BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Máquinas de escribir convertidas en fusiles de asalto

Eric Nado es un canadiense licenciado en Bellas Artes y Filosofía que ensambla esculturas contemporáneas. Esto se define en robots vintage y en máquinas de escribir convertidas en armas.

Una serie de aparatos –las míticas Olivetti Lettera– que terminan transformados en alegóricos fusiles de asalto. Para ello tiene que reensamblar las piezas originales y otorgarles un nuevo cuerpo que comunique una idea: las palabras son más potentes que las balas, la voz debe prevalecer.

En su infancia el sonido de las teclas le recordaban a detonaciones. Ideas que explotan. Guerras semánticas. El niño suele percibir bien la metáfora. A veces, nuestras palabras y comentarios imitan al cartucho diabólico. Usamos la voz como el francotirador usa la bala.

Este malsano lenguaje obtiene pronto sus primeras víctimas: la libertad de expresión y el vínculo emocional con nuestros congéneres.

Convertidos en los mercenarios de un ideal, comprados por medias verdades y trampas, sean éstas las que sean, dispuestos a herir y golpear, transformamos el idioma en un ejército de iconos salvajes: la palabra- puente de la comunicación- termina siendo la barbarie que destruye los puentes.

El adjetivo define entonces al enemigo. La duda es el botín de guerra.

Los fusiles de palabras de Nado tienen por tanto varias lecturas: siempre será mejor hablar que disparar, la pluma acaba venciendo a la espada, es cierto, pero, según qué decimos y cómo lo decimos, quizás fuera menos doloroso el disparo.

Nado apunta a una interpretación más en sus fusiles tipográficos: la prensa y la guerra han ido de la mano desde que apareciera la primera máquina de Gutenberg. Antes de apoyar una invasión deberías pensar en quién disparó primero en tu oreja.

Tres ideas posibles nacen de una sencilla máquina de escribir convertida en metralleta: la palabra es más poderosa que las armas; el lenguaje incita a todas las armas; la voz puede ser una bala.

Si esto es cierto, el día que calmemos a las palabras terminaremos con la violencia, porque todo idiota que se inmola, todo soldado que mata, fue conquistado antes por ellas.

The Golden Remington #goldenremingtrump #ericnadoart #typewriterguns #mitralettres

A post shared by Éric Nado (@ericnadoart) on

The black list series / assembly – disassembly of 4 vintage typewriter's /2017

A post shared by Éric Nado (@ericnadoart) on

Los comentarios están cerrados.