Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Si cambias las piezas de dos gemelos idénticos te encuentras con su identidad

Existen tres clases de repeticiones posibles de uno mismo: un clon, un doppelgänger (el doble fantasmagórico) y un gemelo idéntico.

Los dos primeros no existen o no tenemos pruebas de ello. El último sucede a veces de forma natural y nos fascina por su cualidad esotérica.

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

Los humanos creemos que en toda anomalía se oculta un dios o un demonio. Dos gemelos idénticos o monocigóticos tensan las casillas de la individualidad común. Las estatuas repetidas nos parecen presagios. Perdemos la señal de identificación: el cuerpo, el uno, la voz, el emblema, la bandera de células.

Dos gemelos que además pueden jugar con nosotros, suplantar identidades, crear espejismos, transferirse dichas y culpas.

No es extraño que en las culturas antiguas pensaran que los mellizos eran una performance sagrada: el dúo del Popol Vuh, los orishas iguales, Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

El gemelo idéntico es una anomalía y un símbolo de la dualidad eterna: dos versiones independientes de una misma persona. Hermanos extraños. Juegos de espejo. Dos gotas nacidas del mismo óvulo capaces de camuflarse en su otro yo. Los gemelos demuestran que el cuerpo es solo una carcasa y que la individualidad es un misterio caótico, o una fantasía construida para ganar dinero…

La artista alemana Alma Haser ha fotografiado a varios gemelos para convertirlos en un puzle, un rompecabezas simbólico. Luego intercambia las piezas, mezclando ambas mitades de esos individuos a su libre albedrío, creando un nuevo ser que es la fusión desordenada de ambos. Al intercambiar los detalles estos gemelos vuelven a ser distintos, únicos, devueltos al caos donde no rige la copia…

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

El proyecto de Alma se titula Dentro de 15 minutos porque este es el espacio temporal que suele separar el nacimiento de un hermano del otro.

Su experimento fotográfico parece decirnos que somos únicos solo en ese caos. Cualquier orden es una forma de copia. La sociedad moldea individuos idénticos. El alma humana es un poso de anarquía bajo la burbujeante cafetera del ego.

Aquello que nos hace únicos acaba siendo un puzle mal montado.

Si quieres ser único -una actividad verdaderamente tediosa- bendice tu caos. Monta el rompecabezas a tu libre albedrío. Cada detalle, pensamiento, acción o deseo, es una pieza: primero lo ordenó la biología, después tus padres, los amigos, la escuela, tu pareja, el mercado de trabajo

Envejecer es comprender que las piezas del rompecabezas amenazan con desmoronarse. Que el puzle o lo montas tú o termina en fracaso.

Hacerte selfies no te ayudará a buscar la diferencia. Regresa al tablero y entonces desordena… sabrás que la diferencia nada le importa a tu caos de células.

 

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

Within 15 Minutes. ©Alma Haser.

2 comentarios

  1. Dice ser Muy interesante

    Buen artículo

    08 marzo 2018 | 01:20

  2. Dice ser L

    Cristal empañado traicionando la imágen. Delator de ideas escondidas. Robasueños genéticos.

    Qué marihuana tan buena!

    11 marzo 2018 | 00:55

Los comentarios están cerrados.