Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Yo soy yo y tu bioma

Somos microbios ajenos, variados, billones de bacterias de toda condición. No las clasificamos todavía. Cada cual sabe lo suyo, dentro de esta pluralidad interior que explica el contagio por proximidad –el roce hace el cariño–, las identidades y las contradicciones. Paradoja microbiomática ególatra.

Parece que Rusia remonta en su agresión a Ucrania. La prueba es que hace días que no se suicida ningún oligarca. Alemania, ministra de defensa dimitida, se piensa lo de los tanques Leopard. Pobres leopardos. El uso de animales para modelos y marcas es un abuso más de los humanos, por ponernos animalistas XXL.

Más bacterias ajenas que propias. El humano es un container de bacterias, un recipiente, y eso explica tantas cosas. El ego aguantaba a duras penas. Cada cosa que descubre la ciencia limita más las ínfulas humanas. Y sin embargo esa misma ciencia es producto de seres humanos y de sus organizaciones que, como recuerda Harari, son ficciones. Gloriosas ficciones. Palabras y metáforas (por ejemplo, el mismísimo Estado).

El ago sería el ego agónico de estos veloces days.

El profesor Bacterio de Ibáñez.

Las bacterias nos habitan, qué suerte, qué variedad. Lo nuevo es que puede haber más vías de contagio y sobre más cosas de las que pensamos. Los microbios soy yo, podría decir el atribulado humano bajo la cencellada y los precios y las bombas de enero.

Davos debería cerrar. Microsoft también despide a saco (y Vancetti). Como todas. Amazon. Musk en Twitter. Facebook…

Las petroleras lo sabían desde los setenta, esta es la noticia del año, claro que el año acaba de empezar. Es una forma de verificar el CC que tanta gente repudia, ignora o combate.

Con este estudio de los microbios que nos llevan las ideologías se contagian y expanden por el aliento. Ante estas evidencias previas habrá que instaurar o entronizar la mascarilla full time.

También es un alivio confirmar que el libre albedrío, tan valorado hasta hace unos años, se reparte entre billones de microbios que, juntos, somos nosotros.

 

Valoremos lo que tendremos

Sellado universal del año pasado en la intimidad

El martes día 17 de enero anula ya el año anterior, año emocional/fiscal. Lo emocional es fiscal y viceversa, como se ve en Shakira & Bizarrak e influencers.

El solemne sellado del año anterior es una ceremonia íntima inconsciente que, misteriosamente, se sincroniza en cada hemisferio.

Siempre hay un día de enero en que se cancela el año anterior y pasa al improbable archivo.

Archivo insondable.

Cada Cual y el Estado en general (es lo mismo*) decreta sin pensarlo mucho o nada qué asuntos quedan clasificados, o sea, son declarados secretos. Secretos Oficiales Personales de Estado.

O simplemente se olvidan. (Vid Cabeza borradora, Jim Jarmush)

Trump & Biden se llevaron papeles oficiales a sus casas, garajes, oficinas. Esto no viene a cuento pero resuena.

El caso es que en occidente el año 22 ha desaparecido o está desapareciendo del incipiente 2023, de su Conciencia Colectiva Individual Estatal, aun sin emoticono.

Es época ambigua, por eso. La erradicación de la filosofía de los planes de estudio no va acompañada de una asignatura práctica, por ejemplo fontanería, arreglos caseros, equitación o esgrima.

El año anterior, ya apilado en la cadena de bloques, es inalterable al filo del martes 17 o 18, según creencias (para el terraplanismo no existen los días, ni –en rigor–, la tercera dimensión: sin duda es un alivio).

El año archivado y cerrado ya no se puede retocar o modificar, equivale al blockchain si está bien hecho, sellado.

El año sellado es un concepto posmoderno, o sea, antiquísimo, mágico, del animismo imperante y del bamboleo cuántico, que a veces coinciden o se rozarían si pudieran.

El animismo mágico estándar sintoniza con la electricidad, el hidrógeno o el viento, el emblemático fluir, mientras que el petróleo, más material, más denso, corresponde al fragor de maquinorrios, el bombear de pistones y el poder duro. El blockchain, por la palabra que lo define, pertenece al poder duro antiguo, aunque su nacimiento es reciente: el blockchain que triunfe deberá ser ligero, de bajísimo consumo (por eso llamaron a uno de sus derivados Ethereum, precisamento porque no lo es).

