Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

La ley de horas robadas

El gob en funciones quiere regularizar el robo informal de horas laborales. Ahora ya se sabe que la economía es toda informal, empezando por la financiera, que es el agujero negro primordial: los agujeros negros se hicieron a mano en tiempos de los asirios o antes, cuando todas has horas eran extras y gratis.

La ministra en funciones ha recordado que cada semana se hacen más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas.

Si esto fuera cierto sería equivalente a decir que la economía sumergida o informal que funciona dentro de la economía aparentemente normal está en pecado, delito en laico, y que el país no funciona.

Este dato que viene coleando y que de momento nadie desmiente es una barbaridad, es el peor para la marca hispánica. Estamos en el mundo informal, casi entre el narco y la trata, pues el principio es el mismo: usted no vale nada ante el objeto mítico intocable que es una empresa, palabra mágica siempre a punto de concurso de acreedores.

El gob en funciones y en pactos sigue en cierto modo con sus viernelunes sociales, tensando la cuerda de ahogado de la realidad inaccesible. La desigualdad, la precariedad y los desahucios.

Solo por implantar el sistema de control de horas ya quebrarían miles de empresas. Simplemente en muchas pymes no hay nadie, ninguna persona ni software, que haga esa labor. El caso delirante al que vamos a llegar es que una empresa X obligue a un empleado o empleada a llevar ese control de horas extras… haciendo horas extras… y sin cobrarlas. Como el de la foto de arriba.

Pero hay que intentarlo. Solo con que se redujera en un 15% esa cifra asombrosa de la abominación del robo de horas ya sería un éxito. Robo a usted y robo a todos. Es una utopía, una teoría.

Y luego, el valor de que un gobierno –un Estado– legisle acerca de esa realidad en la sombra. Testimonialmente mola. Luego ya veremos. El país no se ha hundido por el salario mínimo 900.

¿Cuántos inspectores haciendo horas extras se necesitan para vigilar que se cumple norma?

En todo caso ya sabemos a quién echarle la culpa si hay recesión: a la ley de horas.

 

____

 

 

 

Los comentarios están cerrados.