea cierto», aseguran las fuentes municipales para explicar su cautela antes de permitir que Garulo se vaya con él.

Quedan aristas por resolver. ¿Quién maltrató a Garulo? Un triste extremo confirmado tanto por Miriam como por el equipo etólogo del Ayuntamiento. La pareja de Esparraguera: ¿son los verdaderos dueños de Garulo?, ¿lo cuidarán bien? El Ayuntamiento de Barcelona trata ahora de aclarar estas cuestiones.

«Pase lo que pase, yo ya he ofrecido mi ayuda para que Garulo tenga un final feliz. La buena noticia es que Garulo no será sacrificado ni pasará el resto de su vida entre rejas, pero merece una vida feliz, una familia que le cuide y le mime», dice Miriam, quien asegura que Garulo «se encuentra bien» y que ayer paseó más feliz que nunca. «Parecía como si supiera que tiene mucho apoyo y que ya le queda poco para salir de aquí», afirma.

Garulo no sólo está más cerca de encontrar a una familia que le quiera y de vivir, por fin, en paz. Hoy además tiene más amigos humanos de los que jamás soñó: más de 13.200 que han apoyado a Garulo con su firma y que creen que, con ayuda, y como dice el nombre del este espacio animalista, todos merecemos una segunda oportunidad de ser felices. Buena suerte, Garulo.

18 comentarios

  1. Dice ser Susana

    Hay que promover una reforma del código penal para endurecer las penas a los maltratdores de animales, asimilarlas a los que maltratan a niños. Los animales dependen completamente de los humanos, hay que ser miserable y despreciable para hacer daño a un animal cualquiera que sea.

    11 mayo 2016 | 9:06

  2. Dice ser Lucas

    Comentarios como los que acabo de leer de la llamada Susana, me sonrojan. Y quede constancia que soy amigo de los animales y me he criado con ellos en el mundo rural. Pero asimilar las penas a los que maltratan a niños, es realmente escandaloso. Estamos llegando a límites preocupantes con el tema de los animales. Con ese comentario, no es que se ensalce a los animales, es que se degrada a los humanos. Hacer daño a un animal de forma gratuita es deleznable, sin duda. Pero si hay que sacrificar a un animal, habrá que hacerlo, sin hay justificación. El caso de este perro «Garulo», es que puede ser agresivo. Si un día muerde o incluso mata a un niño, luego nos lamentamos.

    11 mayo 2016 | 9:59

  3. Dice ser La tontería se adueña del mundo...

    Estoy seguro que hoy en día firmarían muchos miles de personas más para salvarle la vida a un chucho que para salvársela a un refugiado por ejemplo.El nivel de idiotez del país es hoy mas que ayer pero menos que mañana…..

    11 mayo 2016 | 10:00

  4. Dice ser Salvador

    Comparar al maltrato de los niños? Tu estas enferma tia, sindrome animalista extremo. Tu y todos los que opinais igual, menos mal que en esto los politicos Lo hacen bien, y no aceptan muchas de vuestras absurdas propuestas. Y al puto animal ese que a atacado , por su instinto o lo que sea Lo ha hecho, deberia estar ya muerto. Si yo fuera la victima lo exigiria si o si, o lo haria yo mismo. Claro Es un animal y quereis que no le pase nada…y si fuera humano ?, a este seguro que carcel no? Subnormales deberia pasarles esto a alguno o alguien de su familia. Muy bonito ver desde fuera. Me pasa a mi o alguien de mi familia….y el animal este flipa.

    11 mayo 2016 | 11:10

  5. Dice ser se os va

    Se os va.
    El sufrimiento es sufrimiento, ya sea un pájaro, un niño o un búfalo. Hay muchas similitudes entre el maltrato animal y el infantil. Empezando por la indefensión implícita de las víctimas y acabando con las consecuencias ( traumas y problemas de conducta que derivan de esos traumas, además de las lesiones físicas, claro).
    Alguien capaz de torturar o maltratar un animal es muy capaz de hacérselo a un humano. Niño o adulto. Y no lo digo yo, TODOS los psicópatas empiezan maltratando animales. Tanto es así que en estados unidos, fábrica mundial de psicopatía, acaban de hacer del maltrato animal un delito federal. Sí, sí, de los que persigue el FBI.

