Convertir la comida en arte y recaudar fondos para museos

Versión de 'La creación de Adán', obra ganadora del concurso 'The Ultimate Edible Masterpiece' - © Priley Riley/Art Fund

Versión de ‘La creación de Adán’, obra ganadora del concurso ‘The Ultimate Edible Masterpiece’ – © Priley Riley/Art Fund

Entre glaseados pop, galletas de influencia grecorromana, un pastel daliniano y otras recetas, el jurado «deliberó durante más de una hora» para decidirse finalmente por la obra ganadora: una reinterpretación con gajos de mandarina de La creación de Adán, el famoso fresco de la Capilla Sixtina que Miguel Ángel pintó en torno al año 1511.

El acercamiento es minimalista y japonés, los platos uno junto al otro separan por poco las manos, representadas por dos gajos pequeños. La autora es Priley Riley, una estudiante de Bellas Artes de 21 años.

Varios cuadros reproducidos en pasta de azúcar sobre 'muffins' - Nicole Dodds

Varios cuadros reproducidos en pasta de azúcar sobre ‘muffins’ – Nicole Dodds

Tras el éxito de participación del año pasado, la organización benéfica británica para el arte Art Fund acaba de celebrar la segunda edición de The Ultimate Edible Masterpiece, La obra suprema de arte comestible, un concurso que apela a la imaginación y al talento culinario para recrear obras famosas utilizando comida y recaudar así fondos para museos y galerías del Reino Unido.

Cada participante debe utilizar su creación para subastarla, venderla o hacer «desafíos y eventos» en forma de fiestas de recaudación. El premio para la ganadora ha sido un robot de cocina, un libro de cocina, un curso de cocina y un pase anual para todos los museos del Reino Unido. También se han dado premios modestos para otros 10 finalistas.

Escultura de Giacometti en chocolate y galleta - Iona Hughes

Escultura de Giacometti en chocolate y galleta – Iona Hughes

Hay una sobreabundancia de postres, la pasta de azúcar es un recurso fácil y da el pego para versionar un cuadro de Paul Gauguin, un broche anglosajón del siglo VII o la Ofelia de John Everett Millais. Las propuestas saladas gozan de un aspecto más artesanal: los girasoles de Van Gogh parecen todavía más campestres reproducidos en bollos de pan y una pizza vegetal es el soporte idóneo para rendir homenaje a Giuseppe Arcimboldo.

El jurado de este año lo han formado el chef de cocina y periodista Rowley Leigh, el ganador del concurso televisivo de cocina Great British Bake Off Frances Leigh y el crítico de arte del periódico The Guardian Jonathan Jones. Los tres han alabado el «uso inspirador de los ingredientes» que ha hecho Riley, la ganadora, que confiesa no ser buena cocinera y se destapa como asidua a las «comidas de microondas».

Helena Celdrán

Pastel de Anne Irvine inspirado en una obra de Gustav Klimt y pizza de Linda Lutz inspirada en un cuadro de Arcimboldo

Pastel de Anne Irvine inspirado en una obra de Gustav Klimt y pizza de Linda Lutz inspirada en un cuadro de Arcimboldo

1 comentario

  1. Dice ser vaya circo, jugando con las cosas de comer

    Que si cancerígenas unas, que si adn humano otras, que si pesticidas las hierbas, que si … Lo mejor es no preguntar ya lo qeu uno come y que venga lo que venga y ya está. Auuuu qué linda está la luna esta noche me como una pierna.

    27 octubre 2015 | 14:01

Los comentarios están cerrados.