Un florista que experimenta con el arte callejero

'Léopold II', intervención de Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

‘Léopold II’, intervención de Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Como buena intervención callejera es inesperada y efímera. Geoffroy Mottart utiliza las flores con humor e ingenio, modifica estatuas en jardines y parques de Bruselas y añade «una pequeña nota de color que llama a los transeúntes».

Florista afincado en la capital belga, llama a sus creaciones fleurissements (floraciones). Duran como mucho un par de días y sólo quedan documentados en fotografías. Los espesos arreglos son peinados con permanente, barbas de importancia o elegantes tocados sobre las cabezas pétreas de «testimonios del pasado», manifestaciones artísticas y conmemorativas que el autor considera que «valen la pena ser vistos», que son «parte de nuestro patrimonio cultural» y se pierden en el frenético ir y venir de los habitantes de una ciudad.

'Hermès' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

‘Hermès’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Algunas estatuas sólo las interviene una vez, otras le inspiran de manera especial y las ha adornado ya en varias ocasiones, como es el caso del busto de Leopoldo II de Bélgica (1835-1909), que se lo pone fácil al llevar una generosa barba de serie. El escultor valón Victor Rousseau, el artista y escritor simbolista Jean Delville, el dios griego Hermes y alguna que otra diosa y ninfa silvestre también han sido modelos del autor.

Define su iniciativa como «un guiño al pasado». Aunque practique un humor moderno y parezca desmitificar a los personajes que adorna, Mottart se deja guiar por códigos tradicionales. En las villas romanas y florentinas de finales del siglo XV, los ideales clásicos de belleza y orden se apoderaban de esos jardines renacentistas como parte del placer de observar una naturaleza armónica. Las variadas combinaciones florales se completaban con la labor de los artistas. Los caprichos artitectónicos —fuentes, laberintos, grutas, templetes, órganos hidráulicos y otras fantasías— se llenaban de estatuas de personajes mitológicos e ilustres que además aludían al poder y al buen gusto de los propietarios.

Formar masas florales sobre las estatuas es una modesta continuación de ese espíritu, una excentricidad que hubiera agradado en la Francia de Luis XIV, empeñada en que los jardines reflejaran un sometimiento de la naturaleza y dejaran patente la mano del ser humano en geometrías y perspectivas estudiadas.

Helena Celdrán

'Déesse du Bocq' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

‘Déesse du Bocq’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

'Armand Bernier' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

‘Armand Bernier’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

'Jean Delville' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

‘Jean Delville’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de 'Les Saisons' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de ‘Les Saisons’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de 'Les Saisons' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de ‘Les Saisons’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de 'Hermès' - Geoffroy Mottart - Foto: www.geoffroymottart.com

Detalle de ‘Hermès’ – Geoffroy Mottart – Foto: www.geoffroymottart.com

Los comentarios están cerrados.