Notas sueltas sobre el sellado del año santo del 22, del que ya nadie se acuerda.

El año se cancela cuando ya no se puede decir impunemente Feliz Año Nuevo.

Es propio de estos días hablar dos o tres personas a la vez. El Índice Mundial de Solapamiento de Conversaciones registra un aumento del barullo. Continuará.

 

* Asterisco vacío.

La canción de Shakira y Bizarrap: letra completa del nuevo himno mundial

La canción de Shakira y Bizarrap es un himno hispano, o sea mundial. Ha estallado justo en el momento oportuno.

Vale para Irán y para Afganistán, vale para Persia y para el mundo occidental.

El mundo sorpresa: alguien hace una canción y revienta el ranking. Alguien ya consagrada, famosa mundi, lo que quieras.

Mundo redes, nuevos intermediarios.

Himno mundial, caja mundial.

Música latina hispana español zaborrero. Rosalía es Lorca.

La venganza se ha cumplido facturando.

Los sentimientos facturan más que nunca, el príncipe Harry y Shakira.

La odisea

 

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Letra de la canción de Shakira y Bizarrap

Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción.

Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión.

Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato. Una loba como yo no está para novatos.

Una loba como yo no está pa tipos como tú. Pa tipos como tú.

A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

Esto es pa que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques. Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques.

Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te salpique.

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.

Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.

Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena.

Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú. Pa tipos como tú.

A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

Del amor al odio hay un paso, por acá no vuelvas hazme caso. Cero rencor bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo.

No sé ni qué es lo que te pasó, estás tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22.

Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado dale despacio.

Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también.

Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena.

Tiene nombre de persona buena, una loba como yo no está pa tipos como tú, pa tipos como tú.

A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

 

 

ExxonMobil supo el cambio climático en los años 70.

Cambiando dos letras del genoma curan afecciones del corazón en ratones.

Coches verdes en dos pelis

El libro de lamentos de Harry de Inglaterra lo ha escrito el mismo que hizo la bio de Agassi. El autor de la bio del príncipe (no Maquiavelo) publicó una autobio suya que sirvió luego para rodar la película. La vi, me gustó, la olvidé. Ahora la recuerdo/olvido de nuevo. Estaba bien, majica. Ben Affleck. Dirigida por George Clooney.

El coche es como el de El libro verde, Peter Farrelly. El coche verde.

(La que no olvido es American Graffiti, que coescribió y dirigió George Lucas en 1973. Y también sale algo Harrison Ford. Irresistible para ancianos. La estoy empezando a ver y no puedo dejarla… ¡otra vez!). El buggi amarillo con el motor al aire. El genuino Señor Lobo (radio clandestina) cuyo nombre usaría luego Tarantino en Pulp Fiction y cuya frase «no empecemos a…» de Harvey Keitel se ha hecho viral, etc.

Ah, George Lucas, se le puede perdonar Star Wars y lo que sea.

JR Moehringer, el que ha escrito la bio de Harry/Enrique. Harry/Enrique ya es de la familia mundi. Más famoso que el Papa.

Pasa la tarde siestera, de la niebla al sol y luego la simple tarde alargando ese minuto de luz. Brasil, un minuto de paz o de tregua en todas partes, aunque sea mientras recargan los lanzamisiles, pistolas…

 

 

Almas en pena en todas partes

Le han dado un Globo de Oro –sea lo que sea– a la peli Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh. La vi hace quince días, me gustó mucho… y ya la había olvidado. Incluso ceo que la vi dos veces, o una vez y media. Esto es un lío. Todo lo es. La peli está bien, poética, brutal, absurda, lógica. Ríete de la España vacía, Inisherin es un islote de soledades.

Hoy veo que le han dado un premio, un Globo, y me doy cuenta de que la había olvidado. Y de que me gustó.

Pasan tantas cosas en quince días…

Que se olvidan las pelis.

Tan buena no sería.

Elvis también ha pillado globo. Baz Luhrman, al hacer su Gatsby, ya está consagrado. Maravilla Gatsby siempre.

El mundo worldero está lleno de almas en pena, el mundo es Inisherin, con su hache clavada en el pecho.

