20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La guerra total de Napoleón

Hacía mucho tiempo que no le dedicaba un poco de atención a los juegos de estrategia. A pesar de ser un género que me encanta, el hecho de tener que dedicarle muchas horas para sacarle todo el jugo a menudo me echa para atrás.Yo fui fan absoluto de los Heroes of Might and Magic, de Theme Park, de Sim City, de Civilization, del Age of Empires y del Age of Mythology… Ahora he pillado por banda el Napoleon: Total War (de PC, claro).

El juego no ofrece grandes cambios respecto a Empire: Total War, lo que no supone una pega, ya que dicho título atesoraba una calidad sobresaliente. Quizás la única pega es que los que hayan probado Empire no encontrarán nada demasiado sorprendente. Se trata en esencia del mismo juego pero centrado en la vida de Napoleón Bonaparte. De hecho, este Total War es una especie de gran enciclopedia jugable de uno de los mayores conquistadores que ha dado la historia.

Los hechos están narrados con una fidelidad histórica admirable, desde los primeros años de la vida de Napoleón (que se narran a través del tutorial) hasta su ocaso y caída. La historia se desarrolla a través de tres tipos de juego: batallas terrestres, batallas navales y avance y gestión a trávés del mapa (aderezado por multitud de textos y archivos de texto muy instructivos).

Con Napoleón: Total War me he dado cuenta de que la experiencia es un grado y que, a diferencia de montar en bici, la falta de práctica se nota mucho. Las batallas navales me han parecido más o menos asequibles, además de entretenidas. Los enfrentamientos terrestres, en cambio, se me han atragantado un poco. Hay que jugar bastante hasta dominar las estrategias y encontrar la manera más efectiva de utilizar cada tipo de tropa.

La parte del mapa, en la que controlamos aspectos como la política o la economía, exige aún más dedicación. Debemos decidir qué edificios construir y dónde, mejorar las infraestructuras, desarrollar nuevas disciplinas, regular los impuestos, buscar alianzas, firmar tratados de paz, despedir y contratar generales, reclutar tropas, utilizar espías para obtener información o realizar asesinatos y sabotajes…

El mapa es además el tablero de juego por el que nos desplazamos, así que el dominio de esta parte del desarrollo es fundamental para progresar en Total War. Antes de pillarle el punto al juego me vi dos veces en inferioridad numérica, con el enemigo asediándome y sin tiempo entre turnos para reabastecerme lo suficiente como para remontar. Resultado: dos rotundas derrotas. A partir del tercer intento todo fue más rodado, pero hace falta paciencia. No creo que eso sea un gran inconveniente para los aficionados a la estrategia.

¿Os gusta la saga Total War?, ¿qué os parece este Napoleón?

15 comentarios

  1. Dice ser jimmy

    el empire total war es un truño.LOs buenos son el medieval,medieval 2 y sobre todo el Rome.Creo que la han cagado pero bien con estas nuevas entregas.La IA va hacia atrás.El empire por lo menos es super sencillo y si este es igual pues más de lo mismo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zergio

    Bueno, al menos dedicas algo a tan notable género. Los RTS están en cierto retroceso desde que los juegos de futbol, los FPS y los MMORPG están copando el mercado, aparte de «jueguines» como los de la Wii y la DS…Ahora más que nunca debieras decir tu opinión sobre el esperado estreno de Starcraft 2 y de como los de Blizzard intentan sacarnos los cuartos con tres entregas (una por raza) a precio de marfil.

    22 marzo 2010 | 19:21

  3. Dice ser Alvaro

    Total War es mi pasion!!! empece con el shogun total war, y he ido probandolos todos junto con sus expansiones, creo que han sido los juegos a los que les he dedicado mas horas, el empire ya no lo he probado, de hecho el medieval II ya me iba demasiado pato en mi pc y es a lo maximo que a podido aspirar, pero las imagenes son flipantes parece ser, ¡Algun dia!

    22 marzo 2010 | 19:22

  4. Dice ser sep

    La saga TOTAL WAR es mi preferedida de todos los juegos. Muy especialmente Roma Total War

    22 marzo 2010 | 19:24

  5. Dice ser amoskado

    Son los juegos que me gustan a mi. Igual que me gustó la peli Los 300. Tienen su parte de juego, que es lo que he comprado, vale; pero tiene también la historia de Napoleón, sus batallas, su royo, y es mucho, lo flipas con la gente cómo vivía, cómo eran los genios, porque eran genios. Cossacks estrategia al máximo nivel. Para los madrileños y las madrileñas la web madridgratis punto net ofrece las cosas gratis de Madrid. Clica sobre mi nombre.

