El encanto didáctico de las ilustraciones enciclopédicas

'Wonders of the Human Body'

‘Wonders of the Human Body’ (‘Maravillas del cuerpo humano’) – Cutaway World

«Cuando una lente enfoca los rayos de luz y después pasa a crear la imagen sobre la pantalla, los rayos se cruzan y ponen la imagen del revés. Pero cuando esto pasa en nuestro ojo, el cerebro interpreta la imagen del derecho, ya que desde muy pequeños empezamos a aprender la verdadera posición de las cosas». El texto lo acompañan dos ilustraciones explicativas que comparan el ojo con una vieja cámara de fuelle, ambos capturan la imagen de un bucólico puente de madera que une las dos orillas de un riachuelo. Todo es sencillo y a la vez esclarecedor.

En los cortes transversales, perspectivas, diagramas, progresiones y visiones de rayos equis reside el encanto didáctico de las antiguas ilustraciones enciclopédicas y publicitarias que recopila el microblog Cutaway World, traducible por Mundo diagrama, en referencia a las imágenes cortadas que permiten ver el interior de lo que se explica.

'Tektite', una vivienda acuática - Cutaway World

‘Tektite’, una vivienda acuática – Cutaway World

Tras la selección está el criterio de la estadounidense Melody Owen, artista del collage, mezcladora profesional de imágenes añejas. Contemplar sus trabajos pone en contexto las ilustraciones que escanea y cuelga en Internet sin otra pretensión que compartirlas. En una de las series de collages de la autora —la bautizada Actresses and Insects (Actrices e insectos) combina antiguas fotos de mujeres jóvenes con gusanos de seda, fragmentos de escarabajos, libélulas, alas y caparazones.

«He coleccionado este tipo de imágenes durante muchos años (…). Ya no puedo identificar las fuentes, porque en su mayoría son páginas arrancadas de libros, hace años», explica en la breve descripción de la página. Los frenos de un coche, una semilla prendiendo, la vivienda acuática imaginada para el futuro, el submarino estadounidense de la II Guerra Mundial USS Hardhead, la antigua abadía del Monte Saint-Michel, una divertida representación de cómo nuestro oído procesa las vibraciones del sonido, un generador de vapor…  Owen pega las estampitas en su cuaderno virtual como si intentara abrazar el saber universal.

Helena Celdrán

'The All-seeing X-ray' ('Los rayos equis que todo lo ven') - Cutaway World

‘The All-seeing X-ray’ (‘Los rayos equis que todo lo ven’) – Cutaway World

'The Trieste's observation sphere' ('La esfera de observación del Trieste')  - Cutaway World

‘The Trieste’s observation sphere’ (‘La esfera de observación del Trieste’) – Cutaway World

'How You Hear' ('Cómo oyes') - Cutaway World

‘How You Hear’ (‘Cómo oyes’) – Cutaway World

'Leaf' - Cutaway World

‘Leaf’ – Cutaway World

3 comentarios

  1. Dice ser Warp

    De pequeño era fan de las dos enciclopedias que teníamos en casa, las devoraba tomo a tomo una y otra vez. Muchas ilustraciones se me quedaron grabadas… qué recuerdos.

    Hoy ni siquiera se hacen enciclipedias ¿con qué estudian los críos?

    Ah, que no estudian…

    04 agosto 2015 | 13:25

  2. Dice ser Uno mas

    Hola Warp…
    Esas enciclopedias tenian mucho encanto si… en relacion a lo que dices, da la sensacion de que los crios hoy no estudian, pero claro que «muchos» estudian, lo que pasa que han cambiado los metodos… Ahora es a traves de la web, de Google, de Wikipedia, de las tables, los ereaders… Pueden gustarnos mas o menos, para mi una enciclopedia en papel tenia mucho encanto pero no tenia la facilidad de acceso o de actualizacion de datos que tiene internet… ¿De que sirve una enciclopedia en papel que habla de la URSS, un pais que ya no existe (u otro pais nuevo) o del muro de Berlin como algo actual? sirve como recordatorio y para no olvidar esas cosas, pero los datos ya no son esos… Nos pueden gustar cosas mas o menos, pero algunas avanzan (o retroceden) queramos o no… Es renovarse o morir…

    05 agosto 2015 | 12:36

  3. Dice ser fuegoenelcórtex

    Todavía queda en las estanterías alguna…
    Son para el recuerdo y pasar una tarde de lluvia…recortando y componiendo.
    Mira que me gusta el collage…
    Son como los sueños que quedan por soñar…tan reales y efímeros.

    06 agosto 2015 | 12:27

Los comentarios están cerrados.