    Es un tema de empatía, esa capacidad que deberíamos tener todos, pero que la mayoría se empeña en no desarrollar. Si no eres capaz de empatizar con un animalillo, es más difícil que puedas empatizar con un humano.
    No sé si deberían equipararse las penas de maltrato infantil y animal, pero lo que sí sé es que no hay derecho a que un tarao salga de rositas después de matar a palazos a un caballo, o dejar morir de hambre a un perro adrede ,por ejemplo. Una multa no es suficiente. y la inhabilitación de dos años para tener animales también me parece poco.

    a Dice ser La tontería se adueña del mundo… Puede parecer que es así sólo con los animales, pero la realidad es que las redes posibilitan movilizaciones solidarias de todo tipo, refugiados incluídos. Y existen, echa un vistazo a la página en facebook de Humans Of New York, que hace monográficos y recogidas de fondos muy exitosas, o las plataformas change.org, avaaz o teaming.net, que recogen firmas o fondos o ambas cosas) Este comentario me suena al típico «gastas tiempo y dinero en animales habiendo niños que se mueren de hambre» y eso no se ajusta a la realidad. De toda la gente que conozco, los que más empatizan con los animales son, sin ninguna duda, los que más empatizan con humanos y por el contrario cuanto menos apego a los animales, menos empatía con el resto de nosotros, monos calvos ¿será por sensibilidad?
    Y sí, también hay taraos como hitler, pero el generoso y concienciado lo suele ser con todo y todos.

    y dicho todo esto, me alegro de que no vayan a ejecutar al perro. Si está rehabilitado no tiene por qué ser un peligro para nadie.

    11 mayo 2016 | 12:07

  6. Dice ser Marc.

    Pues yo me lo creo. Soy de Barcelona y hace un tiempo hemos encontrado un perro abandonado en pleno Raval de unos 10 meses. No tenía chip. Después de buscar a ver quién era el dueño y a punto de quedárnoslo aparecieron. Era una pareja de artesanos de la rambla que los habían perdido en Sant Cugat. Se lo cedimos porque lo constatamos con fotos de que eran los dueños. La protectora que se portó muy floja con nosotros de Sant Pere de Molanta (muy famosa) porque ni siquiera se molestó por saber que perro era resultó que lo había dado …sin chip? Aunque la pareja que lo recogió juro y perjuró que el perro llevaba chip. La veterinaria ni por escáner lo localizó. Y no lo llevamos a una, lo llevamos a varias. Estamos muy arrepentidos de haberlo dejado ir. El perro llegó lleno de parásitos, flaco y hasta el momento no sabemos cual fue su paradero y si aun vive.

    11 mayo 2016 | 12:11

  7. Dice ser A los animalistas..

    Se os va la olla, pareceis más una secta fundamentalista que otra cosa….dais tirria…..

    11 mayo 2016 | 12:33

  8. Dice ser Montse

    Cuando una protectora recoge un perro, lo primero es que le pasan el lector de chip. Si el perro lleva chip, automáticamente se llama al registro y se averigua el teléfono de los propietarios. Si por lo que sea ese teléfono no contesta, se puede contactar con el veterinario que puso el chip y dar con los dueños. Así que, si es cierto que lleva chip, me parece una grandísima cagada por parte de la protectora y un hecho incluso denunciable por parte de los dueños.

    11 mayo 2016 | 12:37

  9. Dice ser Lola

    Osea que ponemos el chip pero ni se molestan en mirar si el perro tiene dueño no entiendo nada ……para eso nos gastamos la pasta en chipar a nuestros animales para k ni se preocupen de mirarlos bamos que yo pensaba k con el chip uno esta mas seguro visto lo visto con garulo espero k jamas seme pierda mi perra…..

