Fotomontaje viral de las muertes de 2016

La versión 2016 de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' - Christhebarker

La versión 2016 de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ – Christhebarker

En torno al bombo, en el puesto de honor de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison están Gene Wilder, Lemmy Kilmister, Prince y David Bowie. Aunque enfocada al público británico y con una licencia creativa en el caso de Lemmy (fallecido el 28 de diciembre de 2015),  la imagen es fácilmente identificable como una esquela gráfica del 2016, año de abundantes muertes notables.

Peter Blake y Jan Haworth diseñaron la portada original del LP de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) según un primer dibujo de McCartney. El grupo posaba con extravagantes uniformes eduardianos. Detrás, un elenco de personajes escogidos por cada Beatle: 57 fotos y nueve figuras de cera componen la foto de familia en la que hay deportistas, actores, gurús, escritores, líderes políticos… Según el musicólogo Ian Inglis, es «una guía de la topografía cultural de la década» que demostraba cómo la frontera entre alta y baja cultura era cada vez más borrosa.

Con el mismo sentido de guía (en este caso de anuario), el montaje que emula la portada mil veces versionada y parodiada del LP es un crudo repaso funerario con imágenes de más de 40 notables fallecidos, algunos de modo tan doloroso y sin sentido como la diputada británica del Partido Laborista Jo Cox. A parte de las muertes, la imagen hace referencia a catarsis como el Brexit —escrito con flores rojas en lugar del nombre del grupo— o la victoria de Donald Trump, representada con una gorra de visera roja con el eslógan de la campaña electoral del ahora presidente electo de los EE UU.

Portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967)

Portada de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967)

El autor firma en su microblog de Tumblr como Christhebarker, reside en el Reino Unido, trabaja en una publicación —de la que no revela el nombre— y se siente algo abrumado porque el montaje se ha hecho hiperviral. Empezó compartiendo la imagen en su cuenta de Facebook y así se propagó 1276 veces, luego llegaron «miles de likes«, el monstruo del retwitteo, las webs de virales, publicaciones online y en papel. La edición alemana de la revista Rolling Stone convertía la imagen en un pasatiempo, las noticias de un canal de la televisión australiana le dedicaban un espacio.

Cuenta que la situación ha llegado a agobiarle, que sus cuentas en las redes sociales están saturadas y no dejan de llegarle mensajes de desconocidos, que incluso se vio obligado a actualizar el original cuando murió Leonard Cohen y después añadió también al actor estadounidense Robert Vaughn, pero se desesperó cuando la gente escribía exigiéndole que agregara a más gente.

Narra con llaneza que se le ocurrió crear la imagen en la noche electoral estadounidense del 8 de noviembre de 2016, cuando atestiguó atónito cómo Trump cada vez estaba más cerca de la victoria presidencial. «Vaya año, pensaba, David Bowie, el Brexit y ahora esto. Mucha gente especula que Bowie era en realidad el pegamento que mantenía junto al universo. Ciertamente todo es un poco diferente desde que, trágicamente, murió. Así que pensé que, como iba a estar despierto unas horas de todas maneras y la Sra. Chris y los niños estaban casi dormidos, podría hacer un montaje que resumiera el año tan raro que hemos tenido. No iba a ser un montaje sobre personas notables muertas al estilo del Sgt. Pepper’s«.

¿Por qué tanta fascinación? Christhebarker lo atribuye a una combinación perfecta. El icono pop reconocible, «algunos espacios en blanco para que la gente los rellene» con emociones propias… Le podemos sumar que el sentimiento de rechazo al año 2016 ha sido masivo. Para no perderse detalle, el usuario de Twitter Barbarossa69 elaboró una guía —como se hizo para la portada de Sgt.Pepper’s— que identifica a las personas y también a los objetos (entre ellos la nueva barra de Toblerone o el Samsung Galaxy Note 7) de este triste resumen anual.

Helena Celdrán

Guía de Barbarossa69 para identificar a los personajes y los objetos del montaje de Christhebarker

Guía de Barbarossa69 para identificar a los personajes y los objetos del montaje de Christhebarker

Guía de Barbarossa69 para identificar a los personajes y los objetos del montaje de Christhebarker

Guía de Barbarossa69 para identificar a los personajes y los objetos del montaje de Christhebarker

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿El profesor de Harry Potter murió este año? me parece que murió hace mas tiempo, quizas murió a principios de año y me parece hace mucho.

    16 diciembre 2016 | 14:00

Los comentarios están cerrados.