Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

No hay vídeos del crack del puente Morandi: fotos de Google Street

Actualización: 4-9-18


 

CSIC Informes de la Construcción Vol. 21, nº 200 

Viaducto sobre el Polaevera en Génova tatia
Prof. Ing. RICCARDO MORANDI
Mayo de 1968

No hay vídeos del hundimiento del puente Morandi. Esto es lo más extraño. Hay cámaras de seguridad por todas partes, gente haciéndose vídeos, vistas de satélite. Cámaras de todo tipo. Nada. Sin vídeo no hay realidad. La tragedia de Génova, el puente que se hunde, no tiene vídeo.

Pero claro que lo tendrá, solo que tarda en salir. Ha salido Marilyn Monroe desnuda en una lata de celuloide, con Clark Gable, en los descartes de “Vidas rebeldes”, la última peli de ambos. Todo está grabado en alguna parte siempre.

Nos hundimos mientras se hunde la lira turca. El pantalán de Vigo. El puente Morandi. Máxima tensión de agosto. Semana del aniversario del 17A.

_____

He estado recorriendo ese puente en Google Street, esa ciudad. Pantallazos de Google Street de ese puente que se ha venido abajo. Quizá son antiguas y esos óxidos y esos parches ya estaban reparados (bueno, son de octubre de 2017, Google lo anota todo, hasta dónde estamos en cada momentos… seguro que Google tiene el vídeo de la caída del puente.

Antes del crack ese puente ya era el centro de un paisaje apocalíptico, como son casi todas las ciudades, un hundimiento en marcha, se caen los detalles, el óxido que nos lleva.

Aún he vuelto a Google Street View: los tornillos que fijan los tirantes…. etc.:

 

Imagen de Google Street de obras en una de las pilonas del puente en octubre de 2017.

En esta pilona de la izquierda, y vista de los edificios que hay debajo.

 

_____

Pd.: Esta info de La Información:

El contrato de mantenimiento del puente Morandi se otorgó ‘a dedo’ a Autostrade

El procedimiento consistió en un acuerdo “restringindo” por el que las autoridades se reservaron el derecho de invitar a las empresas que quisieran.

 

_____

El Mundo publica la opinión de un ingeniero de Génova, Antonio Brencich, que dice que Riccardo Morandi ya calculó mal el puente sobre la bahía de Maracaibo en Venezuela, inaugurado en 1962: “Morandi se equivocó a la hora de hacer los cálculos, y no tuvo en cuenta que un barco pudiese chocar con la estructura al pasar”, explicó Brencich. “Los puentes, usualmente, tienen un vano muy alto para el paso a las embarcaciones y otros más bajos. Un petrolero se quedó atrapado en el vano más bajo”, añade. El balance: cinco muertos.”

Ese puente, de 8,7 kilómetros sobre el mar, sufrió la embestida de un petrolero a la deriva en 1964, el Esso Maracaibo, que impactó de lado contra dos pilonas y las derribó. En este documental sobre aquel accidente un periodista afirma que el proyecto original del puente de Morandi tenía unos espigones como defensa en cada pilona: al igual que los pasos peatonales y una vía férrea, esas defensas no se llegaron a construir. (Minuto 6).


______

______

Esta minientrada pertenece a la serie Nos hundimos tocando la lira…

 

______

 

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El oxígeno actuó y las autoridades no actuaron.

    Clica sobre mi nombre

    15 agosto 2018 | 12:16 pm

  2. Dice ser IVAN

    Eso que denominas parches son las juntas necesarias entre tableros para asumir la dilataciones que se producen. Lo verás antes, despues e incluso enmedio de los pasos superiores.

    15 agosto 2018 | 12:38 pm

  3. Dice ser Jose

    Cuando algo se rompe se dice CRAC no CRACK

    15 agosto 2018 | 12:53 pm

  4. Dice ser Vicente

    Me parece sorprendente que un periodista/escritor, sin formación en patologías de las estructuras se suba al carro de analizar la estructura de ese puente a base de fotos de google streetview… Que irresponsabilidad.

    Cuando los ingenieros de caminos encargados de estudiar lo sucedido realicen su informe sabremos que ha pasado, hasta entonces son todo especulaciones.

    15 agosto 2018 | 1:10 pm

  5. Dice ser John

    En Italia como en España, las autoridades esconden el culete y el desatino se pagará entre todos.

    15 agosto 2018 | 1:52 pm

  6. Dice ser italeri

    Para Vicente.

    ¿De qué te extrañas? Abogados sin título también los hay a millones en España. Y los periodistas deben no sólo ser jueces sino también clarividentes.

    En España, el deporte nacional es opinar sin tener ni repajolera idea del tema sobre el que se habla.

    15 agosto 2018 | 2:37 pm

  7. Dice ser mardrad

    aqui dejo el video del puente derrumbado vallan a mi blog

    15 agosto 2018 | 3:55 pm

  8. Dice ser Bartolo

    Me parece muy bien que no se hayan difundido videos
    ¿Te da morbo ver como se cae un coche lleno de gente al vacio?

    15 agosto 2018 | 3:58 pm

Los comentarios están cerrados.