20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Los videojuegos son arte?

Uno de los grandes debates sobre los videojuegos: ¿son arte o no lo son? Quizás esperáis que mi respuesta lógica sea que sí, pero desde siempre he tenido mis dudas. Para ser exacto debo decir que creo que los videojuegos, como el cine, pueden ser arte pero a menudo no lo son.

Una película de acción de los 90 protagonizada por Silvester Stallone podía ser divertidísima, pero dudo mucho que nadie la considerase arte. En ese caso no hablamos de obra artística sino de producto de entretenimiento.

Cuando se habla del cine como séptimo arte, hay que referirse a obras y autores que van más allá de la butaca y el kilo de palomitas. Las películas artísticas son aquellas que poseen algo más que un guión ameno, creaciones que buscan una reflexión del espectador sobre una idea, aunque esa idea sea la mera belleza formal. Al fin y al cabo, la belleza es el núcleo de todo arte, desde la pintura hasta la poesía.

Lo mismo sucede con los videojuegos. El hecho de que un juego posea un argumento no signiffica que pueda considerarse arte. Un juego hecho deprisa, con desgana, motivado únicamente por una licencia que garantiza dinero fácil y que sale al mercado sin terminar y plagado de errores técnicos… ¿es arte? Evidentemente no.

El mayor problema de los videojuegos a la hora de ser considerados arte es el mismo que el de la música y el cine: estas tres áreas son hoy día grandes negocios de la industria del entretenimiento que mueven gigantescas sumas de dinero. Primero son negocio, después son arte. Y son arte sólo en muy contados casos, cuando a los creadores les mueve algo más que el beneficio económico.

En juegos como Shadow of the Colossus, Electroplankton u Okami se aprecia una clara intención artística, pero casi podrían considerarse excepciones. Sin embargo, esto no me preocupa. El hecho de que la mayoría de los videojuegos no sean arte no los hace peores, no está reñido con su capacidad para divertir.

Para seguir con la comparativa, en cine citaré como obra de arte una película que le encanta a un muy buen amigo mío: El séptimo sello, de Ingmar Bergman. Muchos se dormirán viendo esta película, pero eso no quita para que se la considere una gran joya de la historia del cine. Lo mismo sucede con Ico, aclamadísima aventura que a mí me aburre sobremanera y a la que dedicaré un artículo específico no dentro de mucho.

En el otro extremo tenemos películas como La última cruzada y juegos como Metal Slug. Igual no son obras de arte, pero nadie puede negar que son dos prodigios del entretenimiento audiovisual.

Entre los argumentos que defienden que los videojuegos no son un arte, también suele hablarse de la interactividad. Muchos aseguran que el arte es una creación fija e inalterable con la que el artista atrapa al que lo contempla intentando transmitirle algo. El observador es un elemento pasivo en el arte, mientras que los videojuegos exigen un comportamiento activo.

En mi opinión, este argumento no es suficiente para desacreditar a los videojuegos como arte. El contenido de un juego, por muy amplio que parezca, siempre está limitado, acotado por las barreras que deciden los creativos. Por tanto, la acción del jugador no supone un cambio en la obra, no la transforma, sólo determina la forma en que se contempla.

Curiosamente no hace demasiado, una de las figuras considerada por la mayoría como gran artista de los videojuegos, Hideo Kojima, aseguraba que los videojuegos no son arte. En parte estoy de acuerdo con él, pero sus argumentaciones no me parecen muy claras.

Mi conclusión: Los videojuegos, como las películas, son susceptibles de convertirse en obras de arte, pero la realidad es que a menudo no consiguen alcanzar ese grado. La razón no tiene que ver con el componente interactivo sino con los intereses económicos, que convierten a los videojuegos en un negocio en el que el arte pocas veces tiene cabida.

Repito la pregunta con la que titulo este texto, ¿los videojuegos son arte?

25 comentarios

  1. Dice ser Jandry

    Para mi ARTE es una expresion artistica del ser humano, indistintamente si es bonito o no es bonito. Aunque una pelicula de Stalone para ti no sea arte, para mi si lo es, por que ??? porque es una creacion artistica de un ser humano o varios seres humanos, puede ser una pelicula mala, buena o regular pero aunque se haga para vender, sigue siendo una expresion artistica de un artista o un grupo de artistas.Por supuesto que TODOS los videojuegos como toda la musica como todo el cine es arte, le pese a quien le pese. Despues abra juegos mejores y peores como tambien hay buenas peliculas, malas peliculas e idem para la musica, pero son expresiones artisticas de una o varias personas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pablo Largo Mohedano [Patonsky1]

