20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Cabal

¿Recordáis esta mítica recreativa? Cabal fue una de las máquinas que más me obsesionaron de pequeñajo, un auténtico vicio. Recuerdo tardes geniales en las que, con veinte duros, me compraba un puñado de chocolotinas, unas de chocolate blanco con forma de calavera rellenas de una especie de mermelada de fresa, ¿alguien recuerda cómo se llamaban?

Bueno, que me voy por los Páramos de Poniente… El caso es que con lo que me sobraba de las chucherías, siempre echaba un par de partidas al Cabal.

El juego resultaba bastante original para lo que había en aquella época. En primer plano se veía a los dos soldados protagonistas (como casi siempre, jugar a dobles molaba más) de espaldas y el escenario delante de ellos ellos.

Para apuntar y disparar a los enemigos que pululaban por la pantalla, cada jugador disponía de una mirilla. Lo más curioso es que se controlaba la mirilla y el personaje a la vez, por lo que era habitual palmarla por quedarse embobado mirando al sitio al que se apuntaba y desentenderse del muñeco. Aun así, el sistema estaba lo suficientemente bien pensado como para cogerle el tranquillo a las pocas partidas.

Pero lo que realmente molaba es que absolutamente todos los elementos del escenario podían destruirse, ya fueran árboles, trincheras o edificios enteros. La sensación que producía el poder interactuar con todos los elementos de la pantalla era quizás lo que lo hacía tan adictivo. No bastaba con pasarse la fase, el reto era arrasar el campo de batalla y conseguir el mayor número de puntos posibles. Y eso por no hablar del placer que suponía pillar la ametralladora…

Otro de los grandes aciertos de este juego era la dificultad, bastante asequible cuando conseguías dominar la utilísima voltereta lateral, lo que permitía rentabilizar los cinco duros mucho más que la mayoría de máquinas de la época (se me viene a la cabeza el Green Beret, del que recuerdo poco más que la primera fase).

Del mismo tipo también probé el Blood Bros (protagonizado por un indio y un vaquero) y el Wild Guns de la Super Nintendo (una especie de Wild Wild West), pero ninguno me enganchó tanto como el genial Cabal.

11 comentarios

  1. Dice ser ota

    Yo de recreativas recuerdo bien el metal slug, lo chungo que era, o el cadillacs and dynosaurs, que tambien era un vicio a dos jugadores.

    16 abril 2008 | 23:09

  2. Dice ser Erbmon

    Este recuerdo haberlo visto en los recreativos, pero creo que no llegué a dejarme los duros en el.Para quien quiera verlo en movimiento https://www.youtube.com/watch?v=IQnHAr0yLvYEsta recreativa es un poco más antigua, de finales de los ochenta, creo, que las que tu comentas ota.Con el cadillac si que me dejé unas cuantas perras 😛

    17 abril 2008 | 02:34

  3. Dice ser R.M.

    Yo también me lo pasé pipa con el blood bros, con el snow bros y con el D&D SoM (Shadows over Mystara), la 2ª parte.Todavía recuerdo con veinte duros tirarme 2 horas jugando en la vaguada… snif.

    17 abril 2008 | 07:58

  4. Dice ser Lord Taran

    Je, me ha venido a la cabeza el Sunset Riders leyendo el artículo 🙂

    17 abril 2008 | 08:51

  5. Dice ser nasara

    Viejas glorias:Ghosts’N Goblins (Makaimura, Demon World Village) al que todo el mundo conocía como «los zombies»…Eso sí que era rentabilizar los cinco duros…Rastan Saga (aquel en plan Conan)…, más de lo mismo…Largo, larguísimo, el «1942»…Como alguien decía, snif, snif…

    17 abril 2008 | 10:14

  6. Dice ser Dani

    Joer yo tb compraba calaveras de esas, tb las había con chocolate normal, con Drácula puede ser?Recreativas molaba mucho el Super Contra, con los primos de Chuache y Stallone. Era dificil de cojones. Luego estaba la de Robocop, que si tenías paciencia y te aprendías las rutinas, te llegabas al final. El mítico Double Dragon y mas tarde el Final Fight y compañía, con el Captain Commando, el Cadillacs & Dinosaurs, el tremendo Alien vs Predator y el Night Slashers. Tb molaba mucho el Sunset Riders, y mas tarde los Metal Slug, Virtua Cop y House of the dead. Con el que mas tiempo me tiré fue con el Gals Panic, que me lo terminaba con 5 duros, y a ver a las chicas en bolillas jejeje.

    17 abril 2008 | 10:38

  7. Dice ser zoipi

    WOW,¿alguien sabe de algún bar o salón receativo en Madrid para echar una partida a Cabl? Es que me han entrado unas ganas…Eso de manejar al personaje y a la mirilla a la vez se ha usado mucho, pero de los que jugué con ese estilo, el que más me marcó es Sin & Punisment cuando lo bajé de la Consola Virtual de Wii.

    17 abril 2008 | 10:46

  8. Dice ser SimioPensante

    +1Totalmente de acuerdo con todo el «recopilatorio Revival» que estáis haciendo.Hace poco me acordé de este juego pero no conseguía que me saliese el nombre, gracias Dani! Era la polla jugarlo a dobles. Siempre molaba eso de ir con los amigos y jugar a dobles en las «recres» o con quien estuviese por ahí… No creo que esas experiencias de compartir joystick junto a una mocita torpe se pueda comparar con el juego a dobles en red de hoy día.Nos estamos quedando sin el «factor Humano» mis amigos…

    17 abril 2008 | 17:53

  9. Dice ser Alfalfo

    Tanto me he viciado a ese tipo de juegos, y apenas recuerdo ninguno.. Como ya sabe nuestro Dani,existe un pub en arguelles donde alguna vez nos hemos echado una partidita a viejas joyas, lástima que el última día que me pase la habían quitado 🙁

    17 abril 2008 | 19:41

  10. Dice ser unoKpasaba

    El king of fighters 96….k viciadas con tan solo 25 pelas.

    17 abril 2008 | 23:59

  11. Dice ser Vondrake

    Los juego sd erecreativas que mas he jugado son el double bouble, el metal slug, y uno que no me acuerdo del nombre en que era un campeonato de tios con habilidades espaciales con el freesbee (yo me acuerdo que siempre me pillaba el italiano y cuanod realizaba el special decia «energiaaa»XDD)

    02 mayo 2008 | 03:48

Los comentarios están cerrados.