20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Darksiders, un cóctel endemoniado

Parece ser que últimamente el Cielo y el Infierno no son capaces de estarse en paz. Aunque vistos los lúdicos resultados de las batallas entre ángeles y demonios, a los jugadores nos conviene que el conflicto continúe. La primera en inmiscuirse en los asuntos divinos ha sido la sensual y poderosa Bayonetta. ¿Los resultados? Inmejorables.

A la bruja de las gafitas le siguió nada más y nada menos que un jinete del Apocalipsis, en Darksiders, del que quiero hablar hoy. Pero si miramos un poco más adelante ya atisbamos a Dante adentrándose en el Inframundo.

Pero volvamos a la guerra, una guerra entre divinidades y seres demoníacos, una guerra de la que culpan a Guerra, el citado jinete apocalíptico y protagonista de la aventura. ¿Por qué ha empezado la batalla?, ¿dónde están los otros tres jinetes? Eso es lo que debemos averiguar a lo largo de un juego que es mucho más que un hack and slash, ese género que ahora está tan de moda. Sí, hay perspectiva en tercera persona, hay espadazos y hay mucha violencia, pero bajo la capucha del «héroe» se esconden muchas otras cosas.

Lo primero que diferencia a Darksiders de títulos como God of War es el repertorio de combos, que lejos de ser extenso se limita a unas pocas combinaciones de golpes, muy espectaculares y con ataques finales violentos pero (y aquí viene otro elemento diferenciador) sin Quick Time Events de por medio. La escasez de golpes no significa que el juego tenga poco valor como título de accción sino que sirve para darle mayor relevancia a los elementos de aventura.

Las fases se vertebran a partir de una zona central desde la que se accede a las demás, niveles con muchos enemigos pero también con puzles, objetos que nos proporcionan nuevas habilidades (un garfio, una especie de shuriken que hace las veces de bumerang…) y un caballo (como corresponde a todo jinete que se precie). Es inevitable sentir en ocasiones (ya lo había leído en algunas críticas y puedo confirmar que es cierto) que nos encontramos ante un homenaje/plagio/juego inspirado en The Legend of Zelda.

Por fortuna, el buen trabajo de diseño (donde ha metido mano Joe Madureira) y lo bien planteadas que están las situaciones hacen que percibamos Darksiders como una obra con personalidad propia y no como una mera reinterpretación del universo de Hyrule.

La calidad se nota a cada paso, a cada salto y a cada espadazo, lo que hace que la aventura sorprenda, sea muy amena y vaya enganchando a medida que se avanza. Mejor aún, hay mucho que recorrer, así que no podemos quejarnos de su extensión. ¡Que continúe el Apocalipsis!

¿Qué os parece Darksiders?

15 comentarios

  1. Espectacular, desde luego uno de los bombazos de la temporada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marc Vidal

    Me parece que a priori puede ser un juegazo, y se nota la mano de Madueira en los diseños.Puede ser una idea chorra, pero no se porque he pensado «¿como sería un juego de Spiderman diseñado por McFarlane?» estaría bien aunar videojuegos y autores emblemáticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tocigarpul

    La verdad es que a mi tambien me recuerda al zelda pero claro es que zelda ha creado escuela de donde beben muchisimos videojuegos asi que no se le puede culpar de esto esteticamente tiene un estilo muy molon asi que lla unica pega es el precio que tambien es el mismo que todos los videojuegos o sea que si tienes la cartera llena estupendo este ,bayonetta ,dragonage y todos .Por mi parte la unica certeza que tengo es que esta generacion de videoconsolas es sensacional y no hay ningun juego verdaderamente malo no hay ninguno que yo conozca al que le haria ascos a la hora de tenerlo en mi modesta coleccion lastima que no bajen de precio.

    21 enero 2010 | 22:00

  4. Dice ser DD

    Para los duchos en la lengua de shakespeare, aqui hay una critica un pelin mas dura del juego:http://www.escapistmagazine.com/videos/view/zero-punctuation/1404…Aunque teniendo en cuenta el tono habitual de ese blog, tampoco esta tan mal 😀

    22 enero 2010 | 01:48

  5. Dice ser zorro

    frikis del zelda.evolucionar y dejar a tras los clasicos como el zelda que esta condenado a morir

    22 enero 2010 | 09:22

  6. Dice ser Chen

    Um…. buena pinta, aunque yo voy a esperar a que salga el MMO All Points Bulletin, donde puedes crear una réplica exacta de tu persona y jugar a lo GTA ^_^Corren varios vídeos por youtube, aunque el que más impresiona es que muestra una pequeña parte del enorme potencial del generador de personajes: https://www.youtube.com/watch?v=uohxUbsiA1Y

    22 enero 2010 | 09:55

  7. Dice ser Capitulation

    Tus articulos siguen dando pena. Sigues encasquillado en lo mismo de siempre, comentando sobre juegos que son clones de otros, o clones de si mismos.Todo es predecible, ya lo he dicho mas veces, todo va sobre Wii, Mario, Zelda y titulos japoneses.Nunca he visto ni un solo articulo serio sobre los verdaderos revolucionarios de los videojuegos, ni de por ejemplo como se empezaron a gestar los generos que existen ahora, ni nada medianamente serio.No tienes ni idea de videojuegos, te lo dice uno que lleva 30 años jugando.