    22 marzo 2010 | 19:30

  6. Dice ser asdf

    Ya tienes que cobrar para decir tantas mentiras.Empire Total War fue un producto inacabado igual que este, que sólo un año después y gracias al trabajo desinteresado de los modders ha resultado ser algo jugable.

    22 marzo 2010 | 20:05

  7. Dice ser albert

    gran juego pero le doy un 0 en innovacion.es una copia del empire y encima en esta ocasion no se puede viajar a las colonias de las indias y de america.Aunque como bien dices eso no le resta nada al napoleon total war.pd: creo que ya sera imposible seguir avanzando en la linea cronologica ya que despues de esta epoca el armamento y el tipo de tropas sufren avances tecnologicos espectaculares y no creo que tendrian cabida en un total war.Mi apuesta es que saquen un ROME TOTAL WAR 2 (desde luego el primer rome fue el mejor total war con diferencia)

    22 marzo 2010 | 20:09

  8. Dice ser joer

    Pues si yo me compre un coche con 3 ruedas y el volante solo gira pa la izquierda pero tengo la esperanza que algun dia saquen un parche que lo arregle ya que me he gastao una pasta. Ahora estoy pensando en comprar una casa que le falta el suelo de la cocina y al baño le falta una pared pero ya sacaran tambien parche. que le vamos a hacer asi es el negocio.

    22 marzo 2010 | 20:17

  9. Dice ser davideldezaragoza

    Lo siento, pero para mi el mejor juego de estrategia es y sera el Theme Hospital, te hacia pensar a la vez que te reias muchisimo por las propias situaciones del juego.un saludo.

    22 marzo 2010 | 20:18

  10. Dice ser Javier

    Soy un adicto a los videojuegos. Suelo pasar más tiempo en tiendas de venta dejuegos de playstation que en la escuela, je. Por eso puedo decirles que este Napoleon podrá tener todo el estilo del mundo en gráfico, pero los que verdaderamente jugamos, querémos que nos sorprendan con novedades, y este juego no lo tiene.Casi que se salió de un parche del Empires, un juego verdaderamente fantástico para su época, que no deja de actualizar e innovar.No me gustó. Javier.

    22 marzo 2010 | 21:27

  11. Dice ser Karl Marx

    Mi saga favorita de estrategia. Desde que probé el Medieval Total War, no he podido parar y todos me han encantado.Pero eso si, he de decir que se nota bastante que no eres historiador. Tranquilo, yo tampoco, no me las voy a dar de tio guay, pero si le preguntas a los que saben de Historia, te dirán que el rigor histórico de los Total War roza el patetismo.Y debe ser cierto, porque aunque no sea historiador, hasta el más mentecato sabe que en el año 1080 (y nunca, supongo) no había portugueses en Navarra, gran y sonora cagada histórica del Medieval 2 Total War.Pero aparte de eso, sobresalientes todos.

    22 marzo 2010 | 21:30

  12. Dice ser RVCalrissian

    para cuando un shogun total war 2 ????

    23 marzo 2010 | 02:22

  13. Dice ser einheriar

    El juego esta bien pero hay pocos bandos que elegir.

    23 marzo 2010 | 03:52

  14. Dice ser U-95

    Yo soy más de los que tienen su acción en el siglo pasado -sobre todo la IIGM- y en éste ó más allá, pero bueno; cómo todo es cuestión de gustos.¿No hay alguna manera de deshacerse del plasta de las botas y sus traducciones googleras?. Que no es ya que antes de que apareciera no sabía que eran las ugg boots, es que ahora las asocio a spammers.

    23 marzo 2010 | 12:46

  15. Dice ser Nanadow

    Prueba el TZAR si no lo has probado, un juego de estrategia de FX. Encontrarás todos los clichés del género de la Estrategia pero con un toque especial, además de las curradas campañas.Mis amigos y yo lo tenemos en un pedestal.

    23 marzo 2010 | 16:41

Los comentarios están cerrados.