BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Una campaña pide que Trump sea considerado un artista conceptual

Justifiquemos lo injustificable en esta provocación, o ironía, o puede que audaz declaración dadaísta: ¿Es Donald Trump, constructor jefe del muro, un artista conceptual? ¿Son sus votantes artistas involuntarios? ¿Es el muro, la valla anti-inmigración, una escultura colectiva? ¿Puede ser considerada Land Art?

Acting Deputy Commissioner Ronald D. Vitiello visits the Border Wall Construction Site near the Otay Mesa Port of Entry as eight different prototypes of the Border Wall were unveiled at the U.S. border with Mexico. October 26 2017. Photos Courtesy of U.S. Customs and Border Protection Taken by Yesica Uvina

Acting Deputy Commissioner Ronald D. Vitiello visits the Border Wall Construction Site near the Otay Mesa Port of Entry as eight different prototypes of the Border Wall were unveiled at the U.S. border with Mexico. October 26 2017. Photos Courtesy of U.S. Customs and Border Protection. Taken by Yesica Uvina

En la frontera con México abrió sus puerta una exposición que aglutina extrañas figuras. Prototipos, ocho bloques de hormigón reforzado con acero. Han sido levantados cual muestra de qué materiales podría soportar el famoso muro de Trump.

Lo cierto es que si uno observa estos prototipos que han levantado y presentado conjuntamente en Otay Mesa (San Diego) los seis contratistas privados que pujan en su construcción, se genera una rareza en el paisaje, una especie de muestra minimalista compuesta por estas piezas austeras que buscan comprador, solitarias, espinosas y enigmáticas como los cactus en el desierto. Nuevos menhires de un culto cerrado. La pureza del nativismo americano tiene sus propios moáis.

Los prototipos son el señuelo para que el Gobierno Federal pique. Quieren multiplicarse hasta cerrar el paso a los coyotes, cascabeles y correcaminos: los seres humanos que no son bienvenidos en la “América grande” de Trump.

Y cuanto más grande es un lugar, qué duda cabe, menos personas caben en él. Mayores serán los menhires que separen los ríos. ¡Por Júpiter!

Ya Adriano, el emperador romano, alzó un muro en la Britania ocupada, buscaba así proteger a la mayor economía y ejército de la tierra antigua -¡Oh, Roma!- de los siempre maleantes y roba trabajos bárbaros (nunca fueron entonces llamados espaldas mojadas –rursus infectum, según la inexacta traducción que el Google Translate me da- porque en esas latitudes, la actual Escocia, hacía un frío del carajo: serían “espaldas que tiritan”, en todo caso).

Es una tradición imperial con abolengo esto de levantar murallas inútiles. Pero nadie tuvo entonces las agallas de decirle al gran líder patricio que el muro que llevaría por siempre su nombre era en realidad una obra de arte conceptual que merecía el mismo estatus jurídico que el Coliseo romano.

¿Pero tendrán algo que ver estas piezas de horror medieval con el arte? ¿Son esculturas colectivas creadas por la participación inconsciente del pueblo estadounidense?

Eso parece creer la organización sin ánimo de lucro MAGA (acrónimo del lema de campaña de Trump Make America Great Again’) que ha lanzado una recogida de firmas para que se conserven estos prototipos como si fueran obras de arte que merecieran protección gubernamental.

Apelan a un proceso de resignificación o reapropiación, un ready made que dejaría boquiabierto al inventor de este concepto, Marcel Duchamp, y a las corrientes dadaístas que dijeron que cualquier objeto cotidiano podía constituir una pieza de arte si se le expropiaba su significado común.

Los bloques han sido construidos según los estrictos parámetros de la Agencia de Aduanas Estadounidense: no pueden ser sorteados ni por arriba ni por abajo (mediante túneles), naturalmente, y deben soportar una prueba de fuerza: un ataque de al menos 30 minutos con mazos, martillos, piquetas, cinceles, radiales, lanzas térmicas, etc.

