Los gatos positivos (en leucemia y/o inmuno) tienen derecho a una vida digna

Hay dos enfermedades, razonablemente frecuentes, que están arruinando la vida a miles de gatos. Son la leucemia y la inmunodeficiencia felina. Cuando se rescata a un gato de la calle con la intención de buscarle un hogar, es vital hacer estas pruebas y cruzar los dedos esperando un doble negativo. De hecho en los anuncios de asociaciones que buscan hogar a estos animales veréis que frecuencia referencia a este término: analíticas negativas, es negativo, negativo a inmuno y leucemia, etc.

No siempre hay suerte, a veces llega el positivo, incluso el doble positivo, que para muchos ya es como darles por perdidos. Y te encuentras con gatos sociables, maravillosos, que tienen un panorama muy negro. Incluso aunque tengan por delante muchos años de vida en perfecto estado de salud, resulta muy difícil encontrar para ellos adoptantes, casas de acogida o  gateras de una protectora.  La lógica dice que no deben estar en contacto con gatos sanos por la posibilidad de contagio (aunque en gatos con inmuno, castrados y bien presentados puede puntualizarse) y ellos necesitan el calor de un hogar, buena alimentación y tranquilidad para poder mantenerse sanos.

Yo he rescatado a título individual cinco gatos de la calle. Cinco gatos a los que he hecho esas pruebas, sólo uno dio positivo. Fue en inmuno, hace diez años, lo adoptaron unos buenos amigos y ahora es un gatazo sano y sociable que jamás ha tenido un problema de salud.

Pero como os decía, no lo tienen nada fácil. Son sacrificados con frecuencia por ser positivos, sin más. Y lo que necesitan no es una muerte digna, sino una vida digna. Como cualquiera. La muerte ya llegará cuando toque, no hay necesidad de adelantar acontecimientos. Como dijo el recientemente fallecido y muy llorado Terry Pratchett, la muerte es condenádamente buena haciendo su trabajo.

Tengo una amiga desde hace muchos años, a la que conocí por cuestiones ajenas a la defensa de los animales, que está peleando dentro de sus fuerzas y posibilidades por los gatos positivos. Se llama Yolanda y hace poco ha lanzado una página de Facebook llamada  Soy positivo para difundir e informar sobre estas enfermedades y desmitificar todo los errores y creencias al respecto.

Voy a pedir que nos cuente en un futuro próximo los pormenores de estas enfermedades y qué se puede esperar de un gato con leucemia y/o inmuno, pero de momento os quiero animar a que visitéis su página y conozcáis muchos gatos positivos estupendos que necesitan un hogar y presentar su labor.

Bueno, pensándolo mejor voy a dejar que la presente ella. Pero antes recordad que ante cualquier duda, animal que necesite difusión, sugerencias, adopción u ofrecimiento de casa de acogida, podéis escribir a contacto@soypositivo.es

Soypositivo es una iniciativa de una persona particular no una protectora. Ojalá pudiera acoger todos los casos que me están llegando, pero me es imposible. Convivo con cinco gatos dobles positivos y actualmente no puedo adoptar a más.

Ayudaré en lo que pueda a cada caso que llegue pero, como esta página pretende que su foco principal sea informar sobre éstas enfermedades. Es su principal fin y para ello estoy intentando que toda la información sea lo más correcta posible (estoy en contacto con veterinarios que saben de estas enfermedades y que están en constante formación). También aportaré información sobre otras enfermedades como la Paleuncopenia, el Calicivirus, el PIF…

Os cuento el porqué surgió éste proyecto:

Esta página de facebook y la web http://soypositivo.es/nacieron por una promesa que le hice a Paquito

Paquito era un gatito doble positivo que vivió conmigo unos años, falleció en noviembre del 2014. ¿Y por qué fue tan especial? Es difícil explicarlo. Era muy pequeñito en tamaño (pesaba poco más de 3 kilos y perdió mucho peso cuando enfermó), pero era un ser muy grande. todo el que conocía a Paquito notaba ese amor, esa alegría y ganas de vivir.

Prometí a Paquito que siempre lucharía por el derecho a disfrutar de sus vidas de los gatos positivos.

Todos los que defendemos la vida de los gatos positivos sabemos lo mal que se pasa cuando la gente te dice directamente que los eutanasies. Que no luches por sus vidas. Que no gastes tu dinero en un animal con una enfermedad.

Excusas que utiliza la gente para lavar su conciencia y no sentirse mal, cuando realmente están matando a alguien con derecho a disfrutar de su vida. Los humanos somos así, si un animal es sordo, ciego, adelgaza a causa de un cáncer, está esquelético, paralítico… como no deseamos sufrir, como nos gustan los bonitos y sanos, nos quitamos el problema aconsejando matar.

