20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

En Mordor imitan con buen gusto

Sorprendidos nos hemos quedado muchos con el vídeo de ocho minutos de juego de Middle-earth: Shadow of Mordor, un nuevo título basado en el universo de El señor de los anillos que hasta ahora había permanecido en segundo plano pero que, visto lo visto, parece aspirar a algo más que a juego de acción del montón.

En primer lugar, es obvio que a la Tierra Media le sienta de maravilla la nueva generación. La potencia de las nuevas consolas va a hacer justicia a los impresionantes parajes imaginados por Tolkien y reinterpretados por Peter Jackson. Eso sí, quizá tengamos que conformarnos con disfrutar de la hostil belleza de Mordor, ya que no parece que vayamos a poder recorrer el río Anduin, los bosques de Lórien o las verdes praderas de Rohan. Aunque nunca se sabe, esto es pura especulación.

218568_2258238511

La historia resulta ciertamente original, al menos dentro de este universo. Transcurre en el lapso de tiempo entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, cuando Sauron ya ha empezado a acumular poder en su desolado reino. El protagonista, Talion, es un un aventurero que fue asesinado junto a su familia la noche en la que el gran ojo de fuego y sus ejércitos volvían a Mordor. Sin embargo, poco después fue resucitado por un espíritu de la vengaza que le otorgó poderes del más allá. Hasta donde yo sé, poco tiene que ver este argumento con cualquiera de los textos escritos por Tolkien, pero no me parece mal un poco de creatividad añadida.

En cuanto a desarrollo, el vídeo deja ver bastante, y es aquí donde no hay mucha sorpresa. Es obvio que este Middle-earth: Shadow of Mordor toma elementos de muchos de los grandes juegos de acción de los últimos años, especialmente de Assassin’s Creed y de la saga Batman Arkham. ¿Copia? No me lo parece. Creo que es más que lógico que nuevos títulos aprovechen los avances conseguidos por otros. La perspectiva de Wolfenstein 3D, los ítems de Super Mario Kart, los combos de Killer Instinct, los QTE de Resident Evil 4 o las coberturas de Gears of War fueron importantes contribuciones al mundo del videojuego que después se han reutilizado y reinterpretado de mil y una maneras.

Esta nueva incursión interactiva en el mundo de ESDLA no será revolucionaria, pero tiene muchas posibilidades de alcanzar un nivel sobresaliente. No está mal copiar, que no plagiar, si se hace bien. Me gusta esta Tierra Media.

1 comentario

  1. Dice ser rg

    «..ya que no parece que vayamos a poder recorrer el río Anduin, los bosques de Lórien o las verdes praderas de Rohan. Aunque nunca se sabe, esto es pura especulación.»

    No, no es especulación la tuya, eso tiene nombre: DLC´s XDXD

    A mi tampoco me parece que se copien lo que pasa es wque los VJ son algo emergente, con pocos años de vida como para pararse a ver que lógicamente hay mecánicas que se parecen, y se copian, porqué no.

    Un juego que catalogado por los raritos de siempre de simplista y tal es Far Cry 3, pues bien, en ese juego hay mecánicas tan bien implementadas que se han copiado o trasladado a muchos juegos, en diferentes formas y épocas, dentro de la misma Ubisoft en AC V y en un montón de juegos; sería largo poner que mecánicas y en qué juegos se emula pero todo sea para bien.

    Saludos.

    25 enero 2014 | 13:14

Los comentarios están cerrados.