No son galgos, son podencos, y también son buenos compañeros en un piso

adopcionspasav@gmail.com

adopcionspasav@gmail.com

Estamos en plena temporada de descartes de caza, terrible época para muchos animales. Sus condiciones físicas ya no son óptimas, se han hechom mayores, el cazador de turno está sufriendo la crisis y no puede mantener tantos animales… y se ven abandonados o sacrificados de mala manera. Cuando cuento esto a casi todo el mundo le vienen los galgos a la cabeza, esa hermosa raza propia de la que tantos estamos enamorados. Pero no son solo galgos, todas las razas de caza se ven afectada por este maltrato, en nuestro país especialmente los podencos, en sus distintas variantes, y sus cruces.

Interesa trabajar por lograr que los podencos ganen la buena fama y visibilidad como compañeros en casa que ya tienen sus primos más veloces.

Os dejo, algo editado, el texto El podenco como animal de compañía del grupo de Facebook que os recomiendo visitar si amáis a los animales ‘Difusiones de galgos y podencos en España’.

Estamos más que acostumbrados a ver noticias y textos relacionados con los podencos, pero siempre relacionado con lo mismo y en los mismos términos: cacería.

El podenco, como mascota, animal de compañía o como quieras llamarlo, en la actualidad apenas se ve. No vemos gente por la calle paseando con su podenco como pasa con los galgos. Es inevitable la comparación. Pero muchos años atrás sí que lo fue, y muy apreciado. Por su tamaño mediane, por su corpulencia liviana y su pelaje, que casi siempre es corto.

El podenco puede vivir prefectamente en una casa o piso, ya que se adapta al entorno. Sus necesidades son las mismas que la de cualquier otro perro: comida, veterinario, camas, correas, arneses… y  tiempo y mucho cariño.

El podenco es una excelente mascota, desconocida para la mayoría. Es cariñoso, inteligente, obediente y se suele llevar bien con otros perros, incluso con gatos u otras mascotas. Con los niños son buenísimos, juguetones y muy divertidos.  Apenas ladran, son bastantes silenciosos, muy intuitivos. Sueltan poco pelo, lo tienen bastante corto por lo que son muy limpios. Ellos son muy cuidadosos con su higiene, se limpian y no ensucian apenas.

Corren bastante pero tampoco es necesario que estén todo el día haciendo ejercicio, con que salgan tres veces, como todos los perros, y estén un ratito jugando y corriendo tienen más que suficiente.  Una vez pasada la etapa de cachorro se vuelven más tranquilos y cariñosos.Son animales longevos, pueden durar muchos años, porque además suelen ser fuertes y gozar de buena salud. Y porqué no decirlo, son muy bonitos, esbeltos, aunque no tan altos y delgados como los galgos, pero si muy proporcionados. ¡Son unos atletas! Sus rasgos son armónicos y parecen una esfinge.

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

37 comentarios

  1. Dice ser Almudena

    Yo adoptaré una podenquita el día que pueda tener un perrete en casa.

    11 marzo 2013 | 17:37

  2. Dice ser Maitetxu

    Yo tengo un precioso galgo descarte de caza. Tuvo suerte de ser tan sólo abandonado. En el parque dónde él corretea feliz lo hace junto a dos podencos adoptados y que hacen vida familiar. Son buenos, muy buenos. Sus dueños solo tienen palabras positivas de ellos.

    Animaros a adoptarlos, todos, sean la raza que sea, se merecen una segunda oportunidad.

    11 marzo 2013 | 18:16

  3. Dice ser Paturuzu

    Un amigo mío tiene un podenco andaluz y debo decir que es cierto. Es supercariñoso y una gran compañía, pero !ojo! Hay que sacarlo un par de veces al día y darle por lo menos un paseo de dos horas por el campo DIARIAMENTE, o el pobre perro se sube por las paredes.

    No deja de ser un perro de caza y necesita gastar su energía.

    11 marzo 2013 | 19:10

  4. Dice ser Jaione

    En mi casa tenemos una (mezcla) de podenca desde hace casi una década, rescatada de la perrera de Barcelona, y es una delicia de perra. Tenemos otros 3 perros repartidos por la familia pero como nuestra «canelica» no hay otra. Graciosa, divertida, alegre, obediente, limpia… es una perra todo terreno: todo sea dicho, es un poco «burrica» pero de todas las situaciones donde se ha metido (que no han sido pocas) ha sabido salir airosa o con heridas que no han requerido mayor atención. Como me dijo un día el veterinario «si fuese cualquier otro perro le daría antibióticos y le daría puntos, estaría seguro de que no le sale pelo; pero siendo canela…» y se curó ella solita de la herida que se había hecho en el monte. MUY RECOMENDABLE, cero enfermedades, cero problemas. Es cierto que tiene una actividad importante (aunque sabe estar tranquila) y que es en ocasiones demasiado atrevida. Pero… no la cambiábamos por nada.

