Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La democracia lánguida

Hacer algo, pero qué. El mundo se está parando a gran velocidad. Los chips que no llegan, los precios que se disparan. Lo local aguanta si hay huerta.

Tifones y huracanes katrinos. La peli Reminiscence, aburrida, muestra Miami inundada y eso ya justifica verla, parece tan natural ir en barca. Las pelis, si hay dinero, son todas de ciencia ficción, leves anticipaciones. Anette, de Leos Carax, manierismo tedioso, un rato se ve bien. La exuberante languidez.

Entretanto se para el mundo y suben los precios habría que hacer algo, pero qué. Aparte de los billonarios nadie tiene gran cosa que hacer. Hay muchas industrias terminando sus ciclos, intentando deshacerse de ellas mismas, y todo resulta vagamente increible.

USA se va pero deja unos drones en los alrededores.

Aguantamos por los pelos, más o menos injertados, dientes atornillados sin chips, todo tan analógico otra vez. Ni las vacunas llevan chips, tal como quería Bosé. El mundo tal como es no basta, hay que inventarle más contenido, renegar de él y sus atroces normalidades, meterle chips… y por esa necesidad de recrecerlo a la fuerza y extirparle memes no hay chips para todos.

Afg dejará salir a gente, dicen, si todos los países dejaran salir y entrar habría un nuevo sector eco, bio. Turismo de fuga en aviones a pedales. El turista de democracias podría y puede ir a vivir experiencias en dictaduras donde se le trata bien, y podría alquilar unas horas en prisiones infames. Un Abu Graib para selfis.

La democracia lánguida se conformaría con que un país dejara salir a la gente que se quisiera ir. Que se vaya quien quiera y que venga quien quiera. Sin fechas límite, solo con pcr y un poco de dinero, ay. Ese sencillo trámite ya haría de los absolutismos unas democracias de mínimos.

A la modernidad líquida de Bauman la sucede la era lánguida, auge de siquiatras y sicólogos, que se aferran a la «p» griega: psicólogos. La era lánguida interior –y la democracia lánguida– se corresponden con el CC. Son las tres patas de la cesta donde almacenamos el agua del Mar Menor.

Continentes vacíos de repente. Salir de Afg.

Si alguna dictadura avisara de que va a dejar salir a quien quiera indefinidamente los demás países la encerrarían. O ya ha pasado.

..

RAE Lánguido: 1. Flaco, débil, fatigado. 2. De poco espíritu, valor o energía.

Languidez: 2. Belleza anfermiza.

..

Replay: Harari, hackear cerebros humanos…

 

La pasión ciega, Raoul Walsh, 1940.

El salario del miedo.

Paterson, de Jim Jarmush, 2016

 

Los comentarios están cerrados.