 

 

No han nacido para ser obras de arte, es evidente, su único objetivo es cumplir con los requisitos burocráticos, y ganar un jugoso negocio que aspira a los 20.000 millones de dólares y que deberá pagar México en una jugada de tahúr maestra.

En MAGA, sin embargo -supuesta organización que esconde la figura del provocador artista suizoislandés Christoph Büchel– creen que estos prototipos son el resultado final de un proceso social y económico de los EEUU, que ha terminado levantando esta escultura colectiva, cuyo verdadero creador y autor es el pueblo estadounidense.

Puede que sea ésta una profunda ironía, o puede que los defensores de la propuesta asuman el nuevo arte monumental. Lo cierto es que reclaman que los prototipos se conserven como un recordatorio –incluso si el muro no llega a levantarse nunca-, un símbolo o legado de que un día fue posible erigir una valla de estas características en un país de ejemplares inmigrantes.

La recogida de firmas on line de MAGA se encuentran en este link, junto a una explicación de los motivos.

The eight border wall prototypes have significant cultural value and are historical land art.

(por lo que piden que se protejan dentro de la Ley de Antigüedades de 1906 y que sean preservados de la demolición para las futuras generaciones)

 

 

No es la primera provocación o juego de conciencias al que recurre Büchel. En 2015, la Bienal de Venecia cerró el pabellón de Islandia porque el artista había recreado una mezquita dentro de una iglesia católica de la ciudad, sorteando la prohibición que cae sobre estos centros de culto mahometanos en el espacio monumental veneciano. Quería exponer los límites de la religión, límites que fueron clarísimamente traspasados.

Todas fotografías son cortesía de MAGA / Bjarni Grimsson

9 comentarios

  1. Dice ser Trump

    Si Trump no fuese un tonto sería el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos, para él los norteamericanos van por delante de los extranjeros. No soy racista a los inmigrantes hay que tratarlos dignamente y asistirlos pero también hacerles comprender que Europa o Estados Unidos no pueden seguir indefinidamente acogiéndolos. No puede ser que lleguen miles de menores de todas partes del mundo y en España magrebies, deben ser devueltos a sus padres y que ellos se responsabilicen que emigrar no es un juego de niños, que ellos tienen que ser más conscientes de que son los padres los primeros que deben responsabilizarse de los hijos menores de edad.
    La noticia del día es esta: Colas kilométricas en Madrid para trabajar en el nuevo hotel de lujo de Plaza España
    En estas empresas o multinacionales internacionales ya sean grandes hoteles o restaurantes de comida basura los trabajadores que suelen emplear suelen ser extranjeros antes que españoles o nacionales del país,
    ¿Sabéis por qué? Yo tengo alguna sospecha y me figuro que se debe a la explotación salarial

    23 enero 2018 | 20:32

  2. Dice ser Juan Andrés del Mercadona

    Mucho rajar de Trump todo el día para no decir ni pio de lo nuestro de el Rajo, la Cospe y la Saenz de Santa Maria,
    o lo que sería La Niña, La Pinta y La Santa María, que mejor nos habría ido si en vez de descubrir america no hubierna descubierto los Americanos a nosotros. Que tes carabelas o calaveras según se mire.

    23 enero 2018 | 20:44

  3. Dice ser Facebook

    Si España hiciese frontera con Mejico lindo, lindo. Lástima de las buenas personas que tienen que soportar diariamente una violencia que ni en las películas: narcotrafico, mafias, sicarios, asesinatos de personas en sus casas o en la calle,corrupción, una policia desbordada, un ejercito impotente. España ya estaba tardando en abrir la frontera a la patria hermana si se diera el caso de que España fuese tierra de frontera con Mejico, que por otra parte es un país que se merece lo mejor. El terrorismo es na en comparación.

    23 enero 2018 | 20:55

  4. Dice ser Facebook o Shein Ramirez

    Estaba en el tren ayer y lo decían unas chicas de unos 18 años españolas, por cierto una de las cuatro chicas una rubia expectacular , pero expectacular, más expectacular que cualquier modelo de pasarela medio anorexica, y a mi me gustan morenas, me parece que sacó el tema porque decia no se que de mexico y de que habian matado a mujeres de forma violenta y lo que soltaba esa boquita me puso los pelos de punta, no lo diré por aquí, imaginate chavo.

