20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Astérix

Astérix y Obélix, los geniales personajes creados por Uderzo y Goscinny se pueden considerar afortunados. Para lo mal paradas que suelen acabar las licencias en el mundo de los videojuegos, los galos no pueden quejarse: la mayoría de sus aventuras van de decentes a considerablemente buenas.

Está el aceptable primer Astérix de Super Nintendo; la secuela Astérix y Obélix, también de Infogrames, mucho más variado y con unos gráficos de excelente nivel; el divertidísimo Astérix arcade, de Konami; Astérix: Desafío del César, una especie de juego de la oca para el malogrado CDi; los más recientes Astérix en los Juegos Olímpicos, Astérix y Obélix XXL y su secuela

Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de citar el extrañísimo Astérix and the Great Rescue de Mega Drive, no por bueno sino porque es el juego que posee los que quizá sean los peores escenarios de la historia de los videojuegos.

Pero el artículo se lo quiero dedicar al que, en mi opinión, es el mejor juego de Astérix: el primero que vio la luz para Master System. Con unos gráficos por encima de la media de lo que se veía habitualmente en la consola, este Astérix mostraba unos personajes grandes y bien definidos y unos escenarios coloridos y variados que cumplían con el ABC de los juegos de plataformas: fase de agua, fase de nieve, fase del desierto…

Antes de cada uno de los ocho niveles, divididos a su vez en subfases, se puede elegir entre Astérix y Obélix. Una buena elección es clave, ya que sus habilidades son diferentes (Obélix, por ejemplo, lanza menhires) y casi siempre hay uno que viene mejor que el otro dependiendo de la pantalla.

Siempre me llamó mucho la atención el uso tan raro que se hace de las pociones en este juego. Nada de superfuerza, aquí Astérix no se toma la poción mágica para obtener superfuerza sino que lanza frascos explosivos para destruir bloques, frascos incendiarios o pócimas que forman plataformas sobre el agua. Muy extraño, pero la verdad es que la idea funciona y hace el desarrollo bastante divertido.

La dificultad va creciendo a buen ritmo a lo largo del juego hasta llegar a algunos momentos de considerable complicación. Curiosamente, la elevada dificultad parece ser el punto en común entre la mayoría de los juegos de los héroes galos. Tal vez, el motivo es que casi todos han sido desarrollados por Infogrames, auténticos expertos en diseñar videojuegos desquiciantes.

Por lo demás, la aventura no es el súmmum de la originalidad. Para darse cuenta no hay más que fijarse en los bloques que se pueden destruir a cabezazos o en las pseudotuberías por las que se accede a zonas secretas. Pero eso no hace que el juego sea peor, ni mucho menos.

Entre las ideas propias, hay una que recuerdo con especial cariño: las fases de bonus protagonizadas por Idefix en las que el perrillo debe ir saltando por burbujas que cambian de color hasta explotar.

Quizás este Astérix no se encuentre entre los mejores juegos de la historia, pero es una aventura con un buen nivel de duración y dificultad, que plantea una gran variedad de situaciones, aprovecha al máximo las capacidades técnicas de la consola y deja ver un evidente esfuerzo de los desarrolladores por realizar un producto bueno y divertido.

Astérix de Master System desprende un inconfundible aroma a clásico de 8 bits. ¿Qué os parece esta aventura de los galos?, ¿cuál es vuestro juego favorito de Astérix y Obélix?

12 comentarios

  1. Dice ser Husky

    Yo recuerdo un Astérix para Gameboy, y sí, era endiabladamente difícil.

    26 octubre 2008 | 16:03

  2. Dice ser neutral

    A mi me gustaba especialmetne el de las recreativas.

    26 octubre 2008 | 17:15

  3. Dice ser yo

    Tuve el de master system en su dia y decir que estoy de acuerdo contigo, es el mejor de todos los de consola (el de recreativa tmb me encantaba) y aunque no llegue a pasarmelo nunca siempre tenia tiempo para patear culos de romanos jejejeje

    26 octubre 2008 | 20:59

  4. Dice ser yo otra vez

    acabo de verme el video y he visto que no se sabia el truquillo en la primera pantalla, en la primera tuberia, justo antes de volver a la superficie, hay un camino invisible a la izquierda en la pared que llevaba a una habitacion con huesos y una vida si no recuerdo mal jejejejejeje que tiempos (Lagrimita)

    26 octubre 2008 | 21:11

  5. Dice ser jugon!

    yo recuerdo uno de asteri y obelix en el que jugaban al ¡¡¡futbol americano!!! era muy dificil al principio pero al final se hacia facil(ahora mismo estoy recordando el juego de los picapiedra en el que juegan AL BASKET! XDDDDD)

    26 octubre 2008 | 21:32

  6. Dice ser Nachuelas

    Mi favorito es el Astérix el de MAME (o sea el de recreativa). Cada personaje tenía sus golpes especiales, (Obelix por ejemplo podía caer de culo sobre los romanos y los dejaba semiplanos por un momento) o el típico puñetazo que los enviaba al cielo, directamente a la estratosfera con enemigos finales algunos divertidos y otros imponentes y con una gran musica y acción en cantidades industriales.Un clásico.

    26 octubre 2008 | 23:07

  7. Dice ser Nacho

    Al que me refería antes era sin duda, el juego de Astérix el arcade de Konami…Era muy parecido al de los Simpsons también divertidisimo, cuya mecánica del segundo estaba copiado del juego tortugas ninja, cuando a un enemigo de los grandes le habías zurrado un poco comenzaba a parpadear…

    26 octubre 2008 | 23:13

  8. Dice ser Alapont

    Yo tengo ese juego!lo conservo junto mi vieja Master System II.Era difícil el jodido, pero adictivo a más no poder.Para mí de los mejores que se han hecho.Saludos

    27 octubre 2008 | 08:53

  9. Dice ser Zoidberg

    Pues a mí sí me gustó Asteriz and the great rescue, para MSII. Me acuerdo que cuando me lo compraron por reyes, venía con la película Asterix y el golpe de menhir.

    27 octubre 2008 | 09:37

  10. Dice ser zoipi

    Me acuerdo del de recreativa al que jugué una par de veces a los cinoc años o asó. No estaba nada mal. Era un gran beat’ em up.Recuerdo uno de PSX que tenñia partes basadas en el Risk, aventura y minijuegos, en el que tenñias que recoger ingredientes para la poción mágica. No estaba mal, pero tampoco es que sea para recordar.

    27 octubre 2008 | 12:12

  11. Dice ser Gaudy

    Joeeeee qué recuerdos xDSi ha habido 4 o 5 recreativas de verdad en mi infancia, una de ellas fué la de Asterix. Qué grandísimas viciadas.Y qué buena era xD.Voy a buscar el mame por ahí…

    27 octubre 2008 | 16:32

  12. Dice ser javi

    muy grande este juego, tiene hasta la típica pantalla que se va moviendo…ojo, yo a este cartucho lo jugué en la game gear con un adaptador que existía para juegos de la master system.

    27 octubre 2008 | 23:45

Los comentarios están cerrados.