20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El fenómeno ‘Farm’

Mis compañeras de la redacción están enganchadísimas. Llevan semanas hablando de plantar algodón, conseguir gallinas y fertilizar a los vecinos. La culpa es del Facebook y del dichoso Farmville, y es que la conocida red social se ha convertido ya en una solida plataforma de juegos con éxitos como Mafia Wars, Geo Challenge o Pet Society.

El caso es que me decidí a probar el Farmville para ver en qué consistía. Se trata de un juego en el que tenemos que crear una granja y hacerla crecer. Sembramos cereales, cultivamos hortalizas, plantamos flores, compramos animales, recolectamos frutas de nuestros árboles… Cada elemento tarda un tiempo (ocho horas, un día, dos días…) en proporcionarnos algo que nos dé beneficios. Con lo que producimos, ganamos dinero y conseguimos experiencia que nos permite subir de nivel y optar a más y mejores recursos cada vez.

Por otro lado, mucho más importante, está el componente social. Si queremos mejorar la granja es casi imprescindible encontrar vecinos, otros usuarios del Facebook que estén dispuestos a hacer de granjeros virtuales, fertilizar tus plantas, alimentar tus pollos, hacerte regalos y dejarte mensajitos. Sin ellos resulta muy costoso aumentar el tamaño de nuestra finca y no tendremos espacio suficiente para expandir el negocio. He aquí la primera gran pega.

Conozco ya a unas cuantas personas que han acabado convirtiendo su Facebook en un mero soporte para el juego. Entre sus amigos hay desde gordos canadienses hasta chavalines alemanes y abuelas de Texas. Además, los jugadores de Farmville tienden a convertir el Facebook en tablones de anuncios en los que ofrecen huevos, ramos de flores o mascotas para adoptar (ya sea un gato, un pingüino o cualquier otro bichejo), algo un poco molesto para los no jugadores.

El juego es sencillo hasta decir basta. El único incentivo para seguir jugando, que es el mismo que atrapa a la gente en todos los títulos online: yo soy mejor que tú. En unos juegos es «tengo la espada más larga», «la delantera más potente» o «la flota más numerosa». En Farmville es «tengo la granja con más conejos» (bueno, en realidad, «con más hectáreas», pero creo que pilláis el concepto). Peor aún, para progresar se fomenta la cooperación mucho más que la competición, por lo que se pierde el punto adictivo que tendría, por ejemplo, robar en las granjas de otros o quemarles los cultivos (no suena muy ético, ¿no?).

Otra forma de hacer progresar la granja sin necesidad de añadir al Facebook a rumanos y filipinos es pagar dinerito contante y sonante, que imagino que es lo que buscan los señores de Zynga Games. Farmville, como juego, no tiene mucho misterio. La gente que está enganchada a él, que no es poca, no deberían probar cosas como el OGame o World of Warcraft, son universos de los que tal vez jamás podrían salir.

¿Qué os parece Farmville?

60 comentarios

  1. Dice ser KaL

    Un tostón, aparte de una enorme pérdida de tiempo. Un par de dias recogiendo aceitunas y a más de uno se le iban a quitar las ganas de tanta granjita

    25 enero 2010 | 20:12

  2. Dice ser Mar

    Si es buenooooooooooyo tb lo tengo eh!!y te enganchas mucho!!Incluso estoy en el nivel 40 yap!! =)

    25 enero 2010 | 20:12

  3. Dice ser vitilindrico

    Gracias por tus noticias chulas D. Daniel. Este juego ya tiene un huevo de años pero en su version mas rustica y sin componente social que se llama SimFarm, ademas te lo recomiendo encarecidamente por que sí que es adictivo XD .Un saludo!!!!

    25 enero 2010 | 20:17

  4. Dice ser myang

    prefiero el FarmFrenzy, ese si que mola. y lo mejor te lo llevas en el usb y alá, al curro. jeje

    25 enero 2010 | 20:17

  5. Dice ser Explicacion

    «Mis compañeras de la redacción están enganchadísimas»Ahora me explico todo lo que pasa en este diario.

    25 enero 2010 | 20:19

  6. Dice ser nenkita

    Me encanta Farmville!!! y a mis amigos/as de Facebook tambien. Ademas es una forma de comunicarnos y de saber de nosotros sin necesidad de enviarnos emails o llamarnos por telefono. Ademas ya aprendi a organizar mis cosechas sin necesidad de interrumpir mis tareas diarias. Y en Facebook tambien hay otros juegos muy interesantes…y adictivos.