    23 enero 2018 | 21:11

  5. Dice ser menos Trumpp

    Barcenas pajarito popular
    (hombre de paja)
    nos lo quieren enjaular
    dicen las malas lenguas
    como el Tejero
    el pajarero
    pajarito con tricornio
    luciendo brillos de corona
    con ese sombrero tan lustroso
    el golpista más marchoso
    golpista y monarquico se declara
    viva el rey por mis cojones
    pa el psiquiatrico lo mandaba,
    que esa maldad no se cura
    ni con cárcel y mala uva

    23 enero 2018 | 22:41

  6. Dice ser soy más de repetir

    Facebook

    los mejicanos prefieren los túneles. de igual manera que los moros las pateras y nos negros los cayucos. Cada cual tiene sus gustos.

    23 enero 2018 | 22:44

  7. Dice ser Trumpp (me habia salio to gracioso pero me lo borrasteis y ya no me sale)

    Barcenas nus hace el burlao
    para que se escurra el colorao,
    todo lo verde que nus ha bailao
    que se nos pone gris el mamandurri
    como que primero se ponia morao,
    a to comer langostinos, merluzas y bacalao
    como Santa Pita la de plazas que sa toreao
    sin vaquilla, con la capa, el sayo y trajeao,
    que cante ya, que cante la traviata
    que suelte los oros que le chirrían
    el cagachirlas ese, al cacareo
    luego el trullo y pan mojao

    23 enero 2018 | 23:26

  8. Dice ser Trumpp (me habia salio to gracioso pero me lo borrasteis y ya no me sale)

    y que baile Zarzuela si hase falta
    pero no en la Zarzuela si no ensima del tablao
    que no se escape de furcias a Murcias,
    que a nadie cuela el embolao
    y que baile flamenco to cagao
    castañuelas en los dientes,
    que le bailen hasta los gallitos,
    que se nos hasen los señoritos
    al foso de los alacranes,
    de vacasiones como los alemanes
    en la Mallorca sin sol
    con el alacran cebollero,
    que se arrimen al carcelero,
    pa que se quiten el sombrero

    23 enero 2018 | 23:39

  9. Dice ser Trumpp (me habia salio to gracioso pero me lo borrasteis y ya no me sale)

    Barcenas pajarito popular
    (hombre de paja) pa no cantar
    nos lo quieren enjaular
    dicen las malas lenguas
    como el Tejero el pajarero
    pajarito con tricornio
    luciendo brillos de corona
    con ese sombrero tan lustroso
    el golpista más marchoso
    golpista y monarquico se declara
    viva el rey por mis cojones
    pa el psiquiatrico lo mandaba,
    que esa maldad no se cura
    ni con cárcel y mala uva
    Barcenas nus hace el burlao
    para que se escurra el colorao,
    todo lo verde que nus ha bailao
    que se nos pone gris el mamandurri
    como que primero se ponia morao,
    a to comer langostinos, merluzas y bacalao
    como Santa Pita la de plazas que sa toreao
    sin vaquilla, con la capa, el sayo y trajeao,
    que cante ya, que cante la traviata
    que suelte los oros que le chirrían
    el cagachirlas ese, al cacareo
    luego al trullo y pan mojao
    con uniforme tuneao
    y que baile Zarzuela si hase falta
    pero no en la Zarzuela si no ensima del tablao
    que no se escape de furcias a Murcias,
    que a nadie cuela el embolao
    y que baile flamenco to cagao
    castañuelas en los dientes,
    que le bailen hasta los gallitos,
    que se nos hasen los señoritos
    al foso de los alacranes,
    de vacasiones como los alemanes
    en la Mallorca sin sol
    con el alacran cebollero,
    que se arrimen al carcelero,
    pa que se quiten el sombrero
    agachao pal jabon y el jamonero

    23 enero 2018 | 23:54

Los comentarios están cerrados.