Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Las cuentas de la moción de censura: Crisis de Estado/2 – Rajoy: «La moción debilita a España». Anula su viaje Champions a Kiev

Lo que indica que es crisis de Estado es que Rajoy ha suspendido su viaje de mañana para ver la final del Real Madrid Champions en Kiev. Lo que indica que no es muy grave es que no hay constancia de que haya dejado de ver la etapa del Giro de hoy. Por lo demás, su aparición a las dos de la tarde ha clausurado la intensa jornada (de momento) en la que se ha desatado la moción. Eso sí, al comparecer tarde no ha podido calmar a a la bolsa, siempre tan sensiblera. Todo sigue ok.

Rajoy dice desde la Tv de Moncloa que se va a recurrir la sentencia. Que la moción «debilita a España y perjudica seriamente a los intereses de los españoles». «He pedido disculpas hasta la saciedad». «Ningún miembro del partido al que se censura ha sido condenado ni imputado». «Lo bueno es que la legislatura dure lo que manda la Constitución». «Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio y con quien sea».

Rajoy ha salido muy firme y relajado, solo ha guiñado tres veces el ojo izquierdo. Todo ok de nuevo.

Ahora (14 h.) va a salir Mariano desde Moncloa. A ver. Entretanto ha salido Maíllo a decir que el PSOE solo quiere gobernar sin pasar por las urnas, con la ayuda de los que quieren romper España.

_____

Lo mejor es la rapidez: Sánchez ha madrugado registrando la moción y Rivera ha respondido enseguida.

Ciudadanos ha dado un ultimátum a Rajoy: si se niega a convocar elecciones apoyan la moción… Ah, no, ahora dicen que no apoyan la moción… hay un poco de lío.

Sánchez apostilla a la reacción de Rivera diciendo que convocaría elecciones «a medio plazo»… pero no dice cuándo. ¿?

La cosa se calienta. El tiempo de vida política de Rajoy viene dado por la propia mecánica de la moción de censura… Poco. A no ser que convoque elecciones… y las gane. Que no parece.

La propuesta de Rivera descoloca al PSOE, que solo ha tenido veinte minutos de protagonismo, y le manda la pelota al tejado de Rajoy, que debe decidir entre: A) Elecciones B) Moción de censura (que la pierde y no necesita el concurso de los nacionalistas, que la empañaría).

Es una mañana vertiginosa. Todo en el aire. La crisis de Estado (un partido condenado por corrupción + desafío-golpe-de-ídem indep Cat + presupuestos aprobados a un precio muy caro + 155) podría cerrarse en veinte segundos

Mientras esté en marcha la moción Rajoy no puede convocar elecciones. Tendría que retirarla Sánchez. O rechazarla la Mesa del Congreso… aunque no hay motivo.

 

 

Ante la propuesta de Rivera – Ciudadanos esto se queda antiguo:

 

Mayoría absoluta 176 (de 350)

PSOE 85 + Unidos Podemos 71 = 156   [+ Ciudadanos 32 = 188 ]

PSOE 85 + UP 71 = 156   [+ ERC 9 + PdCat 8 + PNV 5 = 178 ]

Bildu 2 – CC 1

Tras la sentencia Gürtel el PSOE registra moción de censura. Además de Podemos, que ya anunció su apoyo, necesita 20 escaños.

Rivera-Ciudadanos tiene 32 pero no le interesa secundar a un presidente del PSOE, aunque necesita repudiar a Rajoy y al PP.

PSOE y Podemos necesitan a los nacionalistas ERC, PdCat y PNV. Los primeros tienen gente en la cárcel y fugada y quieren independizarse. El PNV acaba de sacar tajada de la debilidad de Rajoy aprobando los PGE. Pero podría sumarse alegando la sentencia Gürtel.

¿El PSOE de Sánchez –que apoya el 155– ha pensado qué haría con un gobierno propiciado por los nacionalistas y Podemos? Quizá es la única oportunidad que tiene de volver al pisar la Moncloa.

(Sigue) 

Duda matinal: ¿Si triunfa la moción y Sánchez es presidente, valen los presupuestos ya aprobados o qué pasa?

Duda 2: Todo lo demás….

________

Entretanto, la sanidad española, según el estudio de The Lancet, ya no está entre las 10 mejores del mundo: está en el puesto 19.

________

Crisis de Estado… pero todo OK

 

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No creais nada de tantos años en la cárcel por corrupción. Pasado un tiempo , todos quedarán libres, sin devolver el dinero y dandose la vidorra padre, o si no preguntarle a Undargarin y al ex presidente de la generalitat.

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2018 | 3:12 pm

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Nos toman por idiotas

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2018 | 3:14 pm

  3. Dice ser JeaBruddy

    India Online Pharmacy Isotretinoin Sale Generic Free Shipping Clobetasol Proscar Yo Propecia viagra prescription Propecia Contenido

    24 abril 2019 | 2:16 am

Los comentarios están cerrados.