    Compáralo con la música.Estoy de acuerdo en que el peor de los videojuegos es arte.Yo soy artista. Compongo con mi grupo (toco el bajo) y doy conciertos. Pronto saldremos de zaragoza… xDMe he encontrado con montones de grupos en el corto año y medio que llevo PROFESIONALMENTE en la música. Bastantes de ellos son tres o cuatro amigos que aprenden un instrumento solo para hacer una formación musical por los estereotipos que tienen (cosa la cual me hace mucha gracia, me parecen inocentes chavales de doce años), componen dos canciones, puede que una de ellas buena y comercial, pero casi siempre bastate malas. Eso no quita que sea arte. Yo conozco programadores aficionados (¡Servidor! xD) que intentan hacer cosas buenas. No pienses en los juegos, piensa en la informática. El tío que perparó este sistema de los blogs se metió un curre impresionante en PHP, valóralo. ;)Todo lo que se haga con la intención de expresar algo, para mí es arte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    La pregunta realmente debería de ser ¿Que es el arte?¿Es arte lo que nos dicen que es arte?¿Es arte las cosas inútiles que podrían considerarse «bonitas» y podrían costar dinero?Yo creo que en nuestro mundo esas acepciones son arte.Para mi arte es una expresión de la cultura, aun que sea aplicada: si, una obra de ingeniería es arte para mi y un juego también.

    24 octubre 2008 | 19:29

  4. Dice ser PiErreCuadrado

    Enhorabuena por el artículo, Daniel. Me ha encantado la dedicación que le has puesto a este tema tan delicado.Cuando decimos que, por ejemplo, el cine es un arte, nos referimos al cine, en general; es decir, al continente, no al contenido (que sería la propia obra cinematográfica). Por tanto, considero que no está mal decir que los videojuegos son un arte: muy al contrario, creo que es una de las expresiones artísticas más vivas de la actualidad.¿Por qué puede pensar la gente que el cine es arte y los videojuegos no? ¿La diferencia con el cine cuál sería? La interactividad.¿Es esto óbice para considerar los videojuegos un arte? En absoluto. También existen las performances o instalaciones, consideradas arte, y son interactivas.Espero no haber sido muy peñazo.Un saludo y enhorabuena por el blog; se nota que le pones un cariño especial 🙂

    24 octubre 2008 | 20:07

  5. Dice ser Kabuche

    Estoy con David. Y además digo que no se puede catalogar como arte a todo un género entero (no todos los cuadros, canciones o películas son arte).Amo este mundillo de los videojuegos, y para mí hay varios juegos que son obras maestras, que expresan cosas al jugador y le transmiten emociones, muchas veces, con mas fuerza que cualquier película.Como dice un catedrático de Barcelona (no recuerdo quien), los videojuegos son hoy en día el medio mas completo de todos: poseen lírica, literatura, música, componentes del cine…Lo mismo que digo esto, digo que algunos juegos son una basura. Como decía antes, en el cine y en todas las cosas, te encuentras de todo, no todo el género es arte.

    24 octubre 2008 | 20:34

  6. Dice ser Frank

    Todo lo que se crea, por definición, es arte. Porque nace de la imaginación de las personas.Otra cosa es que tu concepto arcaico y rancio de arte, te impida ver que hasta la peor de las películas, y el peor de los videojuegos, es arte.NO AL ARTE RANCIO

    24 octubre 2008 | 20:46

  7. Dice ser Frank

    Según la wikipedia:»Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.»Por tanto, hasta el peor de los videojuegos podría considerarse arte, porque de hecho LO ES.

    24 octubre 2008 | 20:48

  8. ¡Hola, Frank!En primer lugar, recuerda que soy amante de los videojuegos y también del cine cutre, así que te aseguro que reconozco el valor que poseen todas y cada una de las creaciones, por muy mediocres que sean.Por otro lado, no creo que podamos decir que TODO es arte. De ser así, el valor artístico no tendría ningún valor, sería cero. Los valores se adquieren por comparación o, en este caso, por oposición. Una cosa sólo tiene valor artístico frente a otra que no lo tiene.Decir que todo es arte es como decir que el arte no existe.¡Un saludo!

    24 octubre 2008 | 21:02

  9. Dice ser Idealista

    Muy buenas:Desde luego el Metal Slug era arte en estado puro, un juego que te mantenia en constante euforia y ganas de matar toda clase de soldaditos, ahhh que tiempos aquellos.Tambien el Resident Evil 4 es una obra de arte total…Saludos

    24 octubre 2008 | 21:19

  10. Dice ser hesser

    hacer un callback recursivo si que es arte y no un par de rayas sobre una mierda de fondo

    24 octubre 2008 | 21:55

  11. Dice ser Jurget

    El saber que detras de un juego hay muchisimas personas y que hacen maravillas visuales y sonoras, para mi esas personas son artistas, por lo tanto lo que hacen es arte.Por ejemplo un cuadro de Picasso es arte visual k expresa, una sinfonia de Beethoven es arte sonoro k expresa y para mi un juego es un arte visual y sonoro k expresa.Por supuesto k hay juegos k no expresan nada, lo mismo k en la pintura y la musica, aunque todo es relativo y depende de cada persona.

