Los gif animados de un japonés melancólico

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

De los gif animados de Yuuta Toyoi —que usa el alias artístico de 1041uuu— renace la misma sensación de espera suspendida de los cuadros aparentemente vacíos de Edward Hopper (1882-1967), el pintor espartano y esencial que mostró mejor que nadie el blues del siglo XX.

No hay comparación posible en términos artísticos, por supuesto: el joven japonés usa nanopelículas de 8 bits, virtuales y simples, casi instantáneas, mientras que el artista estadounidense del silencio tardaba meses en decidirse por una tonalidad de azul, pero ambos están aliados en la intención de mostrar siempre el comienzo de una historia, sin ofrecer indicios, sin marcar tramas, sin esperar nada más que la espera misma

La fascinante cultura híbrida japonesa, intoxicada de añeja tradición y frenética modernidad, sirve a Yuuta para mostrar una melancolía parecida a la de algunas novelas de Haruki Murakami, ese escritor al que deberían dar el Nobel de una vez para evitarnos a los demás la lectura repetida de los titulares anunciándolo como «seguro ganador».

«Mueres a los 18», sostiene Murakami, y la frase podría ser colocada como soundtrack a esta colección de animaciones a contraluz, situadas siempre tras la medianoche o en el tránsito de un impersonal vagón de interurbano y donde los personajes, siempre jóvenes postadolescentes, parecen sometidos a una gravedad imprecisa pero inevitable.

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja. Envían consumo nuevo y retiran consumo viejo. Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo es el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un zumbido sin vicisitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos.

El bosquejo anterior de las tragedias urbanos y anónimas procede de After Dark (2011), duodécima novela de Murakami, una crónica sobre «personas que querrían detener el paso del tiempo y otras que querrían acelerarlo», seres humanos que, pese al deseo de intervenir en la fabricación de sus vidas, nunca darán un paso contribuir porque el cansancio es enorme y el vacío, pese a la híperconexión y el silicio, aún mayor.

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

Como en Nighthawks (Halcones nocturnos, 1942), el cuadro más conocido de Hopper, en los gifs de Yuuta domina el desentendimiento, el a-nadie-le-importa-nadie.

Como en la narrativa en sordina de las mejores páginas de Murakami —que, en mi opinión, no son demasiadas—, las animaciones rebosan pasividad y una calmosa tensión.

Incluso la lluvia parece caer sin mojar el suelo, incluso el timeline de la vida parece una línea oblicua.

Jose Ángel González

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuta - 1041uuu.tumblr.com/

© Toyoi Yuuta – 1041uuu.tumblr.com/

6 comentarios

  1. Dice ser Warp

    ¡¡¡Soberbio!!!

    07 septiembre 2015 | 13:31

  2. Dice ser el cuerpo como obra de natura digna

    El teatro de vanguardia ya liberado totalmente de tabúes está muy animado también.
    Doris Ulrich una de ellas, mostrando expresión artística con cuerpo humano al natural.
    Cuidado, es gente desnuda…
    https://www.youtube.com/watch?v=2K7nlVd69CM&feature=youtu.be

    07 septiembre 2015 | 14:01

  3. Dice ser humanidad linda

    Uhlich, sorry. Preciosidad de liberación humana, buen rollito, diver y exraordinaria puerta que se abre a un nuevo modelo de pensamiento.

    07 septiembre 2015 | 14:07

  4. Dice ser Fran

    Pixel Art al más puro estilo 16 bits. Genial.

    07 septiembre 2015 | 14:08

  5. Dice ser Rodrigo

    Muy buen artículo, sin embargo voy a abrir un espacio de discusión: Creo que es normal comparar a este artista japonés con Hopper, porque claramente sus obras tienen espacios comunes, ambas trabajan desde lo cotidiano y la distancia del espectador con la obra es similar(pareciésemos habitarlas), sin embargo existen elementos que las hacen bastante diferentes y en mi opinión personal, difícilmente comparables.

    Si bien a primera vista las escenas de Hopper nos muestran una atmósfera parecida a la de Toyoi Yuuta, las representaciones gráficas de sus personajes no son tan importantes como la vida interior que se nos presentan de ellos mismos. En sus obras, nos sumergimos en los pensamientos de los personajes, en sus diálogos internos o con otros, en la relación de ellos con su entorno e incluso en las obras donde no aparece nadie: en su «presencia ausente». Estos elementos generan fuertes puntos de tensión en la obra en puntos muy compactos y que se van diluyendo en la enormidad de su entorno. Eso da esa sensación de ansiosa pasividad. Esa tensión es necesaria.

    Por otro lado Toyoi Yuuta crea atmósferas visuales y como decías esa sensación «cansancio» que cohesiona a todos los elementos de la obra. Esa uniformidad permite que los objetos puedan ser reemplazables siempre y cuando mantengan su función.

    07 septiembre 2015 | 15:29

  6. Dice ser Dr. byteman

    Joder! el pixelart es una maravilla, que preciosidad de gráficos, este tio es un crack!

    07 septiembre 2015 | 17:51

Los comentarios están cerrados.