BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Las masas digitales de Alan Warburton

Él lo define como un software de multitudes: las posibilidades que ofrece el movimiento de una masa virtual. Humanos que no son humanos pero que se comportan como tal, diseñados para ser apariencia, copiar nuestros movimientos, ser nosotros, o algo como nosotros, unos seres primitivos que aprenden a caminar hoy dentro de una máquina para salir un día afuera de ella: el grupo, la familia, el clan, la tribu, bajo la flauta del dios programador.

Como una deidad, el artista Alan Warburton ha querido experimentar con la forma, desarrollar este ejército de cuerpos digitales, es un experimento, dice, una búsqueda y una crítica. La simulación de multitudes ocupa hoy la gran pantalla, los extras, esos seres que fueron de carne y hueso entre decorados de cartón, son ahora reemplazados por esbirros mecánicos que aparecen como un conjunto de ajustes informáticos preestablecidos.

En su proyecto Primitives, Warburton copió los movimientos de la bailarina Anya Kravchenko, artista de la compañía Humain trop Humain, para dar vida a estos proto-humanos que, paradójicamente, quería individualizar en los límites de la programación.

Desea cuestionar este parámetro preestablecido de la masa digital que emula a la real, a la física, a la cotidiana, y viceversa; profundizar en la idea de libertad: ese error en los planes del programador. También quería resaltar el cercano nacimiento de una inteligencia artificial: seres que en un principio serán primitivos y que nos imitarán, para intentar superarnos, el día en que empiecen a caminar a nuestro lado guiados por el código de un programador.

De otros proyectos anteriores del artista británico habló Helena Celdrán en este blog.

2 comentarios

  1. veinte-segundos

    Muy bueno
    Y lo de las máquinas de escribir anterior, también.

    21 diciembre 2017 | 14:31

  2. Javier Rada

    Muchas gracias, Mariano.

    22 diciembre 2017 | 10:33

Los comentarios están cerrados.