20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Terraria, un adictivo Minecraft bidimensional

De forma muy curiosa ha llegado Terraria a mi poder, concretamente gracias a un concurso de 505 Games Spain a través de Twitter. Fui rápido poniendo un código de XBLA y me cayó como castigo un quintal de horas pegado a la consola. Es cierto, durante las primeras partidas, incluso con algunos detalles que no acababan de convencerme, era incapaz de dejar de jugar.

Es fácil descubrir el secreto que hace que Terraria sea tan adictivo: es inmenso y en su vastedad está lleno de secretos y de cosas por hacer. Para resumir, podría decirse que el juego es una especie de Minecraft 2D en el que debemos recoger materiales, construir otros, crear objetos; centrarnos en la parte recolectora y creativa durante el día y preocuparnos por los monstruos que invaden el mundo por la noche.

terrarias

Sin embargo, este título —que ya hace dos años que vio la luz para PC— no es en absoluto una copia ni un homenaje a la obra de Mojang sino un juego que comparte una filosofía similar, pero con un bueno número de diferencias que lo hacen único. La más obvia es la elección de un universo bidimensional, así que el desplazamiento sólo puede ser hacia los lados, hacia arriba (si obtenemos formas de escalar o incluso volar) y hacia abajo, hacia muy abajo.

Por otro lado, la capacidad creativa y de comunidad es algo más limitada que en Minecraft (y aun así la gente hace auténticas maravillas), pero a cambio se ha logrado una experiencia más propia de un juego, con plataformas, acción, mucha investigación y bastantes componentes de rol (equipamiento, inventario, mejora del estado…).

Terraria-2

Pero que esto no os engañe, Terraria tiene poco de aventura convencional. No hay linealidad, no hay misiones concretas ni objetivos obligatorios. Podemos hacer lo que nos plazca: construir casas (a las que acudirán otros personajes), buscar tesoros, recoger materias primas para construir nuevos objetos, investigar las profundidades de la tierra… Las posibilidades son innumerables.

La curiosidad, el gusto por aprender y por descubrir es lo que hace que sea harto complicado abandonar este mundo construido a base de píxeles. No todo es perfecto. El control se ha adaptado de forma aceptable a consolas, pero no puede igualar la comodidad de teclado y ratón. Además, todo aquel que haya jugado a la versión de ordenador encontrará aquí pocas novedades.

Aunque, personalmente, lo que más me ha desesperado ha sido lo fácil que es morir al principio en Terraria. Demasiado tiempo sin encontrar algo de equipamiento, una noche a la intemperie sin un refugio en el que protegerse de las oleadas de enemigos ni armas decentes con las que plantarles cara, una trampa diminuta casi imposible de detectar a simple vista, una traicionera masa de agua subterránea… Son demasiadas las dificultades y los peligros mortales que nos acechan desde el principio y muy duro el castigo que recibimos por morir: perder gran parte del dinero, perder todos los objetos o —en el nivel más difícil de todos— fenecer de forma definitiva. Y aun así, después de la frustración que supone morir varias veces en poco tiempo, fui incapaz de desconectarme durante horas.

Sin entusiasmarme, Terraria me ha gustado, pero también me ha asustado y me ha obligado a alejarme de su mundo, ya que soy consciente de que acabaría robándome una cantidad indecente de horas de vida. Para todo aquel que pueda evitar el comportamiento compulsivo de querer verlo, hacerlo y descubrirlo TODO, este título indie es una obra que merece mucho la pena probar.

3 comentarios

  1. Dice ser otro

    yo descubri el otro dia videos y streaings de gente que juega mincraft a hunger games y me divierto bastante! pasaros por twitch lo recomiendo

    10 abril 2013 | 02:01

  2. Dice ser GUI

    Pues mira que no tiene tiempo ni nada. Lo mejor del juego es jugar en modo Multiplayer con más gente, bien sea haciendo grupos y peleando o simplemente en modo cooperativo para descubrirlo todo.^^

    10 abril 2013 | 09:03

  3. Dice ser Filemón

    Los géneros arcades en 3D

    Con la aparición de las 3D y la nueva generación de consolas se experimentó la conversión del género a la tercera dimensión. Los primeros títulos como Clockwork Knight para Sega Saturn presentaban gráficos tridimensionales pero un esquema de juego lineal, similar a los plataformas de toda la vida. Este tipo de juegos se consideran «2.5D». También se debe mencionar puntualmente el Jumping Flash, un juego para PlayStation que adaptaba los elementos de los juegos de plataformas con la jugabilidad en primera persona al estilo Doom.

    En esta época, prácticamente todas los géneros de videojuegos arcades (plataformas, shoot’em up, beat’em up, run and gun y lucha Vs), dieron el salto a las tres dimensiones, pasando de ser jugados con mecánicas laterales y verticales o isométricos, a mecánicas 3D de mundos más abiertos.

