Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El ‘Tebeo Labordeta’, por tierras del Matarraña

Guión de Daniel Viñuales, dibujos de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta. La vida de José Antonio Labordeta, en un cómic, un tebeo. Editado por la Fundación Labordeta y CB ediciones. Buen humor, rigor y amenidad. Y al final, tristeza, claro, porque el Superhéroe se pone malo y se muere. Y de estas orfandades salen gentes que lloran y ríen y cantan al Abuelo Labordeta. Lo ha contado su viuda, Juana de Grandes, en los actos que le han dedicado a Labordeta en Valderrobres y en La Torre del Visco este fin de semana.

Carlos Azagra fue alumno de Labordeta y enseguida empezó a dibujar en Andalán (colección completa). Cada dibujo clava un momento de la vida de Labordeta y de la historia que él impulsaba. El tebeo es perfecto. Humor & Historia. Daniel Viñuales es una autoridad en tebeos. Encarna Revuelta, labordetiana total, ha dado el color justo, el sepia, el amor.

El gran Octavio Serret ha convertido Valderrobres en foco de cultura en el quicio de Aragón, Cataluña y Valencia. Por su librería pasa todo el mundo que tiene algo que firmar. Octavio Serret gestiona info & afecto, comercio y cultura desde la comarca del Matarraña (aquí explica muy bien Ignacio Martínez de Pisón (Filek) ese emporio). Octavio obliga a sus innumerables clientes a comprar los libros que prescribe. Y se lo agradecen.

Con este impulso octaviano se ha presentado el fin de semana pasado en La torre del Visco el cómic de Labordeta, se ha instalado la exposición itinerante sobre su vida y se ha celebrado un fogoso debate sobre el cantautor y la despoblación.

Jemma Markham, Carlos Tundidor, Carlos Torre, Antón Castro, Elisa Alegre y Luis Antonio Sáenz. En la foto falta Antonio Pérez Lasheras, que sí aparece al fondo en la de abajo. También Juana de Grandes..

El vídeo recoge la intervención de Jemma Markham sobre despoblación y la dificultad de sacar adelante un negocio en la España rural. En el vídeo, en el público, Juana de Grandes, Paula Labordeta…

 

_____

Los comentarios están cerrados.