    25 enero 2010 | 20:22

  7. Dice ser LKC

    ABURRIDÍSIMO eso del FarmVille… Digo, cada quién puede hacer con su tiempo lo que quiera pero, personalmente, creo que es algo inútil, la gente se engancha tanto a este juego que, incluso, dejan de hacer muchas cosas por miedo a que se les eche a perder la cosecha…. IN CRE I BLE! Como bien dices, los jugadores publican en la página princial si alguien quiere adoptar a una vaca triste, a un ganso etc etc y, en efecto, es bastante molesto abrir tu facebook y ver que, de las 50 «noticias» que aparecen 40 son del farmville…Como bien dice KaL, una probadita de lo que en realidad es trabajar en una granja dejaría a uno que otro sin ganas de volver a jugar…

    25 enero 2010 | 20:24

  8. Dice ser kleita

    Me quedo con FarmTown, es mucho mas majo jajaja

    25 enero 2010 | 20:24

  9. Dice ser yo

    Pues bec(2)… juego que sacas… juego en el que estoy metido o he estado metido, con el ogame… fijate.. he jugado en varios unis y operando como go en al menos 3 universos, y de SGO actualmente en 4.Con el Mendigogame… también estuve una temporada, y hace poco empecé con Farmville, farmland y todo tipo de minijueguitos del facebook…. y ahí voy tirando, con un nivel 36 en el que hoy nos pones.Esto me dá a pensar… que o me estoy haciendo friky… o me acerca a una productora de videojuegos, XDD (no, no me acerca a quitarte el puesto de becario del becario (para los videojuegos)) XD

    25 enero 2010 | 20:25

  10. Dice ser BabyJenks

    Pues parece una tonteria…pero no veas como engancha xD yo he empezado hace bastante poco pero es que es de lo mas adictivo que he encontrado (a mi pesar jeje) He decidido dejar un tiempo el World of Warcfaft porque me quitaba mucho tiempo ahora estoy con esto xD Aunque la verdad es que si te lo montas bien solo tienes que dedicarle a tu granja unos minutos al dia, que no es lo mismo que estar 24 horas jugando. Al farmville es que no puedes porque, como dices, las cosas tardan tiempo en dar productos.

    25 enero 2010 | 20:33

  11. Dice ser je je

    nivel 55………………………y 295.000 puntos que llevo ya XD

    25 enero 2010 | 20:38

  12. Dice ser Granjerilla

    Para los que no deseen ver las noticias de FV, creo que existe posibilidad de ocultar la aplicación y por tanto los distintos anuncios.Es cuestión de toquetear la configuración.

    25 enero 2010 | 20:45

  13. Dice ser Jeff

    Me parece una basura ese juego!

    25 enero 2010 | 20:45

  14. Dice ser pablo

    Pues hay otro que «engancha» mucho mucho, el TRAVIAN, hasta hay videos en Youtube criticando a la gente que se ha enganchado a este juego

    25 enero 2010 | 21:01

  15. Dice ser ANI

    Pues yo estoy bastante enganchaita la verdad jejejeje y también he ido a recoger pepinos y sé lo que es…. es un juego bastante divertido y a la par simple…. jejejeje

    25 enero 2010 | 21:09

  16. Dice ser ShinnosukeNohara

    HOMBRE, SI CONOZCO FARMVILLE ?????????PERO SI LLEVO 2 HORAS ALLI Y AHORA QUE TERMINE DE RECOJER, SEMBRAR, RECOLECTAR Y AYUDAR A LOS VECINOS ES CUANDO VINE AQUI A LEER LAS NOTICIAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!!!!!!!!!!!SI LLEVAMOS TODOS ENGANCHADOS DESDE HACE MAS DE UN MES !!!!!!!!!!!!!!!!

    25 enero 2010 | 21:12

  17. Dice ser Leire

    Yo tambien juego, y engancha realmente, cuando llega el punto en el que te cansas de recoger y recoger granja, pues encuentras programitas que te hacen los clicks, pierdes un par de minutos sin poder usar el raton, pero a cambio descansas de tanto click, con recoger animalitos y arboles ya es suficiente 😉

    25 enero 2010 | 21:17

  18. Dice ser ShelTika

    Me gusta Farm Ville, es mas me registre en facebook principalmente para jugar, y la verdad no tiene nada que ver con coger aceitunas…..yo tengo un huerto y se lo que es trabajar en el, este juego simplemente te vicia y a la vez conoces a personas de tu mismo pais o extranjeras, o sea a quien no le guste el juego pss pues que no juegue. Saludos

    25 enero 2010 | 21:38

  19. Dice ser Misiekooo

    Vamos, lo que viene siendo un Juego de Navegador de toda la vida???Al igual que Ogame, Travian, Ikariam, Shoguns Fate, Cvilitations, Mafia 1945, 2 Fast 2 Fourius…………MILES, pero como sale en Facebook………………

    25 enero 2010 | 21:54

  20. Hola:Estoy juntando vecinos en Farmville, si quieres juntarte con muchos vecinos apuntatehttp://videodeyoutube.com/conseguir-vecinos-en-farmville/

    25 enero 2010 | 22:05

  21. Dice ser A mí no me gustó

    Yo empecé, probé a plantar y recolectar cosechas, invitar a vecinos, les fertilicé las granjas, les hice regalos, etc.Estuve así semana y media y … me di de baja.Además, hice clic en el enlace «Ocultar mensajes de esta aplicación y así no tengo el panel lleno de historias de cintas amarillas, huevos negros y pingüinos perdidos.

