¿Nos hemos cargado la música?

 

¿Está a salvo la música? ¿Sobrevivirá en un país como España?

«Los daños son irreversibles», responde el cantante Antonio Arias, de Lagartija Nick, en este documental que se proyectará en el próximo festival In-Edit de Barcelona, dirigido por Alex Fisherman, músico y director de cine que se vio obligado a hacer las Américas por la imposibilidad de sobrevivir– ya no de vivir- de su arte aquí.

¿Es difícil vivir de la música?, pregunta el director conociendo la respuesta de antemano. «Es imposible», responden los artistas.

Entonces, de ser cierto, si no hay vuelta atrás, será el silencio… «Un estado policial» contra la música popular, arguye Arias en esta cinta que se presenta cual radiografía periodística. Años en los que se ha perseguido a las salas y a los músicos, dicen. Trabas y multas. Almacenes municipales que son cementerio de instrumentos decomisados. Muchos locales y calles han callado, y los únicos que tararean algo son los sonámbulos. Un difícil equilibrio con los decibelios. Escasa o nula educación musical. El viejo cartel de «prohibido cantar» en los bares. Pero cantar, nunca será escupir.

El documental tiene la virtud de contraponer la expectativa vital de los músicos en distintas partes del mundo. No es un mero ejercicio de crítica: contrapone los datos. En un lugar los músicos callejeros huyen de la policía, y en otro son reconocidos como artistas necesarios; en un lugar son apoyados y respetados, forman parte del patrimonio inmaterial, y en el otro sus padres les gritan que estudien derecho o informática y sean mujeres u hombres de verdad. En un lugar es un oficio digno, y aquí no reciben ni un duro: cero, y les cobran por tocar. En un lugar, se organizan y resisten, y en el otro es el sálvese quién pueda. También es una advertencia a otras escenas del mundo: la música nunca está a salvo.

¿Nos hemos cargado la música popular?, pregunta el documental. ¿Estamos perdiendo una parte esencial de la cultura? Desde hace años la industria grita que el barco se hunde por el impacto del iceberg tecnológico, pero nadie parece mirar a quienes están debajo del agua helada, a quienes nunca tuvieron un barco y no pudieron seguir a flote o llegar a emerger.

Si bien hoy en ciudades como Barcelona o Madrid parece existir una mayor conciencia institucional en relación a la música en directo… ¿por qué los músicos siguen invisibles?, ¿qué parte de culpa tienen los músicos y los oyentes en esta situación?, ¿son solo parches? ¿encontraremos un camino de vuelta?. Irreversible es una palabra afilada que suena a estocada final. ¿Estaremos un día tan orgullosos de nuestro arte popular como en Nueva Orleans, Nashville o Chicago? ¿Lo merecemos?

Yo, sinceramente, no tengo las respuestas, pero estas preguntas deberían inquietarnos como colectivo más allá de las denuncias de los interesados. Los niños solían cantar (Kids used to sing) se titula con acierto esta película.

¿Cuánto hace que no oyes a un niño cantar? ¿Cuánto hace que en un delicioso paseo sin rumbo te detienes en una plaza para sorprenderte con unos músicos? ¿Cuánto hace que no escuchas un concierto en un lugar pequeño, bares, locales, asociaciones, que han sido las naves consulares de los principales estilos y cuna de los próximos Muchachito Bombo Infierno?

Según tus respuestas, quizás encuentres la solución a este preocupante enigma.

7 comentarios

  1. Dice ser LLL

    Pues sí: Os habéis cargado la música popular (española), los mismos que ahora lloran la desaparición de sus hábitats son los que han implantado una copia de un par de músicas populares anglosajonas y pseudolatinoamericanas y nos han hecho pensar que esa era nuestra música.
    ¿Hace mucho que no oyes a un niño cantar? Y cuando lo oyes… ¿Qué canta? ¿Beyonce? ¿Rihana?… ¿Bachata? ¿Reaggeton?o alguna copia españolizada con suerte.
    Efectivamente: os habéis cargado la música popular, el folklore… sois cómplices de la invasión y ahora os quejáis por los cambios, por internet, porque los vecinos tienen derecho al sueño… uno acaba recibiendo lo mismo que dio

    20 octubre 2017 | 14:49

  2. Dice ser Asocial

    La musica folk nunca desaparecerá o te refieres a una en particular?

    20 octubre 2017 | 20:04

  3. Dice ser Asocial

    Dice ser LLL

    pocas veces en mi vida he tarareado música folk y algunas canciones y grupos me gustan muchísimo más que todas las que mencionas?

    20 octubre 2017 | 20:22

  4. Dice ser Juan Antonio

    Según cuenta la historia, antiguamente habían trovadores que se ganaban la vida como otro cualquiera, tocando música, compartiendo canciones y creando cultura popular.

    Hoy en día, existe en su lugar un sistema que parece calcado de aquél capitalismo feroz, en el que un pequeño número de músicos trabajan sin descanso y son exprimidos como limones, con todos sus derechos secuestrados y repartidos entre los poderosos, que controlan la difusión mediática con precisión.

    Parecía que internet iba a servir para romper esas cadenas, pero las leyes de propiedad intelectual han conseguido que otros músicos pasen a una vida privilegiada, mientras el resto es perseguido por hacer lo que hacían antaño los trovadores: amenizar con canciones populares la vida del pueblo.

    Yo nunca he creído en el populismo, pero sí en el pueblo. Y el pueblo en estos momentos tiene poca cultura y mucho adoctrinamiento, hasta en aspectos tan particulares como es la cuestión musical.

    Lo peor de todo es que este secuestro se basa en la vieja hipocresía del pobre que se hace rico y pasa a ser poderoso, y después de pasarse toda la vida maldeciendo esa condición de oprimido, cambia automáticamente para ser otro opresor.

    Un saludo.

    20 octubre 2017 | 22:32

  5. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para llevarlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al hechicero, y me dijo que no había ningún problema en que todo iba a estar bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo sucedido que quería que volviera con él, que me ama mucho. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como volvimos a vivir felizmente juntos. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozca que tiene un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirme a él al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarlo por correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) amor hechizos
    2) hechizos de amor perdido
    3) hechizos de divorcio
    4) hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Destierra a un amante pasado
    8.) Desea ser promovido en su oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    21 octubre 2017 | 00:08

  6. Dice ser Jeeves

    No, hombre, simplemente el dinero se ha cargado la música. Toda.

    21 octubre 2017 | 00:38

  7. Dice ser DD

    Indudablemente, las voces autotuneadas junto al físico hacen mas caja.

    22 octubre 2017 | 09:14

Los comentarios están cerrados.