BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El videoclip que comprimió tres mil años de arte en solo tres minutos

Viene un tsunami de belleza. Toda la historia del arte en un único film. Puede que no lo resistas y que tu cerebro explote. Tres mil años condensados en tres minutos.

El blog Trasdós no se hace responsable del impacto de este vídeo. Si tras la deflagración de miles de pinturas decides ser vagabundo, poeta delincuente o trovador, es cosa tuya. Solo os adelantamos algunos datos inocuos de esta maravilla.

El corto se titula 3000 años de Arte y fue realizado en 1968 bajo el adjetivo de film experimental. Es un montaje frenético que discurre sobre la canción Classical Gas, de Mason Williams, que ganó tres Grammy en 1969.

La película es una colección de 2.500 obras de arte clásicas, pinturas de todas las épocas y géneros. Desliza un concepto cinematográfico que entonces era novedoso, la kinestasis, que en inglés se refiere a la narración que avanza a base de fotografías o fotogramas congelados en un rápido montaje que guía la música.

Este trabajo pionero, madre de los videojockeys, fue elaborado por Dan McLaughlin, un estudiante de la universidad UCLA. Inicialmente era un proyecto personal suyo titulado God is dog spelled backwards. McLaughlin quería unir la mejores obras de arte con la mejor música para crear la mejor película. Como banda sonora escogió la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Fue el músico tejano Mason Williams quien tras verla en una sala contactó con el autor con la idea de que hiciera un vídeo similar que acompañara a su famosa canción instrumental. Sería además emitido en televisión.

Causó impacto este prototipo de videoclip. Demostró que la mente humana es capaz de absorber muchísima información visual sin incitar al público a que se corte la oreja como Van Gogh. Nadie murió de epilepsia.

Mason Williams habla de él como si fuera un profeta olvidado: “La idea del video de 3000 años de arte fue un ejemplo temprano del potencial del video musical y una oportunidad para explorar el concepto… 13 años después nacería la MTV”.

Prepara la cuchilla, limpia tu oreja. Prepárate a derretirte como Stendhal en Florencia. Vértigo, confusión, temblor y palpitaciones al estar expuesto a tantas obras de arte. Como dispararte los museos del mundo en la frente.

 

1 comentario

  1. Dice ser Andrew Lincoln

    Hoy día vemos como que el arte ha ido perdiendo importancia y prestigio debido a que ciertos pintores buscan recurrir a lo fácil al calcar con fotografías sus pinturas. Si de verdad quieren aprender lo que se trata la verdadera belleza del arte natural del siglo XXI, tienen que seguir el trabajo del español Gabino Amaya Cacho, quién incursiona en el arte abstracto, con el estilo Puntillismo Abstracto que fue creado por el mismo.
    “Yo con puntos abstractos, pongo mucha cantidad de puntos pequeños, otros los hago más grandes, mezclo los grandes con los pequeños, los uno, hago como intersecciones entre unos y otros”, describió su técnica.
    En su larga trayectoria artística, sus obras más importantes son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.
    Contemplen sus trabajos: https://www.wikiart.org/es/gabino-amaya-cacho

    21 febrero 2018 | 20:57

Los comentarios están cerrados.