Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

TikTok China coloniza a Occidente

Estados Unidos conoce desde dentro el poder que proporcionan las redes sociales y teme que China controle esos mismos resortes.

El desafío se llama TikTok, la red china de vídeos cortos que ha seducido a mil quinientos millones de usuarios (en enero, 500) y que ha penetrado en Occidente hasta preocupar a la metrópoli. India ha prohibido Tik Tok, junto a otras redes chinas. (La Información) (EDans).

La pugna es en todos los frentes, Instagram ofrece incentivos económicos a creadores estrella de Tik Tok para que se pasen a la red de Facebook (NYT).

Son lances de las nuevas guerras mundiales de todos contra todos y en todos los ámbitos. La UE de momento ha reculado en la pretención de cobrar impuestos a las tecnológicas USA. Pero la guerra de las redes es decisiva. Allí están las emociones de miles de millones de personas.

A la guerra de redes y harware (caso Huavey, repudiado por Londres) se añaden escaramuzas paralelas como la pelea por las vacunas y las denuncias de robo de información. Chispazos en los consulados USA/China, aranceles, guerra comercial, etc.

Lo de siempre, a todos los niveles, y con una pandemia en marcha. Obra abierta.

Dentro de un mundo aplanado, la curva covídea rebrota por todas partes, pero lo que se ha aplanado del todo ha sido la economía, que no arranca o lo hace tan despacio que los únicos dólares que se ven son los que imprime cada cual en la siesta.

En USA la violencia que comenzó por la muerte de Floyd bajo la rodilla de un poli se mantiene y rebrota, aunque ya no sea noticia. Se ha enquistado.

En Zaragoza la policía ha desalojado un hotel de la Sareb okupado desde el principio del estado de alarma en el que vivían 20 personas. La okupación es ya un sector económico, el sistema lo aprovecha y lo rentabiliza todo: economía circular total.

El caso es que Tik Tok se apodera del mundo USA. China penetra hasta la cocina de las conciencias y eso preocupa al Pentágono, desquicia a Trump (elecciones en noviembre) y altera a los popes de GAFAM, que este año han comprado más empresas que nunca. Pero no pueden comprar a toda China.

China ha entrado por donde más duele, pues las redes contienen, enroscado, el adn de cada cual. Ahí está todo.

El control total. Libro: El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.