    No fue hasta la aparición de Super Mario 64 cuando se consiguió la fórmula correcta para adaptar el género a las 3D. Super Mario 64 introdujo escenarios completamente tridimensionales donde la libertad y la cantidad de movimientos en el escenario por fin consiguieron trasladar la jugabilidad, característica esencial de los plataformas, a la tercera dimensión. La genial fórmula de Super Mario 64, uno de los mejores y más influyentes títulos de la historia, tocó techo nada más estrenar el estilo en las 3D, y ningún título aportó nada excesivamente importante al género durante los años siguientes.

    ¿Que pensáis vosotros, de los videojuegos arcade que han pasado de mecánicas de juego 2D laterales y verticales, a mecánicas de juego 3D?

    Vemos que en un princìpio, los plataformas no acababan de funcionar con mecánicas 3D, pero luego llegó Super Mario 64, y la cosa cambió, y los plataformas 3D comenzaron a funcionar, sin necesidad de tener que inventar un sistema de control diferente para movernos en mundos 3D más abiertos, como explican en otros lugares http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/. ¿ocurrirá esto también con los demás géneros arcades: shoot’em up, beat’em up, run and gun y lucha Vs?

    ¿Hay géneros de videojuegos, que nacieron para mecánicas de juego 2D laterales y verticales; como los arcades de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1?.

    ¿Por el contrario, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar de mecánicas o desarrollo de juego 2D, a otras mecánicas 3D, si sus programadores y diseñadores saben que cosas deben modificar, para adaptarlos de mecánicas 2D a otras 3D?.

    ¿Las mecánicas de juego 3D, podrán emular bien, en un futuro, la jugabilidad de las mecánicas 2D, de los videojuegos arcade?.

    ¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser las vistas laterales y verticales, más limitadas, y por que que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad y profundidad. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?. En caso contrario ¿por qué?.

    Algunas webs como I’ll be the judge of that, comenta al final de su artículo «2D VS. 3D – A Gaming Evolution» que «Eventually, video-games will cease to exist and in their place will be 3D simulations indistinguishable from reality, a virtual reality will exist for willing persons to partake in, the only refuge for nostalgic gamers will be their PCs and emulating software that will enable them to relive the ‘glory days’ of gaming while the rest of humanity are slaves to the Matrix, or at the very least, ludicrous system requirements.» http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution .Otras webs como pixfans e infoconsolas, tienen argumentos que van en esta línea. http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/ , http:/www.infoconsolas.com/general/pasado-presente-y-futuro-de-los-videojuegos

    Algunos aficionados, ven que los vídeo juegos, con desarrollo 2D, estaban muy bien para Super Nintendo y Mega Drive, vídeo consolas de 16 Bits, a principios de los años 1990s. Ahora han evolucionado hacia mecánicas de juego 3D. Y hablan de que, incluso más adelante, cuando en un futuro, tengamos una Realidad Virtual avanzada, los juegos First person mode, podrían ser la modalidad de juego estrella, preferida por todos los aficionados a los videojuegos.

    lemure_siz, en los foros gp32spain, comentaba sobre el tema, que “para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.”

    SniperCh…, comentaba en yahoo respuestas, que “la tecnología avanza tan rápido, que no podemos saber que es lo que va a ocurrir, pero la realidad virtual, cuando la perfeccionen, va a ser lo mejor de lo mejor. Seguro seguirán sacando de vez en cuando los juegos a los que estamos acostumbrados hoy día, pero ya casi nadie los va a jugar.”

    En el foro de blog ocio, jeanlo, me comenta sobre el tema: » Realidad virtual = Mundos 3D. Como te moverias en la realidad viendote a ti mismo de otra forma que no fuese en primera persona?. Como digo no solo el 2D llegara a un punto en que desaparecera por completo, sino tambien la vista en 3ra persona. Lo de irse a un lugar virtual con recreativas arcade es fantastica idea y enserio no me gustaria ver que los juegos en plano 2D desaparezcan… «.

    Los videojuegos arcade, juegos que caracterizan por la simplicidad de acción rápida de jugabilidad, al margen del concepto de máquina arcade, hoy prácticamente extintas, pero no los videojuegos que reunen sus caracteristicas, como los que hoy vemos, en las plataformas de distribución digitales, como XBox Live, de Microsoft.

    Algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos. http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero . La web de Sirio-b, una página sobre arcades y recreativos donde a veces también hablan de juegos no tan arcades. En su definición de un juego aracde, se preguntaba al final: ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?. http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/ . Los ‘arcades’, al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2 . Otros hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos.

    – ¿Es cierto todo esto? ¿Por qué?.

    .- ¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híbriddos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em’up, con juegos de rol.?

    ¿Podrían evolucionar estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades?
    ¿Por qué?

    17 abril 2013 | 00:09

Los comentarios están cerrados.