Karin Jurick, pinturas que ‘cazan’ al espectador

'Bacon' - Karin Jurick

‘Bacon’ – Karin Jurick

Deambular por las salas es sacar a pasear la mirada, buscar entre las obras aquella que te obligue a acercarte. Te detienes y la examinas con humildad, pero también adoptas la posición privilegiada del que juzga.

El lenguaje corporal es discreto: los brazos detrás de la espalda, el jugueteo con el plano del museo, las piernas separadas distribuyendo el peso del cuerpo de la manera más cómoda… Los sentimientos se camuflan en el silencio de la pinacoteca, gozamos de la invisibilidad de los que miran y no participan.

'Qi' - Karin Jurick

‘Qi’ – Karin Jurick

La recién finalizada serie de pinturas de Karin Jurick engulle al espectador. La artista estadounidense retrata a personas mirando cuadros y esculturas, piezas de Francis Bacon, John Singer Sargent, Pablo Picasso o Jasper Johns ejerciendo el derecho de llamar la atención de quien pasa frente a ellas.

'Degas' - Karin Jurick

‘Degas’ – Karin Jurick

En A rtist Z (A rtista Z) crea a mayores un alfabeto personal con sus autores favoritos. Escoge la obra de un artista por cada letra del abecedario y la reproduce en la sala que la exhibe. Los visitantes son personas reales que fotografió mirando la pieza, gente de espaldas que cazó y ni sospecha que será retratada al óleo junto al cuadro que admira.

«Me llevó unos cinco minutos hacer una lista de 23, con la U, la X y la Y todavía por decidir. Esos 23 fueron fáciles, artistas que he amado durante años, desde los libros de arte a las visitas a museos», escribe en la entrada inaugural del blog en el que presenta la primera entrega del proyecto. Del 4 de julio al 21 de noviembre, la autora ha buscado en él «dirección y motivación» y ha aprovechado para saber más de la vida y circunstancias personales de los creadores elegidos.

'Thiebaud' - Karin Jurick

‘Thiebaud’ – Karin Jurick

Para la letra A escoge al estadounidense Ivan Albright (1897-1983), a quien descubrió en la adolescencia y que la cautiva por su «fascinación por la decadencia y la muerte como temas». Cierra la serie un retrato femenino del sueco Anders Zorn (1860-1920), rival de Sargent, con el que se disputaba encargos como pintor de la alta sociedad.

En el camino, Jurick se apropia de un desnudo de Lucian Freud, de un bodegón goloso de Wayne Thiebaud y de la sensibilidad de Marc Chagall en America Windows, un tríptico de vidrieras que atesora el Instituto de Arte de Chicago.

Helena Celdrán

'Albright' - Karin Jurick

‘Albright’ – Karin Jurick

'Zorn' - Karin Jurick

‘Zorn’ – Karin Jurick

'Freud' - Karin Jurick

‘Freud’ – Karin Jurick

'Chagall' - Karin Jurick

‘Chagall’ – Karin Jurick

'Picasso' - Karin Jurick

‘Picasso’ – Karin Jurick

Los comentarios están cerrados.