¿Comida basura recubierta de cristales Swarovski?

'Alot of Spam' y 'Wakeup Call' - Jonathan Stein - Fotos: gallerybiba.com

‘Alot of Spam’ y ‘Wakeup Call’ – Jonathan Stein – Fotos: gallerybiba.com

«Vivimos en un mundo bling donde brillante significa mejor y una deslumbrante superficie puede enmascarar lo que sea que está podrido por dentro o cargado de grasas saturadas tapona arterias».

Aunque las palabras del escultor Jonathan Stein (Nueva York – EE UU, 1978) son duras, el artista no habla desde su torre de marfil, se considera «un hijo de los medios de comunicación de masas y un esclavo parcial de los anuncios» con una «mórbida curiosidad por el consumismo y su constantemente fascinante atractivo».

Una lata de fiambre de cerdo Spam o unas patatas fritas de McDonald’s son preciados trofeos en esculturas que superan en tamaño al original. Así como el pop art certificó que el objeto ordinario e industrial también era arte, Stein, con sorna, transforma comida basura en tesoros fulgurantes.

Emplea arcilla, bronce, resina y cera y pinta a mano utilizando plantillas para logotipos y letras. Después recubre la obra con «decenas de miles» de cristales Swarovski de colores acordes con el envase original, ordenándolos uno a uno con un palillo de dientes como herramienta de precisión.

Los cristales de Swarovski refuerzan la parodia. Fundada en Austria en 1895, la empresa le dio al cristal tallado el estatus de piedra preciosa. En la superficie la luz se refleja en el amplio espectro de los colores del arco iris, un efecto logrado con recubrimientos químicos metálicos. El artista hace refulgir bolsas de chucherías, cajas de galletitas saladas, bollería industrial o comida rápida de los diminutos brillantes para reforzar el mensaje original de los envases: alimentos hipercalóricos adornados con la promesa de una recompensa inmediata en cuanto entren en tu boca.

Voluntario desde la adolescencia en bancos de comida y director creativo de una ONG dedicada al apoyo a niños enfermos de cáncer y sin recursos, tiene una visión completa del paradójico panorama social de su país y de sus taras alimentarias. «Conforme el cuerpo de trabajo ha continuado expandiéndose, he ahondado en mi exploración del atractivo embriagador (y de la inherente amenaza) de la publicidad de la comida rápida», escribe en su página web. Stein reconoce que la serie empezó como homenaje nostálgico y ha derivado en «una mirada crítica» a la cultura del exceso que sigue emborrachando a buena parte de la sociedad estadounidense, a la necesidad de ingerir alimentos sin nutrientes porque enganchan, son supuestamente divertidos y desenfadados y siempre nos dejan con ganas de más.

Helena Celdrán

'LifeSavers' - 'Golden Fries' - 'No Bull About it' - Jonathan Stein - Fotos: gallerybiba.com

‘LifeSavers’ – ‘Golden Fries’ – ‘No Bull About it’ – Jonathan Stein – Fotos: gallerybiba.com

1 comentario

  1. Dice ser burbuja planetaria needed o no, como les plazca

    Y yo m epregunto… ¿qué mundo quieren los qeu protestan contra lo que hoy comemos? No ser ael de los años pasados, qeu comíamos barbaridades… Espero que no sea eso de «estamos comiendo veneno, antes se comía más sano» la onda que mueve las vibras cerebrales, porque si es así… VAya veneno má ssano que hace qeu la gente viva más años. Vaaaale, ok, ok, que queremos mejorar, ok. Alimentos ecológicos, ok, en medio de la polución mundial, ok, que si radiaciones, que si agujeros de ozono, que si sol cancerígeno, ok, ok. A ver, ¿dónde van a plantar los vegetales, con qué agua saciar la sed de animales y regar lso campos, el aire que respiremos que mata a cientos de miles todos los años. ¿Vamos a hacerlo en otro planeta? Porque lo que es moverse por acabar con al polución, aparte de prohibir conducir coches cuando ya no se puede más, poco má sse hace. Ah, sí, apagar la luz una hora, fíjate tú qué grandes somos. Espera, que vamos a echar gasolina al coche, qeu eso de los eléctricos no mola y tal…

    03 mayo 2017 | 13:51

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