BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Visiones oscuras de Springfield, la ciudad de los Simpson

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

Los escenarios son tan conocidos para ti como los de tu barrio. Con Springfield, el mundo de la familia Simpson, Matt Groening siempre coqueteó con la posibilidad de estar refiriéndose a un lugar real. Primero negó que se refiriera a ninguna localidad, con el tiempo confesó haberse inspirado en su ciudad natal —Portland, en el estado de Oregón—, también en Springfield (Massachusetts), ciudad de procedencia del (hasta el año 2001) productor ejecutivo y show runner de los Simpson Mike Scully.

Springfield contiene la dualidad de no estar situado en ningún estado en particular y a la vez ser representativo de cualquier microcosmos social de occidente. Todos hemos relacionado una ciudad real con el convencional y a la vez caótico, divertido y a la vez mediocre universo de los Simpson.

A lo largo de las ya 26 temporadas de la famosa serie de televisión, sus guionistas han desarrollado la historia y los escenarios con mimo, tanto que cuando uno consulta la entrada de Springfield en la Wikipedia encuentra una cantidad de información similar o superior a la de otras localidades reales. Habitantes: 20.720, elevación: 482 metros, fundada por Jebediah Springfield en 1796, medio ambiente “inusualmente contaminado”, geografía “variada” que incluye “bosques, praderas, cordilleras, un desierto, un cañón, un glaciar, playas, badlands, pantanos, un puerto, abrevaderos y canales navegables”.

Consciente de que está cerca de ser real para los millones de fans de la serie, el artista estadounidense Tim Doyle crea una colección de ilustraciones que presentan a la ciudad de los Simpson con cierto realismo, envuelta en la oscuridad de la noche de un día cualquiera, con las luces apagadas y siluetas de personajes reconocibles pero a la vez ligeramente humanizados.

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

El badulaque de Apu con las torres de la central nuclear de fondo, el bar de Moe con un saxofonista apoyado en la esquina que podría ser Murphy Encías Sangrantes, la tienda de cómics con un poste de fondo señalando uno de los restaurantes de comida rápida de Krusty Burger… En la atmósfera de las láminas de la colección, que amplía desde 2012, el autor muestra una localidad en decadencia, vacía de vida y melancólica, despojada de sus habituales colores chillones.

Doyle relata en su página web que la idea para esta serie de ilustraciones se remonta al año 2001, cuando saltó la noticia de que, “a raíz de una disputa laboral”, los Simpson podían llegar a su fin. “Me encontré extrañamente afectado por esta posibilidad”, confiesa reflexionando sobre los muchos años que ha pasado enganchado al show desde su estreno en 1987 en los EE UU en el Show de Tracey Ullman.

“Pensé en cómo las localizaciones más famosas de Springfield, en cómo todos nosotros (…) sabemos dónde conseguir un Fresisuis, pillar un flameado de Moe o recordar dónde Jebediah Springfield perdió la cabeza. Me di cuenta de que estos lugares completamente ficticios forman una especie de geografía cultural”.

Helena Celdrán

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

'UnReal Estate' - Tim Doyle

‘UnReal Estate’ – Tim Doyle

3 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Esto es un gran tributo a una serie y a unos personajes que han marcado a diferentes generaciones, en nuestro pais tambien podriamos sacar algo de jugo en los despropositos que vivimos diariamente.

    28 octubre 2014 | 16:43

  2. Dice ser Fantástico

    Los Simpson para siempre!

    28 octubre 2014 | 16:48

  3. Dice ser brasi

    Sin duda la mejor serie de animación de la historia…

    http://porlajeta.es/disenos/23-disenos/2541-silos-iconicos.html

    28 octubre 2014 | 17:19

Los comentarios están cerrados.