BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los videojuegos, a la universidad y con academia propia

En el último mes han tenido lugar varias noticias de gran interés para la industria del videojuego en España. Ahora que ya hemos digerido, más o menos, todo lo sucedido en Los Ángeles, es el momento de centrar un poco la atención en nuestro mercado. Por un lado, la profesión de diseñador de videojuegos se ha convertido en carrera universitaria y, por otro, se ha creado la la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

La Universidad Camilo José Cela se ha convertido en la primera institución educativa española que ofrece una titulación superior en diseño de videojuegos. La titulación de Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ofrecerá enseñanzas en el área de la computación, las matemáticas, la programación y la parte artística. De este modo se responde a la demanda y a las necesidades de una industria que está en creciente desarrollo.

Aunque ésta es una muy buena noticia, me sigue pareciendo poca cosa dada la gran relevancia económica que tiene el sector desde hace ya un buen número de años. Confío en que, en muy poco tiempo, todas las grandes universidades del país ofrezcan una formación sólida en materia de desarrollo de videojuegos. Este es el camino que hay que seguir para llegar a un buen nivel de profesionalización, con una industria igual de competente en la oferta que en la demanda y capaz de generar miles de puestos de trabajo.

El segundo asunto, el de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, es algo más espinoso. Hace unos días se presentó la VI edición de Gamelab, la Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebrará esta semana en Gijón. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Cultura, fue presidido por Ángeles González-Sinde y contó con la participación de  Iván Fernández Lobo, director de Gamelab; Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales; y Gonzo Suárez, asesor cultural de Gamelab.

La ministra alabó el potencial del sector, dijo que es un motor importante para salir de la crisis económica y corroboró el apoyo del Gobierno a la industria. Aunque lo más destacado fue el anuncio de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que, como la creada en Estados Unidos en 1996, tiene el objetivo de promover el desarrollo y reconocimiento del videojuego y sus profesionales.

Iván Fernández-Lobo (Director de Gamelab) ejercerá de Presidente y Director General y Fabriciano Bayo (Presidente de DEV) y Gonzalo Suárez (Presidente de Arvirago Technologies) asumirán el cargo de vicepresidentes. La lista de objetivos de este nuevo organismo es amplia y no suena mal, pero me surgen muchas dudas al respecto.

Como bien me comentaba un amigo hace poco, ¿no corremos el riesgo de que esta Academia se acabe convirtiendo en la SGAE de los videojuegos?, ¿con qué criterio se ha elegido a los miembros de la institución?, ¿cuánto tiempo lleva Gonzo Suárez sin lanzar un videojuego?, ¿es necesario este organismo ahora que ya se cuenta con apoyo estatal y que la profesión está llegando a las universidades? Sólo el tiempo lo dirá.

NOTA: Justo cuando terminaba este texto he recibido una nota de prensa en la que se informa que la Universidad Europea de Madrid ha creado la plaza de Titular de Animación y Videojuegos. La titularidad se ha concedido al profesor Joaquín Pérez Martín, director del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos y responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación.

7 comentarios

  1. Dice ser zapatos

    &&.No te pierdas pocas oportunidades, haga clic para más información.
    Nuestra tienda on-line:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    28 junio 2010 | 16:14

  2. es el ocio del siglo XXI, con mas volumen de ingresos que el cine,… como para que no vaya a la universidad.

    maximiza la rentabilidad de tus ahorros y consulta los mejores depósitos bancarios del momento en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 junio 2010 | 16:30

  3. Dice ser luis

    Es una excelente noticia, porque las enseñanzas en las antiguas carreras de informatica eran bastante tristes y pobres a la hora de aplicarlas a videojuegos. Asi que espero que cunda el ejemplo y salgan carreras similares en las universidades publicas,

    Por otra parte, espero que se enseñe a utilizar y desarrollar tecnologias libres como base para el diseño para no tener problemas luego a la hora de crear cuando se salga de la carrera. Dejo un video explicativo del programador estadounidense Richard Stallman de porque:

    https://www.youtube.com/watch?v=cnJ-rGBX9Es

    28 junio 2010 | 16:54

  4. Me parece una idea estupenda, además es un trabajo que se merece una carrera no sólo porque es una industria que está en creciente desarrollo, sino porque ha de ser un trabajo duro y complicado y, como consecuencia, necesario de una formacion adecuada.

    28 junio 2010 | 17:11

  5. Dice ser Thy Punisher

    Dios, en la foto que habeis colgado, la Sinde tiene cara de estar pensando: ¡¡¡Excelente!!! A ver como saco tajada de esto” Al mas puro estilo Sr Burns.
    Hasta la posición de las manos da el pego.

    En fin… en otro orden de cosas, Gonzo Suarez es una figura dentro del sector videojueguil español, y desde luego es un tipo con visión, conoce el medio a fondo, y me parece bien y me alegra que el estado reconozca su labor nombrandolo vicepresi de la academia esta que se comenta en el articulo. Pero por mucho que se reconozca que los videojuegos son parte de la cultura contemporanea, espero que no caiga dentro del area de influencia del Ministerio de Cultura, sino del Ministerio de Industria, que en rigor, creo que es donde debe de ir.

    28 junio 2010 | 17:29

  6. Dice ser Yo

    En la Complutense también hacen Máster de Videojuegos. Completa un poco la info…

    28 junio 2010 | 18:08

  7. Dice ser Christian

    La URJC tambien tiene otro Master sobre gráficos, realidad virtual y videojuegos…parece que te pagan, para que informarse más, no?

    29 junio 2010 | 13:01

Los comentarios están cerrados.