20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Aprendiendo de los errores de Lollipop Chainsaw

La última majadería de Suda 51, Lollipop Chainsaw, está dando mucho que hablar, y no precisamente para bien. El juego, pese a no ser horrible, posee una calidad muy por debajo de lo esperado, lo que ha generado mucha decepción («no está a la altura de lo que suele hacer Suda»), no pocos cabreos («el juego apesta») y escasos apoyos («tiene una personalidad y un sentido del humor que compensan el resto de carencias»).

¿Dónde radica el problema? En mi opinión, la catástrofe nace en las altas expectativas. Todo el mundo espera juegos originales, locos y divertidos de la perturbada mente de Goichi Suda. Además, el juego pintaba muy bien cuando lo veíamos en vídeo: era trepidante, espectacular, gracioso, estéticamente atractivo a pesar de no gozar de un nivel gráfico muy elevado… ¡Demonios, mezcla animadoras, zombis y motosierras!

Todo eso se mantiene, sigue estando la esencia de Suda en todo lo visual y lo narrativo, pero no en lo jugable. Tal y como adelanté cuando vi el juego de cerca por primera vez, esta apuesta es la menos arriesgada del famoso desarrollador. En principio, eso no tenía porque ser malo, pero lo es cuando te das cuenta de que la profundidad del desarrollo es escasa, las situaciones aburren por repetitivas y el modo historia no tiene demasiada extensión.

Lo cierto es que Lollipop Chainsaw podría definirse como una actualización creativa de los beat’em up machacabotones de antaño en los que todo lo que había que hacer era eliminar a un grupo de enemigos, avanzar, eliminar a otro grupo de enemigos y así sucesivamente. En el juego hay algunos momentos de variedad, especialmente cuando nos enfrentamos a los jefes finales, pero la mayor parte de la aventura nos la pasamos realizando larguísimos y vistosos combos de cheerleader para acabar con hordas y más hordas de muertos vivientes.

No sabría decir por qué este sistema de juego era capaz de emocionarnos en el pasado y ahora nos aburre soberanamente. Bueno, en realidad sí se me ocurre un motivo que, si bien no lo explica todo, sí explica una parte: en todos los beat’em up antiguos, una de las características más valoradas era el modo cooperativo para dos jugadores. Lollipop Chainsaw no tiene opción de jugar a dobles, es un título para un único jugador.

Por fortuna, en Grasshopper Manufacturer trabaja gente con cabeza y, en lugar de enrabietarse a causa de las críticas, han pedido a los jugadores que les envíen comentarios constructivos a su página web explicando qué no les gusta de Lollipop Chainsaw. La compañía leerá y analizará todas las aportaciones con el fin de que su próximo videojuego, Killer is Dead, sea mejor y guste a más gente. ¡Bravo por ellos!

¿A vosotros os ha gustado Lollipop Chainsaw?

9 comentarios

  1. Dice ser Kuakero

    Vi hace unos días el vídeo análisis del juego en GameProTV http://www.gameprotv.com/lollipop-chainsaw-accin-video-10106.html y la verdad es que a mi tampoco me convencio, sobre todo teniendo en cuenta los juegos disponibles actualmente en PS3 y Xbox 360.

    Quizas cuando baje de precio o si lo veo de segunda mano le de una oportunidad, pero no es un juego como para gastarse 60 euros en él.

    04 julio 2012 | 11:08

  2. Dice ser cesarfuenla

    Pues sera todo lo repetitivo que sea, pero le tengo unas ganas… la pena que no hay pelas para pillarlo, pero cuando baje de precio, tiene que ser mio.

    04 julio 2012 | 11:59

  3. Dice ser Sergio

    Bravo por ellos pero la pasta ya se la han gastao.

    04 julio 2012 | 13:11

  4. Dice ser miguel

    tiene pinta de ser un juego malisimo y lo venderan por 60 euros por truño

    04 julio 2012 | 13:35

  5. Dice ser Chainaxe

    Si fuera gratis o costara un par de euros no seria un mal videojuego, pero seguro que lo han vendido a 40€ cuando no lo vale.

    04 julio 2012 | 13:37

  6. Dice ser Jugar con Peppa

    Pfff típico juego que te regala una tía en Navidad aconsejada por un dependiente de El Corte Inglés :((

    04 julio 2012 | 23:25

  7. Dice ser miliki gandul

    Hay tantisimos juegos que son clones y sin personalidad que bueno…. prefiero en mi caso tener un supuesto juego de calidad cuestionable pero que realmente 1 vez que me lo pase quiera pasarmlo 1 y otra vez como me paso con el NMH ay otros juegos que me an molado pero si les quitas el multijugador el juego no vale ni tres pesetas por muy bien que este hecho como el COD que en 4 horas te lo has pasado 🙂

    08 julio 2012 | 19:47

  8. Dice ser dario

    bla bla bla bla, que ganas de escribir tenemos algunos, pareciera que dar una opinion sobre un juego, es solo observar los puntos negativos, para ser un buen periodista quizas podrian intentar ver lo positivo de las cosas no? vamos que si te gustan los videojuegos como dices no puede ser todo tan malo, yo lo jugue, es un juego lleno de efectos visuales psicodelicos, muy buena banda sonora y gran humor, quizas sea un poco cansador de a ratos matar zombies, pero que se disfruta se disfruta, me parecio inovador. no sera la panacea pero esta lejos de ser tan malo como lo pintan. saludos y disculpen si ofendi con mi opinion es que cada vez veo mas analisis de este tipo simplemente destacando cosas malas de juegos que a mas de uno han dado un rato de diversion.

    10 julio 2012 | 04:32

Los comentarios están cerrados.