    11 marzo 2013 | 19:30

  5. Dice ser Pedro

    Tengo un podenco portugues y la verdad no lo utilizo para la caza porque no me gusta cazar. Es una perrita rubita con las patitas blancas y le encanta salir al campo a correr, es muy cariñosa le gusta mucho estar en casa y dar muchos besitos. Las personas que solo los quieren por el interes son despreciables, no tienen corazón a mi perrita la quiero porque es una más de mi familia y no la dejaría tirada aunque estubiese mayor.

    11 marzo 2013 | 19:40

  6. Dice ser ENEKETE

    Yo tengo un «podenco andaluz maneto», rescatado de la perrera de Alcorcón cuando tenía unos 3 ó 4 meses,ahora tiene casi 9 años y una perrillo dulce y tranquilo al que le encanta jugar con la pelota.

    12 marzo 2013 | 11:05

  7. Dice ser Anna

    Adoptar a nuestra podenca ha sido la mejor decisión de nuestra vida. Simpática y juguetona en la calle y mimosa y tranquila en casa. Tiene una salud de hierro y es guapísima! Animaros! #niunpodencosinhogar

    15 marzo 2013 | 17:02

  8. Dice ser Merce

    Adopta mo a sugus y es lo más cariñosa k vi es preciosa buena buenísima pero suelta mucho pelo será X es cachorra todabia

    11 abril 2016 | 15:44

  9. Dice ser Nuria

    Muy de acuerdo con este post. Yo tengo un podenco y es mi perro más fiel. De hecho, cualquier perro que esté bien adiestrado puede estar en una casa o piso. Todo se trata de cubrir sus necesidades.

    09 mayo 2016 | 10:07

  10. Dice ser soriok

    Yo tengo dos podencas, recogidas del abandono. Son la obediencia máxima. No hace falta ni hablarlas, por su cara o mirada saben que esperas de ellas. Listas, cariñosas, juguetonas, silenciosas, nada hostiles y graciosas. Sólo las falta hablar, y creo que no hablan porque no lo necesitan para entendernos, que sino lo harían.

    27 mayo 2016 | 12:32

  11. Dice ser Ysabel

    Yo tengo una podenca y es lo mas maravillosa del mundo buena obediente desde los 4 meses en casa no hace ni pis ni caca es mi kitty la mas bonita de mi vida

    01 junio 2016 | 18:18

  12. Dice ser Juan Ángel

    Hay quien dice que los podencos no son felices en compañía en casa porque solo saben cazar o correr, son palabras de gente carente de información sobre estos preciosos animales, yo adopté una podenca Andaluza hace medio año y es normal que las primeras semanas lo pasáramos mal los dos, ella siempre con la mirada al suelo pero siempre alerta en el movimiento de mis pies cuando estoy sentado, siempre mirada triste hacia sus patas, llegó un día que pensé que nunca llegaría a hacerse mi amiga por verme como su anterior dueño que la maltrató y finalmente fue abandonada o se escapó de ese dueño cabrón, a los dos meses mas o menos me dio por provocarla e incitarla al juego y mi sorpresa fue inmensa cuando inmediatamente empezó a jugar conmigo, desde ese día vi como poco a poco recuperaba su alegría y autoestima, durante los dos meses siguientes veo que me quiere, me sigue a donde voy, se sienta a mi lado donde me quedo un rato, a veces muy pesada hasta que me hace comprender lo que quiere, son muy inteligentes y muy apropiados para compañía, mi Podenca se le ha olvidado cazar porque yo le doy felicidad al igual que ella a mí, mitos sobre ellos casi siempre falsos, saludos.

