BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Desmedidas que afectan a los animales

PipoEn un edificio gallego hay un vecino con fobia a los perros. Una fobia diagnosticada y tremenda, una fobia que debe ser respetada y tratada por los profesionales de la salud correspondientes.

En ese mismo edificio gallego hay vecinos que tienen perros, animales que forman parte de su familia y a los que quieren y atienden. Perros pacíficos que ni ladran ni molestan al resto de los vecinos.

En ese edificio había una normativa aprobada hace años por la comunidad de vecinos de no permitir animales en el bloque y que por lo visto llevaba años sin aplicarse sin más problemas.

Ranger2Sobre ese edificio gallego pesa ahora la orden de un juez para desalojar a todos los perros que él viven tras una demanda de esa persona con fobia y amparándose en esa decisión vecinal. Como si no fueran seres sintientes con derechos, como si fueran cosas que molestan a la vecindad como un toldo o un aparato de aire acondicionado.

Es algo desmedido, injusto, excesivo aunque haya detrás más conflictos vecinales de los que nos cuentan. En el blog Alza la pata de Rocío R. Gavira cuentan el caso en detalle.

Respecto a esas prohibiciones comunales, esto es lo que cuentan en Consumer Eroski:

Los estatutos de la comunidad de vecinos pueden recoger la prohibición de la presencia de animales de compañía en la finca. Sin embargo, priman los derechos individuales del dueño del animal, por lo que esta norma se puede impugnar. Los gabinetes jurídicos con los que cuentan algunas asociaciones de protección animal asesoran a los ciudadanos que lo soliciten en estos casos.

La Ley 49/1969, sobre Propiedad Horizontal no prohíbe la tenencia de animales domésticos en las viviendas privadas. Sin embargo, los ayuntamientos sí pueden limitar el número de animales que se pueden tener en casa. Por su parte, el concepto y requisito para declarar un espacio como núcleo zoológico se recoge en la legislación de las comunidades autónomas.

De esta manera, cuando en una vivienda hay cuatro o más perros, se suele exigir la declaración de núcleo zoológico. Con este requisito se pretende garantizar las correctas condiciones higiénico-sanitarias del lugar donde viven los animales.

El cumplimiento de la normativa municipal y de la comunidad autónoma, así como evitar las molestias derivadas de la convivencia con animales en el vecindario son aspectos fundamentales para eludir problemas con la comunidad de vecinos.

TaraEs decir, que tenemos derecho a convivir con nuestros animales en nuestros pisos, pero siempre debemos hacer lo posible por hacerlo de tal manera que no causemos molestias a nuestros vecinos. Igual que ellos deben procurar lo mismo con otros asuntos: obras, fiestas, uso de zonas comunes… Y siendo respetuosos con la convivencia, no debemos dejarnos amilanar por los vecinos extremadamente pejigueros.

Os dejo más información de utilidad publicada en Consumer Eroski.

Tara, Pipo y Ranger tienen aproximadamente dos meses y podrían tener algo de labrador o pastor alemán, aún no está claro. Están en Cádiz y se envían a otras provincias. Hay que intentar conseguir adoptantes para ellos antes de que se hagan mayores en el refugio.

Contacto: chipidogchipiona@hotmail.es 622 31 50 62

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser rosa

    Entiendo la fobia a los perros, porque yo padecí algo parecido, hasta que tuve a mi propio perro, decisión de la que me alegro todos los días. Pero, igual que nos obligan a ponerles chip a nuestros perros, y somos responsables de ellos, y que no es tan fácil hoy en día, poder cambiarse de vivienda, deberían buscar otra solución más amistosa: como acordar unas horas determinadas al día para sacar a los perros a pasear, sin que coincidan los vecinos afectados por la fobia, por ejemplo.

    17 Marzo 2015 | 9:37

  2. Dice ser SRyA

    Una fobia no se soluciona, ni se minimiza, evitando el objeto de la fobia. Ocultándolo. Es absurdo. ¿Qué se ha logrado?
    1. ¿Que una persona con una enfermedad viva en una realidad falsa, porque sigue sufriendo el mismo problema?
    2. Que a su sufrimiento se una el de otros dos vecinos, y sus perros, que han sido obligados a desprenderse de un miembro de su familia.
    No sé si será justicia (para mi no) pero desde luego no se ha solucionado ningún problema y se han creado otros dos.
    ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿prohibir al resto de la ciudad que tenga perros? Por que a esa persona sigue con su fobia y al salir a la calle será inevitable que, tarde o temprano, se encuentre con otra persona paseando al perro.