    22 enero 2010 | 09:55

  8. Dice ser PARA LOS QUE QUIEREN AHORRAR

    Haceros un favor y dejad de comprar juegos en España, son una estafa!!!Mirad este enlace y ya veréis que vien os va xDhttp://foros.consolas.com/index.php?topic=1936.0saludos

    22 enero 2010 | 10:57

  9. Dice ser Anda

    Vaya, resulta muy curioso que no digas que la versión de x360 es una PORQUERIA, cuando muchas veces te regodeas en lo contrario.Lo demás te lo ha dicho Capitulation perfectamente.Apártate y deja a otro un trabajo que NO haces bien.

    22 enero 2010 | 11:05

  10. Dice ser M...da de juego

    queréis partir caras? pues pillaros el «GOW III»… Darksiders tiene una estética de colorín infantiloide más bien cutre para niños de 14/16 años, con gráficos de ps2… le doy un 7sobre10 por historia, porque es un juego de 5sobre10 comparado con el GOW III o por ejemplo con el Dantes Inferno

    22 enero 2010 | 11:25

  11. Dice ser Linkgold

    ¡Al fin! Un videojuego donde no hay miles de millones de «inútiles» combos que lo único que consiguen generalmente es que dejes de jugar por aburrimiento.Si es tan parecido a Zelda, seguramente lo compraré. Tiene muy buena pinta ^^

    22 enero 2010 | 11:42

  12. Dice ser Joe

    Tampoco creo que sea tan malo, digo yo, que si a tantas moscas gusta, es que la mierda es buena….Sinceremente, creo que poco tendrá que ver con GOD III (según las críticas que he leído) coge un poco de todo lo bueno de varios juegos, pero del que menos precisamente es del GOD, a mi entender, puestos a criticar el Darkners por su parecido con otros clásicos, que decir del Dantes?? Por esa regla de tres niguna compañia podría sacar juegos de género parecido a otros porque ya sería una burda copia…

    22 enero 2010 | 11:57

  13. Dice ser Diego

    Da gusto jugar a este juego. El Shuriken está traído directamente de Dark Sector, y la cadena de Bionic Commando, y la Espada de (ponga usted el nombre) pero no pasa nada… porque lo juntas todo y sólo queda partir caras, y mira que partes caras en este juego…Muy divertido y entretenido.

    22 enero 2010 | 12:42

  14. Dice ser Javito

    Es un muy buen juego la verdad. Pero todo hay que decirlo.El argumento es bueno. Pero el guion…. es un asco.Por ejemplo en la escena de:(ATENCION SPOILER!!)Cuando Guerra encuentra a su caballo Ruina siendo cabalgado por uno de los malos del infierno. Guerra no dice ni pio. Sabemos que es un tio duro que no se sorprende por nada, pero coñ*, explica al menos porque cojon** tu fiel caballo de repente lo tiene uno de los malos!Es un juego taaan largo, que al llegar al final no me acordaba ni de la historia y me perdia un poco, por lo que necesita mas escenas de video.Es un buen juego repito, pero esos fallos, me parecen imperdonables

    24 enero 2010 | 16:23

  15. Capitulation…¿Te sientes mejor después de intentar ofender a otra persona desde el anonimato de Internet? Si es así, me alegro, pero preferiría que compartieses tus 30 años de experiencia de jugador en vez de intentar hundir a los demás con comentarios hirientes.Acepto tu opinión, pero creo que te equivocas cuando dices «todo va sobre Wii, Mario, Zelda y titulos japoneses». Cierto es, y lo dije desde el principio, que yo fui durante muchos años, nintendero a muerte, y eso forma parte de mí, pero si dices que todo va sobre eso en este blog, quizás es que sólo lees lo que quieres leer, buscando el detalle que te permita dar fuerza a tus argumentos.En el caso de Darksiders… ¿de verdad es la primera vez que lees semejante comparación? La inspiración es más que evidente. Si no la ves, tal vez no tengas tantos conocimientos como presumes.En cuanto a Anda… Creo que tan sólo en el caso de Bayonetta comenté la diferencia entre las versiones de PS3 y Xbox 360. Era un caso exageradísimo en el que Sony tuvo que acabar metiendo mano. Me parece que con Darksiders no estamos ante el mismo caso.¡Un saludo!

    25 enero 2010 | 17:33

Los comentarios están cerrados.