    02 septiembre 2016 | 1:23

  13. Dice ser Cristina

    Hola a todos,hace dos años y medio fui a la protectora(Málaga )para adoptar un perro pequeño.En uno de los cheniles estaba echada mi podenca tomando el sol y al verme se levantó,se subió al muro y vino al saludarme.Mi hija,voluntaria de la protectora y de ese chenil precisamente se sorprendió porque decía que estaba deprimida,no jugaba cuando los llevaban al «recreo»,no comía apenas a pesar de que las niñas le llevaban comida especial de su dinerito,apenas se movia,en fin una pena.Pero se levantó, se subió al muro y para mi casa.Ya no me acordé del perrito pequeño que quería. MI Solina preciosa rubia fina guapa elegante,limpia,buena, cariñosa,alegre…La quiero más que a mi vida.Llevaba más de un año allí y desde que la traje a casa no ha vuelto al echarse en el suelo ni un momento,adora una cama jaja

    11 septiembre 2016 | 0:47

  14. Dice ser veronica

    Yo adopte un podenco mestizo hace cinco años, y es lo mejor que me ha podido pasar. Es bueno y cariñoso, lo tengo en casa y no da lata ninguna. Son los mejores

    27 octubre 2016 | 15:54

  15. Dice ser Eduardo

    Afirmar que los cazadores maltratan a sus perros, seria tan falso como si dijesemos que los hombres maltratan a sus mujeres o como si dijesesmos que los curas son pederastas.
    Es cierto que como en todos los colectivos, hay gente que no hace bien las cosas, pero eso no da derecho a acusar a todos por igual, hay que buscar al que maltrata o abando na un perro y hacer que pague por ello, tanto si el perro es de caza como si es de compañia, pero ya está bien de intentar manchar un colectivo en el que la mayoría aman y respetan a sus compañeros de caza.

    27 octubre 2016 | 16:19

  16. Hace unos meses adopté a mi podenca canaria, Albina, y es muy cierto, son excelentes compañeros de piso. Se lleva genial con mi otra perrita, Blackie, una mestiza de chiguagua. Con sus paseos diarios y unas cuantas carreritas energéticas y algún que otro momentos de locura, duerma la mayor parte del resto del día en el sofá. Es tímida y necesita socialización, pero va progresando y es muy cariñosa y agradecida ¡No la cambiaría por nada en el mundo! ¡Animaros, poned un podenco en vuestra vida!

    27 octubre 2016 | 23:15

  17. Dice ser Juan Ángel

    Estoy muy de acuerdo con el señor Eduardo, mi padre fue cazador y yo siempre de jovencillo iba con el durante toda la jornada de caza, nunca le vi maltratar a ninguno de sus perros y en casa les daba todo tipo de cuidados y comodidades, me enseñó a cuidarlos como seres vivos que son y hoy día aunque tengo las armas de caza de mi padre y toda documentación en vigor nunca he salido a cazar, como he dicho mas arriba en fechas anteriores sigo teniendo mi podenca adoptada y la quiero como uno mas de la familia, NO HAY QUE GENERALIZAR CUANDO SE HABLA DE CAZADORES MALTRATADORES DE SUS PERROS.

    10 enero 2017 | 0:05

  18. Dice ser mercedes

    Tuve una inmensa suerte al recoger a Bonita de la calle.
    Si….la suerte fue para mí.
    Una maravilla de criatura.
    Tengo otros tres peludos más,también rescatados de la calle.

    16 marzo 2017 | 14:28

  19. Dice ser Frank

    Son muy buenos perros, muy nobles

    25 marzo 2017 | 15:51

  20. Dice ser matth04

    Hola buenas! Son una pasada! Ahora solo tiene 3 meses y ya casi lo puedo llevar suelto por la acera(por la montaña 100%). Entendió rápido que las necesidades no se hacen en lugares de la casa, que molestan a los humanos. Es energético y curioso, coge cualquier cosa del suelo (ya que su apetito es voraz), pero siendo constante, la verdad es que ya casi ni las huele! Hay que sacarlos como a todos, pero le va muy bien cuando el paseo es por el monte y el tiempo es prolongado. Yo ya no uso despertador, en cuanto empieza a salir el sol, viene de su cama a dar besitos para que hagamos un paseo antes de dejarlo solo unas 5 horas. Vuelvo y la casa sigue como la deje, salvo alguna hoja o rama con la cual se a entretenido. Recomendable al 1000×1000.. A seguir adoptándolos y abajo la compra-venta! Ningún ser vivo con precio, YA!

