20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

DJ Hero, un nuevo sonido entre la saturación musical

Hace mucho, mucho tiempo que se viene hablando de DJ Hero, un nuevo título que pretende traer algo de aire fresco (sólo algo, sin exagerar) al cada vez más saturado mercado de los videojuegos musicales. Pues bien, ya tenemos entre nosotros las primeras fotografías del periférico, cortesía de Activision.

Como era de esperar, el controlador tiene forma de plato de disk jockey, aunque no queda muy claro cómo se utilizará. Tan sólo se ha mostrado este único plato con tres botones de colores similares a los de la guitarra de Guitar Hero. No es que sea yo un gran entendido en música, y mucho menos en música de este tipo, pero… ¿no debería haber al menos dos platos?, ¿y más botoncicos?, ¿o, tal vez, un micrófono?

Bueno, aún se ha mostrado poco y es muy pronto para juzgar, pero estoy seguro de que, por mucho que mole el aparatejo, DJ Hero no me va a entusiasmar. El cambio de rock por música electrónica y otros ruidos discotequeros no va conmigo. Aun así, es muy de agradecer encontrarse con un poco de variedad dentro de este género que ya empieza a caer en la repetición exagerada.

Primero Harmonix creó Guitar Hero y todo el mundo se entusiasmó con la nueva idea y el inteligente periférico con forma de guitarra. Tras el éxito, llegaon Guitar Hero II y uno más, centrado exclusivamente en temas de los 80.

En ese punto se produjo un lío de compañías que acabó con Activision como poseedora de la franquicia y Harmonix aliada con la MTV. La primera no tardó en ponerse manos a la obra con Guitar Hero III mientras que los creadores del Guitar Hero original le dieron una nueva vuelta de tuerca al asunto (aunque sería más exacto decir que le añadieron más tuercas a lo que ya tenían): Harmonix creó Rock Band, un juego que añadía micrófono y batería a la ya conocida guitarra.

Si Rock Band era evolución directísima de Guitar Hero, Guitar Hero World Tour (la que vendría a ser la cuarta parte de la franquicia) se convertía casi en un clon de Rock Band al añadirle los citados micrófono y abtería. Luego llegaron Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero on Tour para Nintendo DS, Rock Band 2, el reciente Guitar Hero: Metallica… Hay confirmado además un Rock Band de los Beatles y otro protagonizado por los muñecos de Lego.

Para acabar de liar el asunto, Konami, que fue pionera en esto de los periféricos musicales (para recreativa) con títulos como DrumMania o Guitar Freaks, también ha preparado su propio juego con guitarra, micro y batería. Se llama Rock Revolution y ha salido ya en Norteamérica para PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS, aunque su repercusión ha sido más bien escasa.

Repito lo que decía al principio del post: copias, autoplagios, repetición y más repetición. La innovación brilla por su ausencia desde hace unos añitos. DJ Hero no va a ser la panacea, pero por lo menos se ve diferente. Aunque claro, Activision no puede abandonar el filón guitarrero y, al mismo tiempo que mostraba las primeras imágenes del nuevo periférico, ha anunciado el desarrollo de Guitar Hero 5 (que casi seguro se limitará a añadir más canciones al mismo concepto) y Band Hero (otra vez la misma idea pero con canciones dirigidas a un público de gustos más pop y menos rockeros).

¡Uf! Esto ya me está cansando.

26 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A mi me parece que el disco ese es redondo, y tras esa harmonia podría esconderse algún artefacto intrigante , esperemos que no sea algo estruendoso que nos reviente los timpanos.Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2009 | 22:31

  2. Dice ser Melkorohin

    Normal que ese periferico tenga sólo 3 botones, no creo que este destinado a gente precisamente inteligente… xD

    07 mayo 2009 | 22:33

  3. Dice ser falvarez

    Ya hay un juego que tiene un periférico con forma de plato de discoteca. Se llama Beatmania y salió a finales de los 90 para la Playstation. Cómo no, de Konami, pionera en juegos musicales.

    07 mayo 2009 | 23:08

  4. Dice ser lolo

    Esto acerca a Antonio Larrosa a Aerosmith.

