20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que se merecen un descanso: ¿Lara Croft?

Aunque nunca he sido muy seguidor de las aventuras de Lara Croft, jamás me he atrevido a decir que los Tomb Raider son malos. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tenía pensado escribir un artículo sobre lo mucho que se ha explotado la seductora figura de la heroína. Un juego bueno, luego otro no tan bueno, uno que aportaba más bien poco, otro que no cumplía las expectativas, uno más para intentar corregir lo que no salió bien…

Está visto que las compañías no son partidarias de dejar respirar a sus creaciones. Mientras una desarrolladora crea que una franquicia puede seguir dando beneficios, no tendrá piedad para con su criatura. El caso es que, justo cuando pensé en escribir este post por primera vez, surgieron los primeros detalles del nuevo Tomb Raider. ¿Otra aventura más de Lara? Podría ser, pero ya los primeros datos e imágenes indicaban que veríamos algo diferente…

A medida que iban surgiendo nuevas informaciones sobre el título, estaba más seguro de haber hecho lo correcto al no escribir el texto pidiendo un descanso para Lara. No sé si la adquisición de Eidos por parte de Square Enix ha tenido algo que ver, pero el caso es que el cambio le está sentando de maravilla a la serie. La mejor prueba de ello es el vídeo que se mostró en el pasado E3, donde el juego se convirtió en una de las estrellas iniciales de la conferencia de Microsoft.

El juego supone un reinicio de la franquicia, con una Lara Croft jovencísima, de 21 años, que aún no está acostumbrada a la peligrosísima vida de una aventurera. La protagonista es inexperta, insegura, mucho más débil que la heroína que recordamos de otros juegos. Pero la transformación va mucho más allá. La narrativa, la estética y el desarrollo se han readaptado a un nuevo estilo que mezcla aventura, gotitas de survival horror y elementos típicos de Uncharted, como la importancia de los entornos en la acción. Si bien Drake tomó parte de la esencia de Lara en un principio, ahora es ésta la que toma detallitos prestados del Indiana Jones de Naughty Dog.

Queda mucho por desvelar. De hecho, queda muchísimo, ya que el juego no saldrá hasta finales de 2012. Es decir, que aún puede cambiar mucho el cuento. No es cuestión de crear expectativas exageradas. No sería la primera ni la segunda ni la décima vez que un videojuego esperadísimo se acaba convirtiendo en un pufo de primera categoría.

Igual que digo y repito que la estrategia de Nintendo para presentar Wii U me pareció torpe, este Tomb Raider me parece muy atractivo (y obviamente ya no creo que se merezca un descanso sino una nueva oportunidad). Puede que acierte en ambos casos, o sólo en uno, o que me equivoque en los dos. Recordad que estos son sólo unas primeras impresiones (personales) muy, muy preliminares.

¿Qué opinión os merece lo que se ha visto del nuevo Tomb Raider?

8 comentarios

  1. Dice ser shark

    No es pasillero, que va xD

    13 junio 2011 | 21:18

  2. Dice ser Victor

    Supuestamente, tras la introducción (que es lo que hemos visto) el juego es un mundo semi-abierto (estilo Soul Reaver, o Darksiders), por lo que es pronto para catalogarlo de ‘pasillero’. Sin embargo, sí que me asusta bastante que se abuse de escenas scriptadas guionizadas y de los QTEs. El juego promete, y mucho, lo difícil es que cumpla lo que prometa

    13 junio 2011 | 22:18

  3. Dice ser Enlaceman

    «¿Otra aventura más de Mario?» podrias escribir también. La verdad le tiras flores, a pesar que el diseño no mola tanto, y luego dices que si se debe jubilar.

    Que el Captcha de internet se te lleve

    14 junio 2011 | 01:01

  4. Dice ser gato a los mandos

    Y digo yo…

    ¿No sería mejor hacer una historia nueva en vez de volver a usar la bandera de LARA CROFT?

    Es como lo de Zelda, qué pesadilla por dios… mira que le tengo manía a ese personaje: ¿Por qué? Porque se repite más que el ajo…

    imaginación al poder, señores.

    14 junio 2011 | 10:49

  5. Dice ser AdarvarK

    Lara, queramos o no, es un icono de los videojuegos, es una excusa. Algo así como utilizar en el cine el nombre de James Bond para hacer una película de acción, pues lo mismo con un videojuego de aventura/acción.

    Por lo que he visto en los trailers del juego tiene pinta de ser del estilo Assassin’s Creed, mundo semiabierto con escenas «pasilleras» de vez en cuando.

    14 junio 2011 | 11:09

  6. Dice ser N64

    Personalmente pienso que no hay personaje que tenga que «retirarse un tiempo»,si no que hacerle una historia mejor o añadir alguna buena y ya está.
    Aunque no he jugado a ninguno de Lara Croft (que me encantaría) no la veo tan mal como para retirarla…es como Mario o Zelda:Son juegos que saben que van a vender solo por añadir algo más y ya estan.Son simbolos de calidad…al menos para mí.

    14 junio 2011 | 11:10

  7. Dice ser makoto_b

    No lo se por algunos comentario que lei A mi me llamo la atencion y seria el primero que compraria despues de varios años Pienzo que seria mas que todo un recomienzo de la serie habra que esperar pero si aprendieron de los demas podria ser tan bueno como la saga de Uncharted

    14 junio 2011 | 14:25

  8. Dice ser Camelo

    Los últimos Tomb Raider creo que están un poco infravalorados, siempre son títulos entretenidos y muy rejugables.. Por ejemplo Tomb Raider Anniverssary o el spin off: Lara Croft and The Guardian of Light me parecen títulos que rayan el sobresaliente y tuvieron unas grandísimas críticas.
    En cuanto a este renacer, tiene todo para se uno de los candidatos a Juego del 2012. Sin duda, ha sido de lo mejor del E3 con Bioshock :Infinite y Skyrim. Creo que el largo periodo de desarrollo del juego y el nuevo enfoque más maduro y más cinematográfico encaja perfectamente. Si sabe mantener la esencia de la saga tenemos Lara para muchos años.

    15 junio 2011 | 13:36

Los comentarios están cerrados.