A veces hay gente que me dice. ¿Por qué acoges dobles positivos? Sabes que se van a morir. Y yo les digo: como tú y como yo, todos nos vamos a morir y ninguno sabemos cuando llegará ese momento.

No tenemos derecho a asesinar a ningún ser. Y eutanasiar a un ser que no sufre es un ASESINATO. La eutanasia solo se debe aplicar está sufriendo.

9 comentarios

  1. Dice ser derechosAnimales

    Post muy necesario. Al igual que nunca «sacricaríamos» a personas que tuvieran una enfermedad similar, no es justo hacerlo con los animales.

    Además con un tratamiento adecuado un gato puede seguir disfrutando de la vida sin sufrimiento. Con mis padres convive un gato con inmuno que tiene 11 años y lleva diagnosticado con inmuno desde los 2 años.

    18 marzo 2015 | 9:22

  2. Dice ser montse

    por los positivos de la calle!

    OS NECESITAMOS!!!…para todos que defendéis con uñas y dientes a los gatos de la calle….Necesitamos que votéis!!!!! (tenéis que registraros, se tarda 30 segundos escasos)
    http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=640
    Es una propuesta de hacer C-E-S puro y duro! sin testar! ¿sabéis cuantos gatos se pueden salvar????
    Son propuestas de ciudadanos que serán valoradas para una futura implantación por partidos políticos…
    (hasta el viernes 20 se puede firmar)

    18 marzo 2015 | 9:54

  3. Dice ser Joana

    Muy buen artículo. No es justo que a los gatos positivos se los condene, se los aparte y se les prive de toda posibilidad de llevar una vida digna en con una familia.
    Hay que concienciar más a la gente en este sentido. Los positivos pueden vivir muchos años, y bueno, vivan los que vivan también tienen derecho a ser amados y atendidos.

    18 marzo 2015 | 10:26

  4. Dice ser Petsos.es

    Buenas, nos gusta mucho este blog. Queríamos daros la enhorabuena y colaborar aportando un poco de información útil para aquellas personas que deseen adoptar mascotas. Pueden hacerlo a través de la nueva asociación de ayuda a los animales. Pueden ver todas las mascotas aquí: http://petsos.es/mascotas
    Un saludo!!

    18 marzo 2015 | 12:09

  5. Dice ser Contestataria

    Yo vivo con 2 leucémicos. Son lo más adorable y maravilloso del mundo. Uno de ellos además perdió un ojito. Toman su interferón y no parece que tengan mala salud.
    Me destroza pensar que no vivirán tanto como deberían, pero intento hacerme a la idea. Mientras haré que sean felices como se merecen.

    18 marzo 2015 | 21:29

  6. Dice ser Xochitl

    Caray mi hermana se encariño con un gatito de la calle lo rescato y por una infeccion en los ojos resulto ciego,pensamos en ponerlo a dormir porque cuando crecen les entra el alboroto y se van de vagos a buscar gatas,varias veces los bajamos de las bardas pues como no ve para el el es difícil,pero mi hermano nos dijo que nosotros no tenemos ningun derecho en asesinarlo,que tenian todo el derecho de vivir y así fue lo dejamos y se ha convertido en el despertador de mi hermana todos los días a las 5 de la mañana pide sus croquetas con un maullido que es mas fuerte que cualquier alarma para levantarse

    18 marzo 2015 | 21:31

  7. Dice ser Germán

    Mi hijo adoptó un gatico precioso, al hacerle los exámenes resultó positivo para leucemia, no sabemos que hacer, ello por cuanto ya tiene otro gato adulto sano en la casa, y no se puede exponer a que se contagie. Que debemos hacer.

    03 septiembre 2017 | 17:51

  8. Dice ser Cristina

    Yo tengo ahora mismo dos dobles positivos y un inmuno, Hace dos semanas perdí a Vladi, otro doble positivo y hace un año a Tibby, otro doble positivo. Os puedo asegurar que ha sido duro, muy duro, pero todo se olvida con ellos porque son tan maravillosos que si son dobles en algo lo son en dar amor y cariño.
    Aun me quedan dos dobles, Kuro y Capirote, a cual más bello y hermoso,dobles en amor y dobles en cariño

    23 enero 2019 | 15:01

  9. Dice ser Cristina

    Por cierto, pertenezco a la asociación Los gatitos de Nía de Sevilla. Nuestro lema es ADOPTA EN POSITIVO y tenemos dobles, leucémicos e inmunos esperando la oportunidad de enseñarle al mundo que ellos también tienen derecho a vivir. Quizás la sociedad es la que no está preparada para recibir todo el amor que llevan dentro.
    contacto: losgatitosdenia@gmail.com
    http://www.facebook.es/losgatitosdenia

    23 enero 2019 | 15:03

Los comentarios están cerrados.