    Por otro lado una comunidad no puede prohibir la tenencia de animales. No pueden determinar quién vive en domicilios particulares. Igual que tampoco pueden prohibirte que convivas con tu suegra, o que tengas hijos, o que decidas llevar una pareja distinta cada noche. Salvo que provoquen conflictos y, por lo leído en varias noticias, no es el caso. En este caso la única que provoca conflicto es la psiquis de esa persona que le envia mensajes equivocados que le crean una desazón desmedida.

    Gracias a Dios, el juez no ha optado por una lobotomía.

    17 Marzo 2015 | 9:54

  3. Dice ser Arufe

    Si tiene fobia que se vaya a un sitio donde no los haya, no entiendo esto, ¿si tuviese fobia a los niños los vecinos tampoco podrían tener hijos o como va esto?

    17 Marzo 2015 | 10:19

  4. Dice ser Noelisa

    Son unos bebés preciosos, ojalá encuentren un hogar

    17 Marzo 2015 | 12:14

  5. Dice ser swim

    en galicia precisamente por poco mas de alquiler hay tambien casas de aldea con terreno y cerradio en los que tener a los animales sueltos

    y mucho mas felices que en un piso,

    el que quiera tener animales tiene que responsabilizarse de sus necesidades, cuidado, limpiarle la mierda y meadas delante del portal

    y sobre todo de no causar ninguna molestia a sus vecinos que por lo que sea no les hacen tanta gracia los animales, ya sea por ser moros, tener fobias, o por miedo a que llenen todas las escaleras con huevos microsciopicos de parasitos que se les adhieren al salia a pasear y andar olisqueando las regiones anales de otros animales

    y del ruido ya mejor me callo, porque yo se lo que es padecer los ladridos del perro de otro mamante de los perros al cual no le parecian tan molestos ya que no traajaba ni madrugaba como yo

    ahora vivo en la aldea y sigue habiendo perros ladradores, pero me tengo que joder porque son casas aisladas, y los perros es normal que ladren,

    pero no en un piso donde vives pared con pared con otras personas que a lo mejor tienen que trabajar y madrgudar

    y a esas te garantizo que maldita la gracia que les hacen los animales ruidosos, sobre todo los dueños que siempre minimizan y aun te quieren hacer pasar a ti por el loco

    17 Marzo 2015 | 12:50

  6. Dice ser swim

    en galicia precisamente por poco mas de alquiler hay tambien casas de aldea con terreno y cerradio en los que tener a los animales sueltos
    y mucho mas felices que en un piso,
    el que quiera tener animales tiene que responsabilizarse de sus necesidades, cuidado, limpiarle la mierda y meadas delante del portal
    y sobre todo de no causar ninguna molestia a sus vecinos que por lo que sea no les hacen tanta gracia los animales, ya sea por ser moros, tener fobias, o
    por miedo a que llenen todas las escaleras con huevos microsciopicos de parasitos que se les adhieren al salia a pasear y andar olisqueando las regiones
    anales de otros animales
    y del ruido ya mejor me callo, porque yo se lo que es padecer los ladridos del perro de otro mamantede los perros al cual no le parecian tan molestos
    ya que no traajaba ni madrugaba como yo
    ahora vivo en la aldea y sigue habiendo perros ladradores, pero me tengo que joder porque son casas aisladas, y los perros es normal que ladren,
    pero no en un piso donde vives pared con pared con otras personas que a lo mejor tienen que trabajary madrgudar
    y a esas te garantizo que maldita la gracia que les hacen los animales ruidosos, sobre todo los dueños que siempre minimizan y aun te quieren hacer
    pasar a ti por el loco

    17 Marzo 2015 | 13:06

  7. Dice ser dhiego

    SWim, entiendo lo que dices, pero usando tu razonamiento, deberíamos vivir en una burbuja, porque microbios hay por centenares, aunque te empeñes en ser muy limpio, el dinero sin ir más lejos, si no tienes la posibilidad de vivir en una casa con terreno que haces, no tienes mascotas, ser responsable es una cosa, pero prohibir a la gente que viva como quiera porque una persona tenga un problema me parece que no es lo justo. Vivo en un piso, tengo un perro, está educado, no ladra ni molesta a los vecinos, tengo vecinos que vociferan, taconean en la noche, que hago, ¿les digo que se vayan a una aldea que tiene espacio?

    17 Marzo 2015 | 14:08

  8. Dice ser Swimwing

    para SWim, pues a diferencia de dhiego yo no te entiendo porque entre otras cosas no sabes ni escribir correctamente. Quédate en tu querida Galicia, en esos bastos prados y no pises por la ciudad, vaquero.