    25 enero 2010 | 22:06

  22. Dice ser Aredhel

    A mi me encanta, pero no solo farm ville, tambien estoy enganchada al cafe world y zoo world, y los primeros días si que es verdad que pierdes más tiempo, porque en los primeros niveles todo lo que puedes plantar o cocinar tarda poco tiempo, unas cuantas horas, pero despues puedes tanto plantar como cocinar cosas que tardan hasta dos días en estar listas, así que tampoco hay que dedicarle tanto tiempo, aún así, hay que aprender a separar el juego de tu vida, y si hay que salir un fin de semana, pues que te tiene que dar igual que se eche a perder la cosecha.

    25 enero 2010 | 22:17

  23. Dice ser MaribeL

    Querido Dani:Es posible que me conozcas, aunque tan solo sea de oidas..o por el contrario, un poquito mas q de oidas.Soy Maribel, la espectacular tia buena y super hermana de Loly,jejejeje.Me dirigo a ti, para darte mi mas sincera enhorabuena por este post, de la cual está dirigido al fabuloso y maravilloso mundo de la granja facebook,y de la cual claro está, estoy completamente enganchada.Como si del programa de la tele se tratase, tan solo me queda ya…encontrar a mi esposo.FELICIDADES DE NUEVO!!!! un beso

    25 enero 2010 | 22:19

  24. Dice ser yo mismo

    venga daniel no te gusta porque acabas de conocerlo, y sabes porque??porque entre todos los granjeros hemos conseguido mas de 1 millones de dolares para haiti, ahi dijiste, tengo que ver que es eso de farmville.sinceramente yo juego, nivel 56 y solo juego a ratos y para relajarme.aprovecho para pedir un aplauso a todos esos granjeros que apoyaron para conseguir ese millon de dolares para haiti.. hay andan mis 18 euros.

    25 enero 2010 | 22:28

  25. Dice ser Nika

    Holaaa! Yo estoy enganchadisima con el farmville, y aunque es un juego sencillo, no suele quitar demasiado tiempo y es muy adictivo. Tienes razón, si muchos nos enganchamos con esta simpleza, hay que imaginar como nos iría con Ogame. Ese no lo he probado, pero probé el Travian y la verdad es que estaba continuamente en el ordenador durante los meses que duró el server. ¡Menos mal que me curé!

    25 enero 2010 | 23:15

  26. Dice ser NIRVANA

    Pues yo tengo 4 granjas y las tengo organizadas que cada dia recojo una, y de enganche para que hablamos me levanto pensando como estaran los pimientos, y vengo corriendo de la compra porque se me secan las berenjenas, por cierto voy por el nivel 37

    25 enero 2010 | 23:23

  27. Dice ser Javi

    Si es buenooooooooooyo tb lo tengo eh!!y te enganchas mucho!!Incluso estoy en el nivel 40 yap!! =)—-Has de pesar poco

    25 enero 2010 | 23:52

  28. Dice ser BenjRose

    Justo ahora mismo iba a ir al Facebook a ver qué se cocía por allí, pero me has recordado el por qué lo dejé.

    26 enero 2010 | 01:23

  29. Dice ser McBook

    Prefiero juegos online multijugador deportivos como puede ser Basketstars.com, mucho mas completos y divertidos.

    26 enero 2010 | 03:40

  30. Dice ser NANCY

    MUY ENTRETENIDO Y COMPETITIVO

    26 enero 2010 | 06:49

  31. Dice ser Nana

    Pues yo he sido jugadora del World of Warcraft durante varios años…y me he enganchado a la dichosa granja, es simple pero entretenida. Al principio me resistí, pero después de mil solicitudes de vecina, sucumbí. Además le dedicas unos minutillos al día, no como en el Wow que te tiras horas.

    26 enero 2010 | 08:41

  32. Dice ser perro linuxero

    Farm ville es un juego para aquellos que no les gusta divertirse..miren el siguiente videohttps://www.youtube.com/watch?v=2p9T5DstUs8

    26 enero 2010 | 08:46

  33. Dice ser al de coger aceitunas

    mucho coger aceitunas pero en negro y cobrando el paro pandilla de analfabetos….

    26 enero 2010 | 09:21

  34. Dice ser Angelika

    Yo lo juego desde sus inicios y encgancha lo mas grande. Nivel 46 y subiendo!!