Golpe anunciado en Brasil

Tal como se organizó el asalto a los centros de poder en Brasil a través de los grupos de Whatsapp y Telegram no parece que la logística del golpe fuera un secreto:

Un análisis de los más de 17.000 grupos públicos que en Brasil discuten habitualmente sobre política nacional en WhatsApp, muestra que al menos desde el pasado 5 de enero se registraron llamamientos para una gran convocatoria en Brasilia para «tomar las calles», según la compañía de análisis de datos Palver.

«Llevar equipo como cascos, guantes, chalecos, máscara de gas o gafas de natación contra el efecto de los gases lacrimógenos», se puede leer, por ejemplo, en uno de esos mensajes de WhatsApp.

El análisis se ha hecho a posteriori. En un mundo tan loco & polarizado parece extraño que las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia oficiales no estuvieran monitorizando a algunos de esos grupos de chiflados extremistas.

El precedente de USA con la trumpada en el Capitolio el día de Reyes del 2021 y en mal perder enloquecido de los bolsonaristas podría haber alertado a quien corresponda. Quizá hubiera bastado con que los servicios de inteligencia de Brasil hubieran contratado a un becario/a para que monitorizara algunos de esos grupos de tarados.

Esto refleja un absoluto ensimismamiento: cada cual en sus grupos y ni una ojeada a lo que hagan los demás. Ni siquiera profesionalmente.

O podrían haber contratado a una agencia como esa que ahora lo cuenta a toro pasado.

Excepto que mandos y agencias estuvieran implicados o hicieran la vista gorda, que es lo mismo.

 

Los Reyes Magos eran Darth Vader / El corazón de las tinieblas, Apocalipsis now…

Se han ido los Reyes Magos, quizá vuelvan pronto. O siempre.En la cabalgata que vi cinco minutos eran Darth Vader.

He visto la versión final de Apocalipsis Now de Coppola, los pegotes me parece que sobran o no aportan gran cosa, unos franceses perdidos en su plantación colonial en la selva en plena guerra. Un debate postcolonial. Imperios en declive. Tampoco sobra tanto. Un amorío al filo de lo imposible, casi de ultratumba. La peli sigue siendo magnífica, secuencias para siempre, el surf y el napalm por la mañana.

He leído la nouvelle de Conrad, El corazón de las tinieblas, una prosa genial, retorcida como lo que intenta contar y eludir, imperialismo inglés y belga, atrocidades de Leopoldo II. El horror que viene de fuera a llevarse el marfil y el caucho y la vida y el horror que había dentro en la selva. En esas estamos, vid la entrada de ayer, el estado desastrado del mundo, y mejorando, el vídeo de Gan Pampols.

Orson Wells quiso rodar la novela, no lo hizo. La novela es devastadora por todos lados.

El así se hizo: Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (en webarchive, eng), dirigida por Eleanor Coppola, con Fax Bahr, George Hickenlooper, 1991. Empieza bien, la veo si puedo.

(La estoy viendo, es muy buena, el doc de cómo se hizo. Van a Filipinas, le alquilan al dictador Marco los helicópteros. Coppola funda Zoetrope porque ningún estudio quería rodar ese guión, en plena guerra, la más impopular en USA. Presupuesto 13 M $. Tras rodar una semana sustituye a Harvey Keitel por Martin Sheen.

A mitad de rodaje un tifón asola Filipinas, 200 muertos, destrozos… Coppola da dos meses de fiesta al equipo y actores para rehacer decorados.

 

Y siempre con la tensión de cambiar el final del guión, que no refleja su idea de la película. Reescribiendo el final, que no le sale, dice:

«Tal vez sería una victoria saber que no puedo escribir el final»

Esta frase de Conrad en El corazón de las tinieblas (pag 78 de la edición enlazada arriba):

«Toda Europa participó en la educación de Kurtz».

Coppola explica la escena de la plantación de una familia francesa, que no pudo pagar a los actores que quería, que por eso la cortó (ahora sale en la versión final cut). Explica que remontar el río es un viaje también al pasado, a cosas que no existen, como ver la luz de una estrella. Y que los franceses apegados a su plantación son eso, el pasado.

Martin Sheen sufre un infarto en el rodaje, tres semanas rodando sin él, problemas si se entera UA, el presupuesto va ya por los 27 M$. Vuelve y sigue.

Coppola dice que el director de cine es uno d elos últimos puestos dictatoriales en un mundo cada vez más democrático. Eso, el éxito que había tenido con El Padrino I y II, el que pagara la peli con su dinero y el estar en un país lejano… «me hacían pensar como Kurtz».

