Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Cuando nuestros antepasados dibujaban mapas del amor

Los siglos XVIII y XIX fueron centurias de descubrimientos y mapas. A medida que crecía el conocimiento del mundo los geógrafos empezaron a trazar las líneas sinuosas de costas, cordilleras, selvas, océanos, afluentes, ríos… Fueron siglos de adentrarse en la ignota Terra, tiempos para seguir el curso desconocido del río Congo junto a Joseph Conrad y su novela, En el Corazón de la Tinieblas. Fueron años para descubrir que incluso el corazón más tenebroso podía terminar su viaje en el Puerto del Matrimonio, la Costa del Amor o la Tierra de los Granujas. A medida que crecían los mapas otro estilo geográfico se impuso en la época victoriana, unos planos alegóricos relacionados con los sentimientos y el amor.

Carta de la Ternura. François Chauveau. 1654. Wikimedia Commons.

Carta de la Ternura. François Chauveau. 1654. Wikimedia Commons.

Estos mapas simbólicos y sentimentales contenían también sus tierras inhóspitas, bahías seguras, caminos hacia la felicidad o la desesperación. Tesoros. Buscaban dibujar los valles o cordilleras de los estados anímicos que puede sortear una persona enamorada, cuyo barco de vapor es el deseo, la carnalidad, el altruismo, la ternura, el cortejo o el matrimonio. Eran tierras inventadas, esbozos psicológicos, pangeas emocionales, que tuvieron su precursor en la Carte de tendre, mapa dibujado en 1654 por Francois Chauveau como ilustración/grabado para el libro de Madeleine de Scudéry titulado Clélie. Estas geografías abrían el pliego del alma e invitaban a los aventureros a trazar sus propias rutas: seguir el río de la Inclinación hacia la ciudad de Nueva Amistad, sorteando los obstáculos y trampas del Lago de la Indiferencia.

Distintos altas surgieron después y todos con la misma idea que parece un borrador de lo que hoy llamamos inteligencia emocional. Surgieron entonces los mapas matrimoniales – como el Map or Chart of the Road of Love, and Harbour of Marriage, de Thomas Sayer (1748), o A New Map of the Land of Matrimony, Drawn From the Latest Survey, de la poeta Anna Laetitia Barbauld (1772)- pero también, en respuesta, las guías de viaje de los libertinos. Al Este estará la Tierra de los Truhanes, al Norte, la del Deseo. ¡Vigilen con las Rocas de la Celosía y los Torbellinos del Adulterio!

Un mapa o carta del camino del amor y el puerto del matrimonio. Thomas Sayer. 1748. British Library. Public Domain.

Un mapa o carta del camino del amor y el puerto del matrimonio. Thomas Sayer. 1748. British Library. Public Domain.

Un nuevo mapa de la tierra del matrimonio, extraído de las últimas encuestas (1772). Anna Laetitia Barbauld.

Un nuevo mapa de la tierra del matrimonio, extraído de las últimas encuestas (1772). Anna Laetitia Barbauld. Public Domain.

Mapa del Matrimonio. John D.P. Douw. 1827. Wikimedia Commons.

Mapa del Matrimonio. John D.P. Douw. 1827. Wikimedia Commons.

Un mapa de las mujeres. Anónimo (Una Mujer). 1830.

Un mapa de las mujeres. Anónimo (Una Mujer). 1830.

Mapa de bolsillo del Mar del Amor. J.I. Austen Co. 1906. Wikimedia Commons.

Mapa de bolsillo del Mar del Amor. J.I. Austen Co. 1906. Wikimedia Commons.

Fuente: Public Domain Review.

5 comentarios

  1. Dice ser Descargar Marcos

    magnifico aporte amigo me gusta leer cada cosa que escriben

    15 julio 2018 | 05:17

  2. me gusta mucho el Mapa del Matrimonio. John D.P. Douw. 1827. Wikimedia Commons.

    15 julio 2018 | 22:23

  3. donde puedo conseguir mas mapas como estos, me encantan las fotos

    15 julio 2018 | 22:35

  4. magnifico aporte con los planos alegóricos relacionados con los sentimientos y el amor.

    15 julio 2018 | 22:37

  5. Dice ser San Judas Tadeo

    el amor es lo unico puro que existe en este mundo por eso san judas tadeo nos libra de todos los males

    22 julio 2018 | 19:30

Los comentarios están cerrados.