    12 mayo 2017 | 20:19

  21. Dice ser Ana

    Hola. Nosotros tenemos a Seymour desde hace dos mese y medio, ahora tiene cinco y nos está volviendo un poquito locos.Es un perro listo pero cuando se pone nervioso o no le interesa , no hace caso, así k llevarle sin atar por la ciudad ni pensarlo. Es cierto k ha avanzado muchisimo desde k lo cogimos y ya no nos ignora pero seguimos luchando para k no coma todo lo que pilla o no se orine en casa .Ver k ahora viene corriendo cuando le llamas es una satusfaccion y una alegria.Por lo demás le queremos mucho y pasa horas en casa en el sillón del k ha expropiado a uno de nuestros gatos. Es un perro hermoso y gracioso y lo único k quiere es jugar con otros perros. Vuestras informaciones me dan esperanzas de k se vuelva todavíamás obediente y se le pasen sus ratos de locura según se vaya haciendo mayor.

    03 junio 2017 | 16:33

  22. Dice ser Elena

    Adopté a Lola, mi podenca andaluza en la protectora de Guadalajara, y la volvería a adoptar en 200 vidas que tuviera, es alegre, obediente, buenísima en casa, muy muy inteligente y nos tiene loquitos pero de alegría. Eso sí,,es muy cazadora y activa..necesita salir y hacer mucho ejercicio. No apto para sedentarios. Sobre todo por el perro..

    03 septiembre 2017 | 12:35

  23. Dice ser Sara

    Este post describe totalmente el perro opuesto a mi podenco!!!!! Lo queremos con locura y en casa se porta genial, pero a la que sales a la calle es puro huracan de energia que no sabe canalizar! Nada de paseitos y juegecitos, necessita una buena marcha de 10-20km diarios para bajar su estado de hiperalerta un poco. Nunca ha cazado, pero su instinto esta a flor de piel…y como se cruze un ciervo, conejo, etc ya has perdido el perro por un buen rato! Es muy dominante con cualquier otro perro des de los 8 meses y aun que juega un rato, el pone las normas.
    Creo que tener un podenco como animal de compañia es un gran reto y uno tiene que tener claro que le podra dar la marcha que necesita, porque sino sera solo sufrimiento para él.

    06 diciembre 2018 | 14:20

  24. Dice ser Perro dominante

    Tu problema tiene fácil solución.
    Deja a tu podenco a solas con un pitbull un buen rato y ya verás como no vuelve a ser dominante.
    Evidentemente lo que dices es cierto un podenco necesita hacer muchísimo ejercicio por eso es un perro de caza y no es un perro para tenerlo encerrado en un piso haciendo de él un perrhijo

    06 diciembre 2018 | 15:50

  25. Dice ser Vicente

    Cogimos un podenco hace 2 semanas y lo tenemos en acogida por el momento ya que tenemos cuatro gatos, es muy activo y muy cariñoso pero aún así ha ido detrás de los gatos un par de veces y yo soy el único que por el momento quiere quedarselo, mi mujer dice que si continúa así tendremos que devolverlo a la protectora por eso necesito de alguien que le haya pasado un caso parecido y me explique su experiencia para saber qué puedo hacer para que no vaya detrás de los gatos

    12 febrero 2019 | 10:55

  26. Dice ser Difícil Vicente...

    El tema es difícil de solucionar, el podenco es un perro seleccionado a lo largo de muchos años para la caza, sobretodo del conejo, un podenco que se precie tiene el instinto de cazar y por ello un gato le incita a ello. Los genes son los genes, creo que tienes difícil solución, sobretodo si el podenco ya tiene su edad y modificar su instinto puede ser muy difícil.
    Los podencos y en general los perros y los gatos no son como nos muestra el mentiroso de Walt Disney, no se suelen ir de fiesta juntos.

    12 febrero 2019 | 17:06

  27. Dice ser Nada de dificil

    La anterior respuesta revela un grado difícil de superar una barbaridad de psicopatia y de carencia de empatía que me deja asombrado…
    Naturalmente que los perros ylos gatos se llevan muy bien es solo cuestión de entrenar los dirígete a cualquier etólogo que por un módico precio se encargará de la cuestión.
    Y si no pues habértelo pensado mejor no te fastidia o sea que ahora que has cogido un ser vivo de la perrera ahora lo quieres devolver qué poca vergüenza!
    Si no tienes dinero para el etólogo he leído por ahí que capándolo también se suele solucionar bastante el problema

    12 febrero 2019 | 19:00

  28. Dice ser Vicente

    Cómo he dicho antes tengo una perra de 12 años y lleva seis con gatos nunca les ha hecho nada, sí que hay podencos que están viviendo con gatos y no tiene ningún problema por eso pido ayuda para saber qué medidas puedo hacer para que no ataque a los gatos

