Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Muchas mentiras y poco dinero

Muchas mentiras, poco dinero. Putin ha intoxicado bastante en todas partes, en elecciones USA a favor de Trump, en Brexit, en indep Cat en España… En su Gran Rusia zarista y soviética –¡vaya mezcla!– y ahora en Ucrania, que dice que no es un país, cuando es más antiguo que la misma Rusia, si es que hay que competir en eso también. Harari escribe de eso en The Guardian (art. de pago).

Putin se va a quedar sin rublos enseguida. Con lo cara que va la guerra. Sólo en bocatas, gasoil y ataúdes (o bolsas) se va el presupuesto. Cuando uno echa mano de lo estratégico (atómico) es que se ha quedado in albis. Ese gasto no hay oligarca que lo asuma.

Demasiadas mentiras y poco dinero. Y un ejército engañado y poco convencido. Hay más motivación en los ucranianos, aunque tengan menos armas. Putin tiene que estar muy desesperado para amenazar ya, tan pronto, quinto día de su Chapuza-Masacre, con el poder nuclear. Sólo mentarlo ya pierde.

Estratégico es un eufemismo de devastación total, ¡y tan estratégico!

Familiares de soldados y oficiales rusos capturados descubren, al verlos en vídeos ucranios, que sus hijos o hermanos están invadiendo el país vecino. Saben que están en el ejército pero no sabían que habían ido a esa locura. Desde luego, se lo podían imaginar. Esto lo cuenta The Guardian. Hay un canal de Telegram en el que salen esas fotos y vídeos.

Los más asustados, después de los propios ucranianos y de los rusos –que no entienden ni comparten esta aventura– son los chinos. La locura de Putin desbarata los planes de Xi, que estaba conquistando el mundo sin pegar un tiro. Como mucho, un virus. Los historiadores chinos dicen que Putin les engañó (también en The Guardian), y en esa dictarura los historiadores no emiten sin consigna de arriba.

Putin va a echar todas las bombas (convencionales) a ver si su ejército desmotivado consigue avanzar algo. Luego están los mercenarios infiltrados para asesinar al gob ucraniano.

Es significativo que Putin necesitara mostrar en la tele a dos generalotes asintiendo como zombis ante sus ordenes de activar el poder nuclear. Si uno tiene autoridad no necesita sacar a los subordinados diciendo que sí. Era una toma absurda. Algo va mal por ese lado. Son otras costumbres, pero también para esto hay un estándar, aunque por suerte no es una ceremonia muy habitual.

Las medidas económicas deben de estar haciendo daño, ahora nos matarán a nosotros de retruque, en el lejano inmediato oeste.Las conversaciones, cuando hay más de dos personas, o como mucho cuatro, ya sabemos que sólo son paripé. Pero siempre hay que esperar algo, algún milagro. Por ejemplo, que Putin consiga echar una cabezada y despejarse algo. Es una mesa de negociación ficticia: no hay mujeres.

Los móviles

En esta guerra –como en todo ahora– son determinantes los móviles. De eso no encuentro mucha info. La primera acción del invasor es controlar las redes y las conexiones. Mientras los resistentes puedan comunicarse con sus móviles tienen una gran ventaja, sin contar con el contenido patriótico, ver a Zelenski vivo y entero, con entereza, es mejor que un peine de balas. Quizá es la primera invasión / guerra de independencia (Los Sitios de Zaragoza) a gran escala con 4G y smartphones y Whatsapp, Telegram, etc. Facebook debe de tener más info que nadie sobre lo que está pasando. Ya la habrá revendido.

 

Los comentarios están cerrados.