    24 octubre 2008 | 22:29

  12. Dice ser danigarcia78

    Buenas que tal,Hay que tenerlos cuadrados para decir que los videojuegos no son arte. Al que diga que no, que eche un vistazo al Rapture de Bioshock o a la Jerusalen antigua de Assassin’s Creed, o sin ir mas lejos, al Africa de FarCry 2. Maravillas visuales y jugables, mejores que muchas de las ‘obras de arte’ de algunas exposiciones megacool y superfashion.

    24 octubre 2008 | 22:35

  13. Dice ser Alex

    Para mi los hay que son una pedazo obra de arteotros que son arte de mierdaPero posibilidades infinitas

    25 octubre 2008 | 06:40

  14. Dice ser Melkorohin

    Estoy de acuerdo con Daniel, no se puede considerar arte todo videojuego… los hay que si, y los hay que no… por ejemplo, Fahrenheit era practicamente una obra de arte… en cambio… dudo mucho de que un FIFA se pueda considerar arte… es casi lo mismo que considerarlo deporte.De todos modos, tambien hay que tener en cuenta que no solo existe arte bueno… tambien hay arte pésimo… obviamente no se puede comparar el arte de Angkor Wat con el arte de una capilla de pueblo….

    25 octubre 2008 | 07:41

  15. Dice ser pepeflores

    Yo creo que hay que distinguir entre arte y artefacto, si bien ambos términos están íntimamente relacionados. Artefacto es todo aquello realizado por la mano y el ingenio del hombre. Y arte es la experiencia psiquico-emocional que sucede en el interior de cada persona cuando contempla un artefacto. O incluso algo natural. Y cuando digo contemplar, no me refiero únicamente a mirar/escuchar/tocar/oler, sino también a esa actividad neuro-emotiva y reflexiva que acompaña a ese acto, y que consigue, por ejemplo, que nos podamos maravillar, amén de otra serie de sensaciones y experiencias de todo tipo que pueden tener lugar durante el acto contemplativo, y que dependen de la naturaleza del propio artefacto y de la ética/estética y estado cultural de la persona que contempla. Por lo tanto, la experiencia artística siempre tiene un cierto grado subjetivo, y lo que para unos puede ser sublime, para otros, no tanto.

    25 octubre 2008 | 10:52

  16. Dice ser Foxnower

    Segun lo que enseñan en bellas artes, el arte es lo que nos dicen que es arte los que saben. Supuestamente hay un «comite de expertos» que juzga que es arte o no, aunque tambien se considera arte aquella que unos consideran arte, con lo que los videojuegos podrian ser considerados arte.Gracias a dios, algunas cosas cambian, y el año pasado ya hubo un seminario en mi facultad que trataba sobre los videojuegos como arte. Se hablaba de considerarlos logicamente arte, si hay videoarte un videojuego puede ser lo mismo, pero interactivo. No todos son arte, pero ejemplos citados como ICO tienen mas intencion artistica que algunos cuadros del prado. Yo creo que los videojuegos son como la pintura o los lapices, un instrumento con el que puedes hacer una cosa insulsa o puedes hacer arte, ya depende de cada uno.

    25 octubre 2008 | 13:13

  17. Dice ser Sara

    No estoy de acuerdo contigo Dani.Yo si creo que todo es arte, y mucho mas ahora. Ahora el diseño se aplica a todo, y quien diga que los diseñadores no son artistas es que (con perdon) no tiene ni puñetera idea.Que una cosa sea mas bonita que otra no queiere decir que deje de ser arte. Una cosa que a ti te parece una obra de arte a mi me puede parecer una mierda pero aun asi si ha sido creada de la imaginación de un ser humano es arte. Las obras de Kandinsky (el promotor de lo abstracto) son rayas y circulos en su totalidad y sin embargo siguen siendo arte. Una simple mancha puede convertirse en arte si alguien ve algo en ella. Estoy de acuerdo que esta el ARTE y el arte, el ARTE con mayusculas es aquello que es indudablemente una gran obra, tipo «la sagrada familia», las obras de Van Gogh, Renoir, Miguel angel, etc. El arte es (en mi opinión) aquello en lo que se puede diferir.Weno espero no haberos aburrido!!!!ciao

    25 octubre 2008 | 15:18

  18. Dice ser Robiño

    Según la rae:2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.Luego los videojuegos son arte. Ahora bien, pasa como en todo ¿Habéis ido alguna vez a ARCO? Pues ya véis, lo que muchos consideran arte para mí es una inmundicia y una tomadura de pelo.Yo puedo pintar un cuadro, que puede ser una mierda o no, pero en su conjunto es arte. Por tanto los videojuegos como el cine o la música son arte en sí mismos; aunque existan algunas de estas «manifestaciones de la actividad humana» que sean una basura.