    11 mayo 2016 | 13:05

  10. Dice ser Anette

    ¡Cuánto me alegro por Garulo!, cuánto daño y estrés produce la incertidumbre pero es que las cosas hay que hacerlas bien, lástima que para eso siempre pongan trabas y da igual de donde venga, si es burocracia, sensiblerías, etc…

    Está claro que el sistema falla por algún lado, porque despues de ése tiempo resulta muy dudoso que esos sean sus dueños y afirmen haber estado buscándolo pero, ¿quién sabe? al final sí que lo son, lo importante es que Garulo se ha ganado su oportunidad de seguir adelante y encontrar un buen hogar, sea el que sea.

    He flipado y sigo flipando con la gente que se piensa que quiénes amamos a los animales, quiénes estamos en pro de su bienestar les ponemos en un pedestal y a los humanos que les den, ¿es en serio? porque hay muchas diferencias, y sin ir más lejos, un animal no tiene responsabilidades ni necesidades como ir a trabajar, hacer la compra, estar encadenado al móvil y las redes sociales, no, una mascota antes de nada, es una opción que el dueño escoge tener y que si lo abandona, el perro no va a ser responsable de que «alguien» lo abandone, porque como dueño, se es responsable de su alimentación, acogida y EDUCACION.

    Si el perro es agresivo será por algo, ni los animales ni los humanos nacemos malos o buenos, sino que en base a nuestra crianza somos de una forma u otra a no ser que padezcas alguna patología esquizoide infantil por ejemplo.

    Nunca va a ser comparable los derechos de un animal con los de un humano por la gran diferencia que hay pero, los derechos como seres vivos son para TODOS. No se trata de ser más ni ser menos, se trata de que ellos como seres vivos, tienen los mismos derechos que cualquiera de nosotros de tener un techo, comida y un extra sería recibidir cariño.

    El tema de los refugiados es MUY diferente, no puedes comparar lo que gastará un perro a lo que gastará un humano, porque el humano necesita comida, ropa, un techo, herramientas, un trabajo, accesorios como el móvil, etc…. Ellos no tienen la culpa de lo que les ha ocurrido pero Garulo tampoco.

    Enhorabuena Garulo. Espero que encuentres un buen hogar.

    11 mayo 2016 | 13:46

  11. Dice ser adela

    sinceramente no entiendo tantas críticas a la gente naturalista, animalista, vegana, parece como que las nuevas corrientes sientan mal, yo no me meto con nadie y dejo a la gente hacer lo que quiera mientras no haga daño a nadie. Si la gente quiere firmar para salvar a un animal antes que a un refugiado o viceversa, pues que firme, yo no soy nadie para cambiar la mentalidad de quien sea. Al contrario, me parece completamente respetable, deberíamos firmar por los dos, pero como la mayoria de la gente NI SI QUIERA VA A FIRMAR POR NINGUNO, pues me alegro enormemente de que haya gente concienciada con el tema que sea y siempre que sea acerca de salvar una vida o que mejore su calidad.
    Me alegro enormemente por el tema de GARULO, me apena que haya tantos animales perdidos , o historias de dueños que de repente aparecen y no sabes realmente si ellos provocaron su mal estado actual..es un tema delicado que se deberia controlar más..pero como hasta que estas nuevas corrientes no se asienten más en la mentalidad de los españoles, no se va a cambiar ninguna ley, asi seguiremos, ,,,viendo más casos como este.

    Ojalá pronto tengamos noticias de GARULO, y ojalá todos los animales adoptados llevasen un control de su nueva vida, que no sea simplemente adoptarlo y llevártelo..que también haya seguimientos como los que hacen las protectoras.

    11 mayo 2016 | 14:38

  12. Dice ser amigo de Phamton

    Mucho payaso que no les gusta los animales por aquí.

    prefiero mil veces la vida de un animal que la de cualquier ser humano.