    07 mayo 2009 | 23:18

  5. Dice ser Guille

    Melkorohin, tu si que demuestras tu inteligencia menospreciando a los demas, para tu informacion un conocido dj madrileño es pianista y compositor, asi como otros tantos DJ tienen estudios en ingenierias de sonido o solfeo …. pero claro tu te piensas que el DJ(amateur o profesional) es ese paleto que se gana la vida poniendo 4 discos repetitivos toda la noche y poniendose hasta las cejas de todo lo que puede ….O que un productor de musica electronica suelta 4 bombos y ya tiene hecha la cancion …. en fin .. asi va el paisRESPETA Y SERAS RESPETADO

    08 mayo 2009 | 01:00

  6. Dice ser Guille

    Estoy totalmente de acuerdo con alfonso jimenez

    08 mayo 2009 | 01:03

  7. Dice ser Alfonso jimenez

    el caso mas claro queda latente en marc marzenit…famoso entre las nuevas promesas del techno patrio y a la vez famoso fuera de estos circulos por ser un excelente ingeniero de sonido y profesor en la facultad de ingenieria informatica de barcelona y con proyectos paralelos cercanos a la musica clasica con su alter ego suite on clouds

    08 mayo 2009 | 01:06

  8. Dice ser MC Tech

    Larrosa eres de lo más «patético» (lo digo en el sentido pesado no por faltar) si quieres presumir de «literado» al menos pasa un corrector ortográfico.Pase con la peña d la LOGSE, pero tú ya peinas canas y a no ser que hayas aprendido castellano desde inglés nativo, ya deberías saber que armonía no lleve H.Va a ser dificil que la ortografía defina a las nuevas generaciones porque es un auténtico desmadre, pero al resto… ya vale.

    08 mayo 2009 | 01:32

  9. Dice ser EMF

    Vaya chorrada, para eso bajen el virtualdj, traktor, se compran un controlador externo barato y ya…Así hasta pueden aprender como se mezcla de VERDAD y con sus canciones favoritas…Esto del DJhero estará bien para nenas trancers fanboys de »Dj» Tiesto y demás lacra posser…

    08 mayo 2009 | 02:51

  10. Dice ser Manuel Mora

    Si no fuese porque las imágenes son el concept art que venía en la nota de prensa diría que con un fake, jeje.Habrá que ver que tal está, porque tres botones (e imagino que el plato para hacer scratch) me parecen insuficientes.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    08 mayo 2009 | 07:49

  11. Dice ser aquellas historias

    Me gustaria probarlo pero el precio pufff….ya sabemos…Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    08 mayo 2009 | 08:07

  12. Dice ser bubu

    EMF precisamente este videojuego no va dirigido a la gente que tu te crees, trancers y fanboys bla bla.., estara orientado al scratch, para lo que si se necesita realmente habilidad para pulsar los botones, no tiene mucho sentido que con 3 botones y algunos mas que no hemos visto te pongas a mezclar temas.Saludos!

    08 mayo 2009 | 09:45

  13. Dice ser bubu

    Por cierto aqui teneis el trailer del otro juego que esta desarrollando numark para competir con dj hero, tiene muy buena pinta la verdad, es Scratch: The Ultimate DJhttps://www.youtube.com/watch?v=3OBaqYKTDvk

    08 mayo 2009 | 09:50

  14. Dice ser i'm a robot

    Melkorohin vaya catetada ke te acabas de soltar amiko !!!como todo el mundo sabe todo el mundo ke escucha rock,jazz y musica clasica es doctor honoris causa y kien escucha musica hecha por un ordenador no tiene ni una eti_keta de anis del mono….no te voy a faltar el respeto como tu has hecho por ke tienes mas ke suficiente con lo «tuyo»….parece ser ke alguien a tenido un lapsus con armonia ke en ingles es harmony..no creo ek sea tan grave…muxo perez-reverte por aki no?

    08 mayo 2009 | 09:53

  15. Dice ser Ozzky

    Me parece genial que saquen este periférico, Los amantes de la música electrónica, también tienen derecho a frikear con los videojuegos, al igual que lo han hecho los rockeros con el «Guitar Hero». Otra cosa es luego ver qué tipo de juegos que sacan para este complemento y ver hasta que punto puede ser manejable o noVisto lo visto, ya solo falta que saquen un hipotético «Jazz Hero» para los amantes del jazz en el cual el complemento a tocar sea un saxofón … Sería la repanocha

    08 mayo 2009 | 10:01

  16. Dice ser Robiño

    No me gustan los juegos musicales, Me parecen cortos y poco divertidos si los juegas sin compañia. Y éste me parece más de lo mismo. En serio, hasta Parapa de Raper me parece más divertido.El único juego musical que me ha gustado es music 2000 de ps2, si es que se le puede llamar juego.

    08 mayo 2009 | 10:16

  17. Dice ser lincesa

    Este nuevo juego podría tener posibilidades, pero en vez de hacer algo con calidad, meterán temas de la nueva panda de mamarrachos pseudodjs tipo David Ghetta, Warry Lopez, Tiesto y mierdas semejantes, eso sin olvidar el rollo cutre-ibicenco que está tan de moda. No se como irá este juego pero lo suyo sería poder cargar tus propios temas, no se por qué me da que los que vengan de serie no van a ser de Kraftwerk, Octave One, Scan 7, Marzenit, Kevin Saunderson, Eddie ‘Flashin’ Fowlkes o Aphex Twin, por decir algunos nombres al tun tun. Por lo demás, totalmente de acuerdo con Alfonso Jiménez.

