Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Complicidad y disimulo

Cada vez está más claro lo evidente: los mossos fueron cómplices del golpe secesionista, no hicieron nada para impedir el falso referéndum y tampoco actuaron con franqueza: claro. si Forn o Trapero hubieran dicho abiertamente, «no, oiga, nosotros no vamos a hacer caso al Estado», los hubieran detenido. O quizá no.

Pero disimularon hasta el final, hasta hoy: eso lo vimos en la foto de Forn con Trapero de aquellos días. Y lo vimos en la complaciente complicidad con que arroparon a los votantes sublevados y desobedecieron a los tribunales. Es una tontería seguir fingiendo. Además de desleales, cobardes. Si te sublevas, te sublevas y apechugas con las consecuencias y con la gloria del rebelde. Te ganas una estatua.

Pero lo que hicieron y hacen, todos, es disimular: sí pero no, DUI interruptus, república de 8 segundos y luego a merendar… Qué poca seriedad.

En fin, si no se hace nada, la próxima vez les saldrá bien. Es cuestión de ir probando, de ir tanteando al monstruo Estado, a ver por dónde se le puede quebrar. Esta vez se han quedado a medias, pero han avanzado muchísimo, en osadía, en la amplitud del respaldo popular… así que a la próxima, quién sabe, a lo mejor triunfan.

Lo de las urnas y la logística del referéndum dejaron al Estado y a sus agentes secretos (y al gobierno de turno) en ridículo. Eso no lo arreglará ningún juicio. Eso habría que verificarlo aparte, En el juicio, como es lógico, nadie dice nada de eso. Soraya y Rajoy lo vieron todo por la tele y los digitales. Eso ya lo dijo en su día, en otro contexto (más siniestro), Felipe González.

Solo por reconocer eso, que no se enteraban de nada, Soraya y Rajoy deberían dimitir… ah, claro, que ya no están en disposición de hacerlo.

___

José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad en aquellos días, ha declarado en el juicio: «Estoy convencido de que si los Mossos, de forma clara y evidente, hubieran manifestado su voluntad de cumplir con el mandato judicial, el 1-O no se habría celebrado, es más, se habría desconvocado».

Y también ha dicho que las reuniones eran «surrealistas».

 

____

Diario de un observador en el juicio al procés. Por Joaquín Urías 

2 comentarios

  1. Dice ser Paco Perez

    Hola

    04 marzo 2019 | 2:25 pm

  2. Dice ser Ava02

    Claro, claro y a todo eso cuantos colegios electorales cerraron los «piolines» y cuantos los mossos? Ahí lo dejo, ten cuidado que la respuesta puede provocarte un ictus ….

    04 marzo 2019 | 3:09 pm

Los comentarios están cerrados.