    26 enero 2010 | 09:23

  35. Dice ser Barby

    JEJEJEJE ES GENIAL!!!! me encanta y voy por el nivel 24 aunque viendo el panorama…me llevan bastante ventaja!necesito vecinosssssssssssss!!!!!!!!

    26 enero 2010 | 09:26

  36. Dice ser rafael de la guetto

    el facebook llega a ser un autentico coñazo, con tanta invitacion, como dijo uno ahí arriba, una semanita cogiendo aceitunas en la sierra y a esta gente se les quita la tonteria rapido

    26 enero 2010 | 09:31

  37. Dice ser Lik

    rafael de la guettoel facebook llega a ser un autentico coñazo, con tanta invitacion, como dijo uno ahí arriba, una semanita cogiendo aceitunas en la sierra y a esta gente se les quita la tonteria rapido**Preocúpate mas de como divertirte tu y deja a los demas que se enganchen a lo que quieran.

    26 enero 2010 | 09:38

  38. Dice ser rafael de la guetto

    al de coger aceitunasmucho coger aceitunas pero en negro y cobrando el paro pandilla de analfabetosDe nada sirve tu «cultura», si no tienes educación y faltas el respeto a toda una comunidad autónoma, y para tu «cultura», al empezar una frase se empieza con letra mayúscula,PD: Me gustaria ver como te las apañas trabajando en el campo, seguro que no vales ni para estar escondido.

    26 enero 2010 | 09:38

  39. Dice ser Tamaragua

    me parece un tomagochi avanzado

    26 enero 2010 | 09:40

  40. Dice ser rafael de la guetto

    LikA mi que se divierta cada uno como quiera….faltaria mas, pero los de la granjita de los huevos estais todo el dia mandando invitaciones chorras….¿o no? anda y vete a limpiar boñigas virtuales

    26 enero 2010 | 09:41

  41. Dice ser Lik

    rafael de la guettoLikA mi que se divierta cada uno como quiera….faltaria mas, pero los de la granjita de los huevos estais todo el dia mandando invitaciones chorras….¿o no? anda y vete a limpiar boñigas virtuales**Tan facil como decirle a tus contactos que no te envien mas «invitaciones chorras»….que no es tan dificil, vamos. XD

    26 enero 2010 | 09:59

  42. Dice ser rafael de la guetto

    pues si hijo, pero no paran….oye perdona por lo de ir a limpiar boñigas virtuales, he sido un poco borde, lo siento, un saludo

    26 enero 2010 | 10:15

  43. Dice ser Jordi

    Mi mujer esta enganchada y la realidad es k es un juego para todos los publicos, facil de usar y entretenido, pero a la larga se acaba haciendo muy pesado, es cierto que no dedicas ni la mitad de tiempo k en otros juegos como WOW u otros…. y tienes la oportunidad de jugar al lado de tus amigos… pero empiezo a pensar y dios… si os engancha la granja… no proveis ni WOW, ni travian, ni holy-war, etc etc… pues necesitareis los bomberos para que os desenganchen del pc

    26 enero 2010 | 10:30

  44. Dice ser yo mismo

    a los que no quieren recibir invitaciones o noticias del farm tan sencillo com o blokear la aplicacion y no recibireis nada mas de farmville.

    26 enero 2010 | 11:01

  45. Dice ser luis

    una basura!!! mi novia esta mas enganchada a esta chorrada que al caballo…..a ver si se cansa o algo, pero fijo que algo nuevo aparecera que le viciara!!

    26 enero 2010 | 11:01

  46. Dice ser level 81

    nivel 81 pa 82, a chuparmela todos!!

    26 enero 2010 | 12:00

  47. Dice ser ACEITUNERO ALTIVO...

    Pues yo he recogido y recojo aceitunas todos los inviernos y la verdad es que prefiero la granja, un cosa no quita la otra. A mi me tiene totalmente enganchado y, sí, entiendo que cuando hblo con mis amistades granjer@s delnte de otros que no lo son parecemos de una secta. En cualquier caso me parece un juego bastante divertido y creativo. Pa doblar el lomo ya está la realidad.level 81, ve sacándotel (yo level 31)

    26 enero 2010 | 12:41

  48. Dice ser Granjera profesional

    El juego me encanta!!!!!!

    26 enero 2010 | 12:41

  49. Dice ser Marc Vidal

    kaka de la vaca! otro motivo más para no tener feisbuk

    26 enero 2010 | 14:18

  50. Dice ser luismiguel

    Un juego que empieza bien, puedes avanzar rápidamente con ayuda de los vecinos pero luego aburre.Lo que mas me gustaba era fertilizar a mis vecinas, eso molaba mucho, jeje.Y el fishville aburre mucho.

    26 enero 2010 | 17:15

Los comentarios están cerrados.