Es fácil evitar los peligros que llegan con el verano

El jueves pasado 20minutos publicó en papel una guía con recomendaciones y cuidados para nuestros animales de compañía. Me ha parecido buena idea recogerlos en este blog, así que aquí os los irá mostrando a lo largo de la semana. Espero que os resulten útiles.

En la época de calor son muchos los peligros que amenazan a las mascotas, sin embargo, solo hace falta seguir unos sencillos consejos para evitar que el animal sufra las molestias del verano.

Golpe de calor. Cuando la temperatura corporal sube por encima de lo que es habitual se
producen una serie de daños muy graves en el organismo que incluso pueden provocar la muerte. Hay que recordar que, a diferencia de las personas, los perros solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, por lo que regulan su temperatura de forma poco eficiente,mediante el jadeo.

Para evitarlo hay que tener siempre a disposición del animal agua fresca y abundante, sacarlo a pasear a primera y a última hora del día, mantenerlo en una zona bien ventilada y, sobre todo, nunca dejarlo solo en el interior de un coche.

Alergias. Con la llegada del calor, algunas razas de perros especialmente sensibles sufren alergias. Además, al desplazarse a los lugares de veraneo puede que entren en contacto con sustancias no habituales como polen o alimentos (alérgenos).

Los síntomas característicos se suelen manifestar en la piel y en el aparato respiratorio, de modo que el animal se rasca en exceso, tiene conjuntivitis, se lame repetidamente las patas y otras zonas de su cuerpo, etc. Para evitar estas molestias, hay que mantener al perro alejado del alérgeno y, en algunos casos, utilizar productos cosméticos adecuados.

Intoxicaciones. Los perros son curiosos por naturaleza y con los paseos veraniegos pueden hacer descubrimientos poco saludables. Pesticidas, basuras, insectos o plantas tóxicas pueden entrar en su boca si el propietario se descuida y causarle una intoxicación.

Si la mascota vomita, jadea en exceso, tiene fiebre, dolor o alguna erupción cutánea, hay que acudir de inmediatoauncentroveterinario. Estos problemas se pueden evitar si el dueño está siempre pendiente del animal y lo lleva atado en corto.

Lesiones. Las roturas de los ligamentos, fracturas de huesos o contracturas se producen cuando el animal realiza un sobreesfuerzo.

Por lo tanto, si bien los paseos veraniegos aportan muchos beneficios tanto al propietario como a la mascota, nunca hay que forzarla a hacer más ejercicio del habitual aprovechando el exceso de tiempo libre.

Peleas. Los encuentros con mascotas desconocidas no son siempre amistosos. Si el propietario se encuentra en un lugar con otros animales, conviene mantener al perro bien sujeto hasta comprobar las intenciones de los demás.

Pérdida. En un lugar nuevo no es raro que un perro se desoriente y se pierda. Para evitarlo, hay que tenerlo siempre controlado y asegurarse de que el microchip contiene los datos del propietario correctos, es el único sistema que permitirá el reencuentro con una mascota extraviada.

Atropellos. Al caminar cerca de una carretera, el perro siempre debe ir sujeto con la correa ya que, por muy obediente que sea, puede seguir su instinto y lanzarse en busca de algún animal justo cuando circula un coche.

El perro de la foto se llama Orco, lo ha pasado muy mal (aquí podéis ver su historia completa) y ahora está en una residencia a la espera de que una familia se fije en él y decida adoptarlo.

Contacto: natisabe@hotmail.com 639246949 jennypabon@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser Jenny Pabón

    Buenas, quería comentar sobre Orco, que necesita urgentemente adopción, a pesar de su tamaño y de todo lo que ha pasado es un perro sumamente cariñoso, bonachon, resulta hasta pegajoso!!, siempre quiere estar al lado de uno, y el pobre siempre vuelve a su jaula, lleva meses esperando que alguien se fije en el… pero nada.. Orco ha sido operado ya 3 veces por su luxación de cadera, y ha tenido que irse recuperando en una jaula. Después de todo necesita un hogar y conocer la felicidad. ¿Puedes dársela?
    Como Orco sigue en la residencia, hemos organizado una rifa de una bicicleta para afrontar el pago de la jaula, ya que no podemos con más jaulas.
    Las papeletas a 1€, las mandamos a cualquier parte de españa.

    Escribeme: a jennypabon@gmail.com

    20 junio 2011 | 10:57

  2. Dice ser Al

    Suerte Guapo!

    20 junio 2011 | 11:56

  3. Dice ser ana

    A dueños de perros y gatos una recomendación . Ademas del chip una chapita con el numero de telefono grabado. Es la forma mas sencilla e inmediata de localizar al dueño si veis a un animal perdido. Os ahorrareis visitas a las perreras albergues etc.

    20 junio 2011 | 11:57

  4. Dice ser maria

    gracias por las recomendaciones, nunca estan de mas 🙂 tenemos que cuidar a nuestras mascotas en verano

    20 junio 2011 | 12:02

  5. Dice ser Operación: Libertad duradera

    A un post tipo éste me referia yo para el cambio de orientación del blog del otro día… aunque supongo que ya lo hacías así antes. Con su artículo y referencia a un animal en concreto o entidad para seguir indagando.

    20 junio 2011 | 12:32

  6. Dice ser Ruben

    Muchas gracias por los consejos. Cierto es que haciendome una autoevaluación yo cumplo todo eso con mis 2 peluches favoritos.

    Cocker Spaniel y Cocker x. Los 2 adoptados y maravillosos por cierto.

    Aunque desconocia lo de las alergias.

    UNA COSA. YO NO SE HASTA QUE PUNTO LOS PERROS SON INTELIGENTES PERO LOS 2 MIOS SON ADOPTADOS. UNO VINO CON 6 años y otro con 3 meses de vida. AMBOS de Diferentes protectoras. Y estan AGRADECIDOS SERIA POCO en mi opinion. Se portan de maravilla. Y son muy muy pero que muy cariñosos.

    20 junio 2011 | 13:24

  7. Dice ser Abogado Málaga

    Unas buenas recomendaciones, y muy completas, gracias.

    20 junio 2011 | 13:40

  8. Dice ser MARA

    Gracias por los consejos…. lo de dejar al perro en el coche es de cajón, pero todavia hay quien los deja alli.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción.

    20 junio 2011 | 15:43

Los comentarios están cerrados.