El final, con Brando, una tortura para Coppola, que no tiene diálogos, no sabe qué hacer. «Ser pretencioso es lo peor… pero me importa un blado ser pretencioso, lo que quiero es terminar la película». 1, 27′

No tiene nda que ver, pero leo a Saviano irresistible y de repente sale esta frase:

«Desde entonces nunca más he conseguido creer en las escenas de la policía científica con guantes, caminando sigilosamente, atenta a no desplazar polvo y casquillos de bala. Cuando llego junto a los cuerpos antes que la ambulancia y observo los últimos momentos de vida de alguien que tiene conciencia de que se está murien-do, siempre me viene a la mente el final de El corazón de las tinieblas, cuando una mujer le pregunta a Marlow, de vuelta ya en su país, por el hombre al que amó, le pregunta qué dijo Kurtz antes de morir. Y Marlow miente. Responde que preguntó por ella, cuando en realidad no había pronunciado ninguna palabra dulce, ninguna frase bonita. Kurtz solo había dicho: «El horror».»

La guerra de Secondigliano. Gomorra. Roberto Saviano. 2006. Link

Han venido los Reyes Magos: en la cabalgata que vi eran Darth Vader.

Putin ha vuelto a hacerlo, lo cual confirma su catadura. Decreta una tregua unilateral y la incumple. Quizá pueda decir que no controla a sus tropas mercenarias. Lo que sea.

Una entrevista con John Berger.

Estado del mundo desde Occidente

Felices reyes Magos. La ilusión nunca se pierde, y si se pierde se puede recuperar. Escribiendo una carta. Es una fórmula infalible. Escribe tu carta, aun hay tiempo. Siempre hay tiempo. Los Reyes Magos vienen todos los días. Aunque hoy es especial.

Francisco Gan Pampols: «La gran amenaza para la seguridad no es Ucrania, sino el yihadismo». En Nueva Revista. Crónica y el vídeo, con mapas y gráficos:

Y resumen (Infobae) de la entrevista Onfray ~ Houellebecq en Front Populaire.

El «cachirulo» que mide la actividad cerebral

La empresa Bitbrain ha creado una diadema textil que mide la actividad cerebral con precisión médica:

«Esta primera prenda de vestir capaz de medir la actividad cerebral se presenta esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. El Consejo de Innovación de la Comisión Europea la ha seleccionado como una de las 20 innovaciones más prometedoras.»

Es una cinta: la han bautizado Neuroband, integra los electrodos en la fibra textil y monitoriza la señal eléctrica que emite el cerebro.

Han dotado al cachirulo –en Aragón, y vinculado con la jota, pañuelo ceñido a la cabeza y atado con un nudo– de tecnología para saber qué pasa por dentro del cerebro. Han añadido al cachirulo una capa de humanidad extra, o de humanismo.

Mide la actividad del cerebro y sirve para diagnosticar y medir actividad eléctrica.

El cachirulo debe su presencia a Demetrio Galán Bergua, que con Pascual Irache creó la Asociación de Amigos de la Jota en 1953 y la Peña El Cachirulo en 1964.

El tradicional ceñidor de cuadros rojos y negros, o morados y negros, sirve de pañoleta para llevar al cuello en las Fiestas del Pilar.

Ahora, la empresa Bitbrain, fundada hace doce años por María López y Javier Mínguez, ha perfeccionado sus sistemas para medir las rampas o voltios del cerebro según parámetros homologados en neurología y de esa forma tan poco invasiva y tan cálida ha inventado el Neuroband, o sea, el Cachirulo con fines científicos al servicio de la medicina.

En las próximas fiestas del Pilar, o en cualquier actuación de una rondalla de jota –que aspira a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco–, los cachirulos podrán incorporar, si se quiere, la asombrosa capacidad del Neurobrand.

La parte científica: del reportaje de Pilar Perla citado al principio:

«Durante más de cinco años, Bitbrain ha investigado para «levantar este equipo textil a producto sanitario» y, para otoño de este año, esperan tener la certificación médica aprobada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos. Para llegar hasta aquí han realizado unas 350 sesiones de medidas con personas sanas de todas las edades, tanto electroencefalogramas (EEG) en vigilia como polisomnografía durante el sueño. «En total hemos analizado alrededor de 1.640 horas de mediciones», precisa Mínguez. A nivel científico, están en fase de publicación de los resultados y, en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, han diseñado los ensayos clínicos con pacientes de neumología, neurofisiología, neurología y psiquiatría que demostrarán la relevancia que tiene este avance en medicina. Comenzarán en febrero.»

