20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Scribblenauts: deseo escrito, deseo cumplido

El juego que más ganas tengo de probar de entre todos los que se avecinan de aquí a un año no es ni el premiadísimo Uncharted 2, ni el largamente esperado Alan Wake, ni el cinematográfico Modern Warfare 2, ni el Metroid del Team Ninja, ni el novedoso DJ Hero, ni siquiera el revolucionario Project Natal

El videojuego que espero con más ansia, y me consta que no soy el único, es Scribblenauts, un juego de Nintendo DS que a simple vista parece un plataformas del montón pero que en realidad es la materialización de una de las más brillantes ideas vistas en los últimos años.

El juego estaba en el E3, ¡pude haberlo probado! Pero es que no sabía de su existencia. De hecho, lo descubrí durante el viaje de vuelta a España, leyendo un amplio reportaje de la Nintendo Power. Sé que pasé justo al lado, estaba junto a Lego Battles, pero es que no me llamó la atención.

Imagino que a estas alturas ya sabréis todos cuál es el secreto de Scribblenauts: podemos invocar casi cualquier cosa tan sólo escribiendo su nombre en la pantalla táctil, desde escaleras, espadas o coches hasta cohetes espaciales, estegosaurios, vampiros o tsunamis. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

La aventura nos propone 220 puzles de diferente tipo que debemos resolver utilizando tan sólo nuestra imaginación. Cada problema tiene múltiples soluciones, tan sólo debemos imaginarla y descubrir cómo interactúan unos elementos con otros. Por ejemplo, la «luna» convierte a un «villano» en «hombre lobo». Como incentivo a la inventiva, no se permite repetir una misma solución y se premia el descubrimiento de nuevas palabras.

La base de datos es inmensa, incluye unos 10.000 términos, entre los que encontramos cosas tan curiosas como «Einstein», «Dios» o el mismísimo «Cthulhu» de Lovecraft. Los únicos límites son las palabras malsonantes o de referencia sexual, los términos con copyright y los nombres propios (salvo casos universales como los que ya he citado). También he leído que no se incluyen términos religiosos, pero al menos «Dios» sí que aparece.

Uno de los artículos sobre Scribblenauts más reproducido en los medios cuenta cómo un jugador llegaba a un nivel que era incapaz de superar. El obstáculo eran unos robots zombis inmunes a las armas convencionales. El jugador aún no era consciente de la profundida del juego. Entonces se le ocurrió escribir «máquina del tiempo», apareció una que le permitía viajar al futuro y al pasado. Fue hasta una era prehistótica en la que encontró dinosaurios sobre los que podía montar. Lo hizo, viajó al futuro y acabó con los robots zombis a lomos de la bestia jurásica. Impresionante, ¿no?

Viendo los vídeos entran aún más ganas de jugar. No los trailers sino las demostraciones hechas en el E3, en las que «dios» se enfrenta a un «kraken» y «Einstein» sale corriendo, no se sabe bien de quién. Tengo muchísimas ganas de ver hasta dónde llega el juego, de ponerlo a prueba y descubrir si los desarrolladores han metido cosas como «portaaviones», «microbio», «realidad virtual», «Hades», «Shakespeare» o «central nuclear».

Otro asunto que me parece muy interesante, a la par que peliagudo, es todo lo referente a la traducción. Un juego como éste, centrado precisamente en las palabras, exige mucho más trabajo y dedicación que cualquier otro. Existen dificultades como la homonimia y la polisemia, los matices semánticos, la cantidad de sinónimos de un sustantivo… Warner, que se va a encargar de la distribución del título, ya ha mostrado las primeras pantallas traducidas y la verdad es que tiene pinta de que se va a realizar un buen trabajo.

Jamás esperé que los creadores de Drawn to Life (un juego curioso sin más) fueran capaz de regalarnos una joyita como esta. Ahora, abrumados por la expectación y motivados por el deseo de sorprender más, los chicos de 5TH Cell, van a intentar que no se siga filtrando información sobre Scribblenauts. Seguiré su progreso muy de cerca y en cuanto pueda echarle el guante, os cuento.

¿Qué os parece Scribblenauts?

6 comentarios

  1. Dice ser santokaos

    NO está mal, me recuerda mucho a la saga Grow (tower, island, etc) no?. Nu se quizás me equivoque!!Buen post!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    24 junio 2009 | 16:46

  2. Dice ser Robiño

    Éste sí que es original!! Además tiene un pinta estupenda. Uno de sus mayores alicientes es probar a ver si los programadores han pensado en tal cual palabra. Ardo en deseos de probarlo.

    24 junio 2009 | 16:46

  3. Dice ser Alguien

    ONDIÁ!!!!!El Cthulhu!!!!!!!!!

    24 junio 2009 | 17:35

  4. Dice ser Alguien

    Lo siento Daniel, perdóneme, pero tengo que hacerlo!:https://www.youtube.com/watch?v=kxtgXyMzUL4

    24 junio 2009 | 17:36

  5. Dice ser deVlin

    Que bueno!!!

    24 junio 2009 | 17:48

  6. Dice ser Val

    Yo puedo invocarloooooo¿puedes invocarlo tuuuuuu?qué buena esa canción xD

    24 junio 2009 | 17:54

Los comentarios están cerrados.