    08 mayo 2009 | 11:25

  18. Dice ser Sandrita

    DIOOOOSSSS k wapo pues ami m va hacer k por fin m enganche a ste tipo d juegos, pork el guitar por mas k lo intente no m va aunk e de reconocer k m reido muchooo

    08 mayo 2009 | 11:46

  19. Dice ser nead

    Supongo que el juego irá más destinado a seguir combos de scratch que a la mezcla de temas.No obstante llevo más de 10 años trabajando como dj y conozco de sobra el Turntablism (arte de hacer música con los platos) y el hecho de que el plato lleve 3 botones incorporandos me parece muy extraño, no sería mejor poner una mesa con un fader y crossfader para dar la sensación de realismo?Por cierto si desconoceis el mundo del turntablism, un arte totalmente desconocida por el público en nuestro país por desgracia,y quereis ver a 4 MUSICOS haciendo melodias solo con platos y mesa de mezclas os recomiendo este video del grupo C2C:https://www.youtube.com/watch?v=edIS9uJdntkPor último pedir un respeto a la figura del dj por parte de la gente que desconoce el mundo. Aprender a hacer turntablism es como aprender a tocar un instrumento músical más.

    08 mayo 2009 | 11:53

  20. Dice ser nead

    Por ultimo decir que me fio más del otro título que han puesto por ahí ya que numark es una marca fiable que patrocina a varios djs de scratch de renombre.

    08 mayo 2009 | 11:56

  21. Dice ser alfonso jimenez

    Melkorohin , no suelo entrar al trapo en este tipo de comentarios pero creo que, con todos mis respetos el que denota falta de inteligencia, o mas bien de cultura general eres tu (creo que con tu comentario no merezco tratarte de usted) …la musica electronica a aportado un aire fresco a finales de los 70 con grandes grupos como kraftwerk , orbital , underworld … incluso algun nostalgico puede llorar todavia cuando escuche aquel maravillo oxigeno de jean michelle jarre. soy un gran fanatico de la musica electronica en casi todas sus variantes, desde los grupos clasicos hasta el deep house pasando por el techno de detroit y el nu rave y tambien de otros estilos musicales «clasicos» como el rock o jazz y solo queria decirte que multitud (por no decir)de grupos tradicionales de hoy en dia usen herramientas como ableton para sus produciones ..si, esas mismas herramientas que usan los sincerebro como tu dicesla verdad esque siento intriga por saber que musica de calidad escuchas para por lo menos no saber aceptar un trabajo de gente que hace musica electronica aunque esta no te guste1 abrazo y espero que algun dia te culturices ,aprendas un poco de educacion y respeto,y dejes de atacar bajo un nick anónimo

    08 mayo 2009 | 12:52

  22. Dice ser qbert

    si es para un juego de scratching y beat-yaglin estará muy muy wapo. Si no será una autentika basura…

    08 mayo 2009 | 13:44

  23. Dice ser Alex

    Nead me lo quitas de la bocaSupongo que en la linea de guitar hero, no tocas una guitarra como se supone que se toca, apretas botones. Imagino que el djhero i los tres botones serán lo mismo. Pero sigo sin entender qué atractivo puede tener si el objetivo es pinchar musica (encajar bpms, uao) y si es hacer combos de scratches, los botones me parecen una chorrada inmensa, ya que para hacerlos se necesita un recorrido con el brazo que no una presion en zonas del disco, por no hablar ya del crossfader para que no suene chungo, y menos de beatjugglin, que sin cross y otro plato, olvidate.Si el juego va de pulsar botones y hacer scratch prefiero sentarme a mirar conciertos de dj qbert aunque no haga nada

    08 mayo 2009 | 13:47

  24. Dice ser PrayforMojo

    Dani, una corrección gilipollesca. El 3º Guitar Hero para PS2 era de los 80, no de los 90.Respecto al Dj Hero, pues habrá que probarlo. Nead, coincido plenamente contigo en lo que dices de los Dj’s, pero dudo que el juego tenga que ver con el turntablism, más que nada porque esa disciplina solo se relaciona con el hip hop y me da a mi que esto va a tirar más otros derroteros más maquineros.Y con maquineros, no me refiero a los maravillosos Kraftwerk, por supuesto. Wir sind die roboter forever!

    08 mayo 2009 | 15:12

  25. Corregida la errata, se me debió de ir el dedito :sVaya, que es que además el de los 80 es uno de los Guitar Hero que tengo XD¡Muchas gracias!

    08 mayo 2009 | 16:55

  26. Dice ser Marc Vidal

    El chisme este me parece un ful de estambul…

    09 mayo 2009 | 10:54

Los comentarios están cerrados.