    27 octubre 2008 | 14:13

  19. ¡Hola, Robiño!¿Crees que los videojuegos expresan «una visión personal y desinteresada» de algo?

    27 octubre 2008 | 14:16

  20. Dice ser Robiño

    Qué pasa Dani!!Bueno, en principio sí deberian tener una visión personal y desinteresada de la temática en sí del juego. Ese toque se presupone que se lo da el director creador.Pajinov en su tetris plasmo su visión personal de un juego de piezas ruso. Ese juego para mí es arte puro de acuerdo con la rae. Hideo Kojima en su Metal Gear Solid también puso su sello personal en lo que él entendia que debería ser un juego de espias y conspiración.Probablemente la palabra «desinterasada» pueda ser interpretada de diferentes formas. Sí, la gente hace juegos para ganar pasta, pero también películas, cuadros, esculturas, edificios… Supongo, que cuando dice en la definición «desinteresada» se refiere a la obra en sí. Es decir un motor de explosión no es arte ya que tiene una finalidad; hacer funcionar un coche.Un cuador no tiene una finalidad en sí mismo. Sólo puede ser contemplado para deleite del observador, lo mismo que un videohuego sólo puede ser jugado para deleite del jugador.Tampoco me hagáis mucho caso que yo soy de ciencias!!

    27 octubre 2008 | 14:30

  21. Jeje!Un placer escuchar tu opinión Robiño, me parece muy interesante. También todas las demás. es un tema que da para mucho este del arte.Tienes toda la razón en lo que comentas sobre la finalidad de una creación: cuando es únicamente práctica (como en el caso de un motor), es evidente que no se trata de arte. Aunque también es cierto que las finalidades práctica y estética o artística pueden coincidir en una misma obra (el mejor ejemplo es la arquitectura).En cuanto a lo de ciencias y letras… Lewis Carrol era matemático y escribió una de las grandes obras de la literatura universal. Esas dos ramas del saber no están reñidas. El objetivo de cualquier persona interesada en el conocimiento debería ser el alcance de la concepción renacentista del estudio. ;)¡Un saludo y mil gracias de nuevo, a ti y a todos los que aquí leen y escriben!

    27 octubre 2008 | 14:50

  22. Dice ser Javi

    según esa reflexión que ha hecho robiño, los videojuegos dejan de ser arte en el momento que empieza a ser jugados y no observados, y se convierten en un producto de entretenimiento, o en un trabajo, como el de numerosos plumillas.un saludo.

    27 octubre 2008 | 17:56

  23. Dice ser Alfalfo

    Una exposición de cuadros es arte?, o más bien contiene arte. Yo creo que mutxos videojuegos sí son arte, el que hace los dibujos es una rtista que crea, el que hace la música del videojuego es otro artista, el que hace el guión es otro artista, y quiere transmitirte algo ( me gustan los RPG largos jeje ). Un conjunto de «arte» para ,mí, es más arte. Y como no es así en todos los casos, los que no son arte, son basurilla o divierten 😀

    27 octubre 2008 | 19:44

  24. Dice ser señor calentito

    Para mi el arte es cualquier cosa,material o inmaterial,que me hace sentir algo.Por ello,debo decir que pocas veces,tal vez sólo viendo a William Wallace gritando «libertad»,o a Nathan Aldgren(anda que no soy freak de El Último Samurái) abrazando a Katsumoto moribundo en el campo de batalla,siento cosas parecidas a vera ico dándole la mano a Yorda o al llamar a Agro a través de la tormenta de arena que provoca con su aleteo aquel inolvidable coloso,o aquellas inolvidables horas jugando a Farenheit o ayudando a Snake a vencer a Vulcan Raven como buenamente podía.Creo que los videojuegos no sólo son un arte,sino que además son el arte definitivo.Lo triste es que existan tan pocas propuestas así de valientes y que la mayoría no sean más que productos absolutamente vacuos en su vertiente narrativa.Es decir,por poner un ejemplo,lo paso bien con Devil May Cry,pero el argumento es absolutamente infumable.Sólo ansío que salga de una vez la fecha de salida de Heavy Rain,y mientras tanto voy a probar el Okami,a ver que tal.HE DICHO.

    28 octubre 2008 | 23:03

  25. Dice ser Frikardo

    !Por supuesto que son arte! y también el cine está movido por intereses comerciales y no por que hallan 80 partes de «American Pie» no dejan de haber maravillas como «no es país para viejos» o «ciudadano kane».Felicidades por el artículo!http://frikinews.wordpress.com/

    31 octubre 2008 | 08:56

Los comentarios están cerrados.