    11 mayo 2016 | 16:28

  13. Dice ser Contestataria

    Sí, hay mucha gente que se enfada si nos preocupamos por los animales, no sé por qué tanta inquina.

    11 mayo 2016 | 18:56

  14. Dice ser Me duele entrar a este blog

    Amo a los animales y me duele en el alma el daño que le hacemos. Estoy harta de tanto mal, que todo es por ignorancia. Muchos de los que entran aquí y piensan que los animales son de segunda clase , no deberían perder su tiempo, ni siquiera leyendo la noticia ¡Yo no me meto a leer el deporte! Y si quieren pensar que esto es una secta, cada uno piensa lo que es; la escala de valores la deben tener muy bajita. Cuánta rabia escondida llevan dentro. Hagan el esfuerzo de mirar una sola vez los ojos puros de un animalito y entiendan que tienen las mismas ganas de una caricia que todos nosotros.

    Marc, siento mucho lo que te pasó con el perro ¿notaste si el perro se alegraba de ver a los que decían ser su dueño?

    11 mayo 2016 | 19:18

  15. Dice ser MONIGOTE

    Esta maravillosa visión de que el humano es el centro del planeta y los animales van después.
    Así nos va, nos cargamos el planeta. Y si la empatía hacia los animales es nula, hacia las personas no será mejor.

    11 mayo 2016 | 20:17

  16. Dice ser Pablo

    Os recuerdo a los animalistas que sois vosotros los que inundais la red de insultos, amenazas, menosprecios y hasta amenazas de boicots.Luego no os extrañeis si mucha gente no os traga.
    Si quereis ejemplos entrad a la página del pacma u otras animalistas y comprobareis el «nivel de empatía» que teneis sobre todo con los seres humanos.Mucho amor por los animales pero para las personas sois hienas.

    11 mayo 2016 | 20:34

  17. Dice ser Solomillo

    ¿Para qué obtener más de 13.200 firmas si basta con que tan solo uno de los firmante, UNO SOLO, se haga cargo del animal y lo adopte?.
    Empieza a ser un poco canso esta militancia «de teclado». Es muy sencillo sentarse delante del monitor, entrar en change.org o cualquier otra página de estas que recogen firmas, y ‘quejarse’ por cuatro, o cinco, o diez causas distintas una mañana aburrida que tenga uno. Total, después te levantas de la silla y como ha llegado la hora de almorzar, pues nada, a comer.
    Ni eso es ser una persona comprometida, ni solidaria, ni militante, ni activa, ni nada…
    ¿13.200 personas que dicen estar preocupadas y que le dicen a una tercera que corra con los gastos sin ofrecerse ellas?, ¿en serio?. Es lo mismo que las manifestaciones, o las «ayudas» y «apoyos» a los refugiados, desplazados por la guerra, etc. es estupendo sentarse a un teclado y darle al «me gusta», exigir a otros que hagan sacrificios, que tú les apoyas, que sean otros los que corran con los gastos, con las molestias, con los riesgos, que sean otros los que dediquen su tiempo, que hagan de voluntarios «otros», que tú ya tienes bastante con darle al click.
    Dan asco estos «apoyos», y estas «firmas», porque con cada una de ellas se confirma más y más lo que no es sino pura hipocresía y pura estupidez. Lo que es peor, quien lo hace encima cree que está haciendo un bien, en vez de avergonzarse por su auténtico y real inmovilismo, conformismo y comodidad.
    Firmen, firmen, que tenemos reformas laborales que «exigir», liberaciones de presos en la otra punta del mundo pendientes, muchos niños por adoptar, un montón de derechos que reivindicar, y se nos hace tarde. Aunque bien pensado, mañana firmo otros veinte manifiestos, que soy una gran persona.

    11 mayo 2016 | 20:36

  18. Dice ser Pablo

    Eso tiene un nombre solomillo:buenismo y puro postureo, esta gente solo son fachada.

    11 mayo 2016 | 20:44

Los comentarios están cerrados.