    12 febrero 2019 | 19:24

  29. Dice ser Petardos

    La mayoría de los perros odian los petardos entonces puede ser recurrir a un truco que se llama conductista.
    Tú tienes petardos preparados y cada vez que el perro se arrime a uno de los gatos pues le tiras un petardazo debajo de la barriga.
    Se llevará un susto terrible y asociar a el susto con arrimarse a los gatos y así les dejara en paz

    12 febrero 2019 | 22:20

  30. Dice ser Vicente

    Lo de los petardos me parece demasiado cruel, nosotros somos más de premios cuando algún animal hace algo bien, por el momento se ha calmado la cosa aunque están desconfiando mucho los gatos, supongo que será paciencia y mucho trabajo pero no quiero deshacerme de él y tampoco quiero que sufran los gatos teniendo a su enemigo en casa

    12 febrero 2019 | 22:51

  31. Dice ser Verbalizar, verbalizar, Vicente!

    Un reciente estudio de la Universidad de psicología de Nueva York demuestra que los problemas de violencia se solucionan verbalizando.
    ¿ que se llena España de carteristas rumanos detenidos miles de veces? pues hay que verbalizar con ellos.
    ¿ que ayer mismo un par de africanos de esos que llegaron como refugees welcome violan a una pobre chica….? Pues a verbalizar mucho, pobrecillos… todo se soluciona verbalizando. Bueno y trayendo más refugees, naturalmente.
    Así que tú con tu perro y tus gatos lo mismo. Mételos en un cuarto y que verbalicen hasta que se pongan de acuerdo y solucionen el problema.

    13 febrero 2019 | 8:13

  32. Dice ser Vicente

    Lo de verbalizar no lo sé pero cansar al perro antes de que suba a casa está funcionando perfectamente, me lo dijo un amigo y le estoy dándole de hora y media a dos horas cada vez que lo saco , es un perro para gente que tiene bastante tiempo y menos mal que yo lo tengo. También estamos haciendo que entienda que como nosotros no somos cazadores que no vaya detrás ni de pájaros ni de gatos cuándo sale a la calle y lo bueno que tiene es que es muy listo y lo aprendido rápido aunque todavía hay algunas veces que se pone bastante atento pero lo dicho, es trabajar con ellos

    14 febrero 2019 | 15:59

  33. Dice ser Johnny

    Para el que dice lo de los petardos.de tirarselo al perro cuando se acerque al gato…porque no te lo metes tu el petardo por el culo aver si te gusta,desgraciado.seguramente tu eras el niño tonto del colegio que te inflabsn a collejas y frustas tus complejos y rabia con un pobre animal.hay q ser tonto pensar como piensas macho

    26 marzo 2019 | 23:14

  34. Dice ser Johnny qué delicado

    Tienes una sensibilidad exagerada de color entre rosa y violeta… y hablas de meterse cosas por el culo, no sé qué de que gustan…. Huy huy… empieza a preocuparte!

    26 marzo 2019 | 23:40

  35. Dice ser Comernoslos

    Todo el mundo se cabrea cuando se ven vídeos de chinos comiéndose perros.
    Y a la vez es los mismos que se cabrean comen vaca cerdo y cordero.
    no entiendo nada

    27 marzo 2019 | 8:03

  36. Dice ser Andrés

    Yo tengo un podenco andaluz Sedeño de pelo largo. Es un gran perro. lo tengo en casa pero lo fines de semana nos vamos al pueblo, al campo y yo lo veo mucho más feliz.

    05 mayo 2020 | 2:07

  37. Dice ser Marino

    He tenido y tengo perros y gatos: hasta 6 simultáneamente. Mis distintos familiares idem de lienzo. Entre todos llevamos… infinidad de mascotas.

    Hace dos meses, ya solo con una gatita ciega, he adoptado un podenco andaluz pequeño de pelo corto ¿Que os puedo decir? Hemos sido afortunados. Ya desde el inicio mostró un carácter equilibrado, tranquilo, silenciosa y amigable. Una vez hecha a nosotros ya está sacando su verdadero yo: leal, juguetona, respetuosa, cuidadosa con el gato, inmejorable con los humanos (trabajo con una persona con fobia a los perros y ya la mira con una sonrisa… en breves la acariciará).

    Su tamaño la hace ideal para pisos. La sacamos 3 veces al día a hacer sus necesidades y a las tardes vamos al parque a que socialice con otros peludos. La verdad que llama la atención por su carácter afable y juguetón. Y eso que solo lleva dos meses con nosotros y después de haber tenido unos inicios difíciles en un pueblo de Sevilla

    24 agosto 2020 | 20:00

Los comentarios están cerrados.