Más Indicios de la Era del Fakeado

En la Era del Fakeado sistemático, Daniel Gascón ha publicado un ensayo de humor bisturí… con viñetas! Otro día lo glosaremos como merece.

Pero es el mejor análisis de la Era del Gran Fakeado, en la cual estamos subsumidos.

Ah, esto que me contaba una ingeniera hace tres o cuatro posts: a las mujeres las interrumpen mucho más cuando hablan. Aquí están los datos.

Vale.

El «Momentazos de 2022» de Jimina Sabadú.

Sobre Chat GPT: «Máquina de desinformación»

Ambiente… eco CC

El verano de invierno mantiene a las moscas y desorienta a las plantas, que a este paso van a florecer. Los sembrados suben a tope. La siembra directa deja unas hileras muy chulísimas. Veremos a simple vista un cometa, según la NASA, que pasa cada 50.000 años. Los astronatas de la ISS si tuvieran un problema no podrían volver. El o la Soyuz no arranca.

Como he leído el Momentazos estoy mejor.

Las democracias aguantan el envite. La pelea es mundial. La única forma que tiene de triunfar la democracia es mejorarse por dentro, poco a poco, evitar el declive diario hacia la corrupción, el enquistamiento en el poder, la mentira sistemática en la Era Fake: OjO: mañana miércoles se presenta el libro de Daniel Gascón, FAKE NEWS. Cómo acabar con la politica española (Debate): el autor conversará con Ismael Grasa en Librería Antígona a las 19 horas.

Además de los textos gastonianos inmejorables el FAKE lleva dibujos, SuperMoñacos a mano, todos con frase que despelleja la política en vivo. Puede ser una Guía para Evitar el Gran Deterioro Diario de la Democracia, etc.

 

Jimina Sabadú me ha dado alas. Momentazos 22 es ya un hit patrio mundi. Cita varios fakeados.

Rusia muestra un desprecio por sus soldados que corresponde al trato que las dictaduras dan a los inferiores. Al menos las democracias, heridas y todo, tratan de evitar el despotismo asesino, y a veces lo consiguen, al menos con los suyos.

La extraordinaria Top Gun Maverick -magnífica, muy sobrinera- te hace ser piloto de luchas aéreas entre cazas de cinco generaciones, desde el F4 hasta hoy. O sea, es historia reciente. Avionazos vintage contra cazas a estrenar. Y lo que dice Tom Cruise: no pienses, hazlo. Y forzar la máquina hasta que entregue más de lo que ofrece el fabricante, más allá del manual de vuelo… aunque reviente. El no pienses, hazlo es lo que dice y hace Pepe Cerdá cuando pinta: si piensas estás perdido, la mano sabe lo que tiene que hacer.

Para eso hay que entrenarse mucho. Para que la mano sepa ir sola… con el pincel, con el mando del caza.

Que la mano sepa…

… Lo que hace la otra.

Claro que Maverick… bombardea una planta nuclear de un país anónimo… El cine dando ideas.

En fin.

La capacidad de las dictaduras para reparar su modus operandi y funcionar está anulada por la corrupción y la pirámide jerárquica y el terror. En Rusia, pero también en China: el virus es el ejemplo de hoy. En Irán.

A Putin y su atrofiada cadena de mando les da igual que mueran 400 o 500 reclutas forzosos, carne de cañón, por una serie de errores propios absurdos… Como ponerlos a todos juntos, al lado de un depósito de municiones y armas… y hablando por los móviles.

Vale.

Peligros del «muy». Lo lees y ya no pones más el «muy». Manías razonables. Celos infundados desmentidos.

Subconscientismos de Hoy: Abrir imagen en una pestaña NUEVA.

Sobre el Fakeado Sistemático Usual Mundi: Guillem Martínez en CTxt. ****

Y el mayor de los fakes universalmente consagrados:

El bluf de las cryptos.

Bola Extra: aprovechando las vías de tren para transportar viajeros y mercancías en plataforma con tracción de una moto