20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Insuflando vida a la PSP

Sony parece haberse dado cuenta al fin de que tiene a la PSP demasiado abandonada y ha decidido que es el momento de darle un nuevo empujón ampliando su catálogo con una buena remesa de títulos atractivos.

Los elegidos han sido Little Big Planet, Assassin’s Creed, MotorStorm Arctic Edge, Rock Band y Buzz. ¿Os suenan los nombres? Va a ser que sí, ¿no? Vamos, que en Sony no se han comido mucho la cabeza. La PSP es una consola de adaptaciones y adaptaciones es lo que tendrá.

Ya he criticado muchas veces los juegos de la portátil de Sony tanto por su escasez como por su falta de originalidad. Eso ha conllevado, en mi opinión, la imposibilidad de crear una identidad, una imagen de marca lo suficientemente sólida como para plantarle cara a la superventas Nintendo DS, que ha vendido ya casi cien millones de unidades frente a los cincuenta que ha vendido PSP.

Sin embargo, a estas alturas de la partida, creo que mis argumentos están fuera de lugar. Las posiciones ya se han establecido, no parece que vaya a haber grandes cambios en el panorama portátil, al menos hasta que se lancen nuevas máquinas.

Sony no necesita vender más que la Nintendo DS y no necesita atraer a una gran legión de seguidores, ya la tiene. Cincuenta millones son la mitad de cien, pero igualmente son una burrada. Lo que tienen que hacer es conseguir beneficios y, al mismo tiempo, mantener a los usuarios de PSP contentos. Con lanzamientos como los arriba citados, estoy convencido de que pueden conseguir ambas cosas.

Termino con algunas reflexiones sobre los títulos anunciados:

Assassin’s Creed: Polémico como él solo. Que si es una pasada visual, que si el desarrollo es un coñazo, que si es repetitivo y monótono, que si es una obra maestra de esta generación… Muchos lo critican duramente, incluidos algunos que en el momento de su lanzamiento babeaban por él y le endosaban puntuaciones estratosféricas. El Assassin de PSP será un juego totalmente nuevo. No sé si generará tanto enfrentamiento como su predecesor, pero vender… venderá seguro.

Little Big Planet: Un gran juego, muy bien puntuado, muy premiado, pero probablemente menos vendido de lo que Sony esperaba. Ya lo dije desde un principio, LBP no es un producto atractivo para el perfil de usuario de la PS3. Fue un acierto lanzarlo, pero quizá fue un gran error tratar de convertirlo en el buque insignia de una consola que se vende no por originalidad y novedad sino por potencia técnica. En la PSP, en cambio, le veo mayores posibilidades de éxito, en la línea de Loco Roco o Patapon.

MotorStorm Arctic Edge: De todos los títulos anunciados, quizá éste sea el acierto más claro. MotorStorm es espectacular y divertido, y sus carreras totalmente arcade son ideales para echarse unos vicios en la portátil de camino a la universidad, al trabajo, etcétera. Además, en vez de copypastear una de las entregas de PS3, se está desarrollando un juego completamente nuevo ambientado en Alaska. Una curiosidad: también sale para PlayStation 2.

Rock Band Unplugged : Si Nintendo DS tiene su Guitar Hero, PSP tendrá su Rock Band. Parece ser que no incluirá ningún periférico sino que se jugará siguiendo el ritmo con los botones de la cosola. Digo yo que algún atractivo le tendrán que añadir, porque juegos musicales de seguir el ritmillo ya hay muchos, y pulsar los botones de la consola sin más mientras no paran de caer marcas de colores por la pantalla puede ser muy rallante.

Buzz ¿Qué sabes de tu país?: ¿Qué puedo decir de Buzz? Les funciona, así que tendrán que seguir explotándolo, ¿no? Bueno, una cosa sí puedo decir, o mejor que lo diga Miss Melilla…

¿Qué os parecen los títulos anunciados para PSP?

11 comentarios

  1. Dice ser Vic

    Ya es hora de que nos dejen llevarnos algo decente a la boca a los usuarios de PSP. Porque la verdad, salvo GOW Chain of Olympus y FFVII Crisis Core, poco tiene que decir esta consola, que si hubiese sabido ser explotada superaría con creces a la Nintendo Ds, pero nos quedamos sin juegos…EL monje asesino y los muñecos de trapo atraen mi curiosidad… y creo que probaré el de las carreras de Alaska…De todas formas, a ver si se dignan a sacar los Kingdom Hearts portátiles en Europa y a esperar a que llegue el Dissidia de Final Fantasy en 2010…

    25 febrero 2009 | 21:06

  2. Dice ser yo

    La psp está genial customizada te permite ver videos de youtube, leer ebooks, tener emuladores de consolas clasicas, emular pcs,.. la verdad no entiendo porque los de Sony no se ponen las pilas con está maravilla de portatil, hackeada le da mil vueltas a lo que ellos te ofrecen

    25 febrero 2009 | 21:21

  3. Dice ser Sleepers

    ZZZzzzz… ummm? Una consola portátil de Sony? Es nueva? Zzzzzz….

    25 febrero 2009 | 21:36

  4. Dice ser cscs

    Y si a esto le añadimos: Kingdom Hearts, FF dissidia, Agito XIII, el nuevo monster hunter, el Mana Khemia, Resistance, el remake del persona 1 y que aun estamos en Febrero,…Este año nos vamos a cagar con la psp.Y ademas, no es que la psp tenga poco catalogo, es que por cada juego que sale de psp, salen 3 petz, 2 aprende idioma y 5 imagina para DS

    25 febrero 2009 | 22:18

  5. Dice ser piruletas verdes

    Por fin juegos nuevos!Es una consola muy buena, pero muy mal aprovechada (sobre todo si no eres un poco piratilla) La lástima es que los próximos lanzamientos son solo remakes de las otras consolas de Sony.

    25 febrero 2009 | 22:40

  6. Dice ser luxemburgo

    Como mola la psp, cada vez me gusta mas!

    26 febrero 2009 | 01:29

  7. Dice ser Vic

    Instructivos, cuanto menos, los comentarios de la dieta, el pelo y la lencería…¿para cuando un imagina ponerte lencería atrevida en forma de dieta crepelo?próximo éxito NDS

    26 febrero 2009 | 12:01

  8. Dice ser Alfredo

    siee… que bueno… a ver si con esto el psp se activa… lo que mas me gusto fue el videito de las respuesticas de las misses…bastante flojito el articulo no?… :s

    26 febrero 2009 | 18:57

  9. Dice ser el_vengador_enmarranado

    piruletas verdesInstalar aplicaciones homebrew en tu PSP no es ser pirata, es aprovechar al máximo un hardware por el que has pagado un dinero.Otra cosa es que entre esas aplicaciones homebrew instales un cargador de ISOS para jugar a juegos PSP que no posees, o utilizes un emulador para cargar ROMS protegidas que no posees, eso SI es piratear.Por cierto, estoy deacuerdo con cscs, si nos limitamos a comprarar los lanzamientos DE CALIDAD para PSP y NDS, creo que ambas consolas van a la par en cuanto a estancamiento.

    27 febrero 2009 | 08:28

  10. Dice ser shin

    Yo no es por nada, pero la PSP SI le planta cara a la DS. Tiene ventas más que dignas, si 50 millones te parece poco… Y en Japón le planta cara sobradamente a día de hoy.

    27 febrero 2009 | 14:56

  11. Dice ser The Man With The Red Face

    PSP is dead.

    06 marzo 2009 | 14:46

Los comentarios están cerrados.