20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El Smash Bros. Hacendado de PlayStation 3

He tardado en probarlo, pero al final he tenido la oportunidad  de echarle un buen número de horas a PlayStation All-Stars Battle Royale, un juego que desde el principio estaba claro que era una copia / homenaje / primo hermano de la saga Smash Bros de Nintendo, pero que hasta ahora no he tenido claro hasta qué punto.

ps_allstars_battleroyale

Ya tengo la respuesta a mis dudas: All-Stars Battle Royale copia a Smash Bros muchísimo, pero no lo suficiente. Aunque suene extraño, ya que se ha recurrido a la imitación descarada, creo que la mejor opción habría sido adaptarlo absolutamente todo. Pero no, lo cierto es que hay diferencias respecto al juego de Nintendo, las justas para que no llegue a ser tan divertido como el crossover de la gran N.

Una diferencia obvia sobre la que no hay mucho que hacer es la del plantel de luchadores, en general menos carismáticos que Mario, Link y compañía. Existen personajes geniales, tanto de Sony (Kratos, Nathan Drake, Daniel Fortesque…) como de third parties (Big Daddy, Dante, Raiden…), pero también hay un buen número de segundones como Fat Princess, Toro o Spike. Lo peor es que ni siquiera es una selección muy amplia para un juego de este tipo, tan sólo 20 guereros iniciales y, de momento, otros cuatro descargables.

psbattle12

Sin embargo, el cambio más dramático y sobre el que sí se podían haber realizado modificaciones es la mecánica misma del juego. Mientras que en Smash. Bros los personajes tienen un porcentaje de daño que, a medida que reciben golpes, aumenta y les hace más vulnerables, en All-Star Battle Royale los luchadores son inmunes a la mayoría de los ataques recibidos. Los golpes (la forma de realizarlos también es herencia nintendera) tan sólo sirven para rellenar una barra de poder de tres niveles con la que realizar los movimientos más poderosos, los únicos con los que es posible echar a los rivales del escenario.

Este sistema da a lugar a situaciones absurdas, como el hecho de que un personaje que está siendo vapuleado no sufre casi ninguna o ninguna penalización. Es más, mientras el rival no tenga acumulado al menos un nivel de la barra de poder, no hay nada que temer, es imposible que le expulsen del «ring». Sólo las llaves y los objetos, que aparecen poco y son muy poco decisivos, hacen que el agredido pierda parte de su barra acumulada, que se dispersa en forma de esferas luminosas que pueden aumentar el poder de los rivales. Para colmo, los súper movimientos de algunos personajes son mucho más letales que los de otros, lo que les otorga una ventaja desproporcionada e injusta.

Solo los escenarios, bonitos y con muchos elementos que afectan a los combates, aportan algún punto positivo a la jugabilidad. Aun así resultan insuficientes para hacer divertido el modo para un jugador, una monótona sucesión de combates que debemos completar para conocer la historia de cada uno de los personajes, tramas bastante simplonas que, para colmo, están contadas, tanto en la apertura como en el final, con imágenes estáticas. El colofón lo pone uno de los enemigos finales más ridículos vistos en mucho tiempo, una fea cabeza poligonal (Polygon Man, tal y como indican en los comentarios de este post) que no hace absolutamente nada.

El multijugador mejora considerablemente la experiencia, pero supone poco consuelo para un juego en el que no han acertado ni con el diseño de los menús. Al final, la sensación que deja PlayStation All-Stars Battle Royale es que, a pesar de estar conformado por un buen número de potentes marcas, es un sucedáneo, aceptable pero no bueno, con muchos desequilibrios, escasos modos de juego y una mecánica mucho más casual que la del título en el que se inspira.

No me parece un juego horroroso, pero a mí no me ha convencido, ¿y a vosotros?

8 comentarios

  1. Mola un montón

    04 abril 2013 | 23:00

  2. Dice ser DiegoSerOnoSer

    Lo he jugado en casa de un amigo , y tanto el como yo somos fan de la saga Super Smash bross desde hace ya 15 años ( SSBn64 , SSBmelee , SSBbraw )

    Y cuando me entere de que se lo compro le comente de jugar una partida .
    Lo primero que me dijo es que le habia dececionado y que lo iba a vender .

    Le insisti para jugar un par de partidas .
    Y mi opinion personal es que es aburrido desde la primera partida , ya a la segunda o tercera partida decidimos jugar solo para ver los finalitis . No llegamos ni a ver los de 3 nivel del coñazo que suponia conseguirlos .

    05 abril 2013 | 04:13

  3. Dice ser caligulaman

    Estoy de acuerdo en que el juego es una version de segunda, sony no tiene personajes tan carismaticos como nintendo y encima los que tenian que llamaban mas los perdieron (hablo de crash, klonoa y spyro). En la jugabilidad pues no es correcto lo que dices, no lanzas a los enemigos fuera del escenario, los matas.

    Jugar con gente que sabe es todo un reto porque las partidas se haran muy largas y bastante entretenidas (en smash si pillas un objeto y tienes suerte puedes tirar a alguien del escenario en poco tiempo). Lo unico que fastidia es que algunos personajes tienen un primer poder muy chetado, otros en cambio el 2 o el 3.

    Y el jefe final no es un sin sentido que lo hayan puesto por poner algo. Es la primera mascota de sony, Polygon man, que lo lanzaron poco antes de psx. Una cosa es que tu no lo sepas, o que no te informes. Un saludo.

    05 abril 2013 | 04:32

  4. Dice ser Surf Camp

    Smash Bross 4ever!!!!

    05 abril 2013 | 11:26

  5. Dice ser Javato

    Este juego es Sony en toda su esencia: copiar a Nintendo, tarde y mal.

    05 abril 2013 | 11:48

  6. Dice ser sdfsdf

    »
    Una diferencia obvia sobre la que no hay mucho que hacer es la del plantel de luchadores, en general menos carismáticos que Mario, Link y compañía.»

    ahi deje de leer.

    un abrazo

    05 abril 2013 | 13:04

  7. Dice ser TokoroTen92

    He aquí un análisis nada objetivo; podías comentar sus puntos malos sin necesidad de compararlo con el Smash, como si Nintendo no hubiera copiado de otros géneros de luchas anteriores al Smash…
    Y puede que no sea perfecto el juego (tiene una historia bastante sosa) pero ¿qué los personajes no son nada carismáticos? Cualquiera de estos le da mil vueltas a los de Brawl (quitando a Snake y Sonic, que en mal momento fueron a parar ahí). El mejor elenco que puede haber
    Como conclusión, pensaréis que seré un fanboy y es posible, pero en caso afirmativo lo soy al nivel del creador de este blog, que no hace más que dar opiniones subjetivas en un análisis

    05 abril 2013 | 14:53

  8. Dani (20 hit combo)

    ¡Muy buenas!

    Caligulaman, tienes razón, no se les «echa de la pantalla», pero el efecto es el mismo. La expresión surge de la comparación con Smash Bros. En cuanto al jefe final, gracias por el dato, la verdad es que me sonaba, pero no recordaba de qué. Error mío. Aun así, como enemigo final es muy triste, no por lo que es o por lo que representa sino por lo que hace (es decir, nada).

    En cuanto a TokoroTen92, muchas gracias por tu opinión, y sí, lo mío no es un análisis objetivo sino un post totalmente subjetivo. Esto es un blog de opinión, no busco otra cosa.

    ¡Saludos a todos y buen fin de semana!

    05 abril 2013 | 15:06

Los comentarios están cerrados.