    17 Marzo 2015 | 14:53

  9. Dice ser txispas

    Tremendo lo de esta persona,mejor que se compre una casa para el solo,y que no salga, por la calle hay muchos perros,

    17 Marzo 2015 | 15:23

  10. Dice ser Patricia

    No solo la fobia, existe lamentablemente en ciertas personas alergias patógenas a perros y gatos debido a pelos, ácaros, etc……
    Y eso parece ser que los animalistas lo desconocen.
    A ver si nos vamos enterando que mucha gente ni quiere ni puede tener a perros y gatos cerca.
    Será maravilloso para vosotros pero para otros no lo es.

    17 Marzo 2015 | 15:31

  11. Dice ser Munch

    A mi es que me resulta sumamente gracioso cada vez que alguien osa decir nada sobre los ruidos que pueda producir un perro en casa.

    Como dice dhiego, gritos, niños corriendo, jugando a la pelota en tu pared, musica alta, obras a las 8 de la mañana del fin de semana, tacones, la tele alta por que son sordor y no lo reconocen. Eso si, tu perro ladra cuando se acercan a la puerta y es un escandalo…., de los olores no hablemos, que en mi casa tenemos una ventana de la escalera abierta todo el año del olor asqueroso que sale de un par de viviendas…….que huevos los vuestros!!!

    Amargados retrogrados, histericos inadaptados que solo quieres respeto para ellos.

    17 Marzo 2015 | 15:44

  12. Dice ser el100fobias

    A estos hijos de puta que utilizan una enfermedad solo para joder al resto de ciudadanos al igual que hacen los pederastas cuando violan a un menor que dicen que están enfermos, les curaba yo la enfermedad a ostias! por otro lado vergüenza de juez, vergüenza de leyes que tenemos para los animales “los mas indefensos” y vergüenza de país! en definitiva vergüenza ajena…Suerte tiene el vecino que la pobre chica se fue sin mas conmigo la cosa acabaría peor seguro, un abrazo a todas las personas que cuidan y aman a sus mascotas sin importarles esta sociedad de mierda en la que nos a tocado vivir.
    PD. lo se soy muy mal hablado, pero no voy tocándole los huevos a la gente como el vecino hijo de puta. “ojo al perro de la chica” ¿porque si llega a tener un pitbull el marica ese se muere ya directamente no?

    17 Marzo 2015 | 16:37

  13. Dice ser SRyA

    Tienes razón Patricia. Hay mucha gente alérgica a muchas cosas. ¿has visto a algún juez dictando que los vecinos tiren las plantas porque alguno de ellos es alérgico al polen?
    Hay mucha gente alérgica a los productos químicos. ¿has visto alguna sentencia condenando a los vecinos a no usarlos, a no fregar con detergente, o echarse colonias, por ejemplo, para que el vecino del 1º no tenga que ingresar en urgencias?
    Insito en que es una sentencia incongruente, injustificable, injusta y, en definitiva, inútil que no causa ningún beneficio real y crea 2 problemas nuevos en dos familias.

    17 Marzo 2015 | 16:52

  14. Dice ser Ivi

    Pues que se largue él, osea siempre hay que tomar la peor decisión, que se jodan los perros y los dueños para que un tontaina con una fobia esté tranquilo y feliz. A ver si le cae un macetazo y le arregla la cocorota

    17 Marzo 2015 | 16:56

  15. Dice ser Vaya con los foros de los animalistas...

    ¿Porqué será que en el foro que vayas los animalistas siempre acaban insultando al que no piensa como ellos?,he leído que son unos intolerantes y totalitarios y al final yo también voy a pensar que lo son, ¿verdad 100fobias?

    17 Marzo 2015 | 18:26

  16. Dice ser lola amigo

    suscribo totalmente lo dicho por SRyA se puede decir más alto pero no más claro

    18 Marzo 2015 | 9:08

  17. Dice ser Alucino

    swim, yo vivo en Galicia y no en todos los sitios encuentras una casa con terreno al precio de un alquiles, en las ciudades como Vigo o Coruña te tienes que ir muy a las afueras para encontrar una casa decente al mismo precio que el alquiler del piso y añadir además el tiempo que tardas a mayores para llegar al trabajo.

    La solución no es cambiarse a una casa si se quiere tener una mascota, sino hablar con lso vecinos y llegar a un acuerdo.

    18 Marzo 2015 | 9:24

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.